Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Tal vez conviene más rentar que comprar vivienda

El Infonavit y los desarrolladores de vivienda ven en la renta un mercado en crecimiento debido a la movilidad laboral y la imposibilidad de muchos trabajadores de comprar una casa o departamento bien ubicado.

Se estima que la práctica de rentar una vivienda es incipiente en el país, ya que 5 millones de hogares habitan de esta manera, lo cual representa 16 por ciento del total, de acuerdo con el Inegi.

Hablando solo de los trabajadores formales, que tienen una subcuenta de vivienda, el porcentaje de los que rentan es de 19 por ciento, de 16.5 millones de trabajadores que cotizan.

Existen desarrollos de departamentos nuevos, como el de City Towers o el de Némesis Capital, donde parte de sus clientes son inversionistas que compran vivienda para ponerla en renta.

O también el caso de Mítika, cuyo modelo es poner en renta departamentos nuevos en la zona de Coyoacán.

Para fomentar la renta formal de vivienda, el Infonavit lanzó un producto para que los trabajadores utilicen la subcuenta para pagar una renta en lugar de adquirir una hipoteca.

Los desarrolladores, Fibras o fondos de inversión pueden poner vivienda en renta y el descuento para el trabajador se hará vía nómina, como si estuviera pagando el crédito. Eso garantiza el cobro de la mensualidad.

La meta para este año es tener 5 mil viviendas en cartera listas para rentarse, sin embargo, sólo se han ocupado 5 viviendas desde que se lanzó el programa en diciembre del 2013, de acuerdo con Gallardo.

Actualmente hay 6 desarrolladores adheridos al programa, pero hay otros que evalúan su incorporación, según Fernando Abusaid, presidente de Canadevi.

Señaló que constructoras de Nuevo León, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y el Bajío están haciendo mesas de trabajo para analizar esta iniciativa y sumarse.

Se considera que el mercado de renta es informal en gran medida, debido a que muchas familias se encuentran habitando una casa prestada.

El 15 por ciento de los derechohabientes de Infonavit habita en una vivienda prestada, de acuerdo con el Instituto.

"Una característica es que el mercado de renta en México es bastante informal, por lo general es vivienda adicional que una persona tiene y que pone a disposición de alguien más", afirmó Jorge Gallardo, subdirector de crédito del Infonavit.

La razón principal por la cual las personas rentan es porque no cuentan con la capacidad de compra para adquirir una propiedad. Otra causa es tener un trabajo temporal y que exija cambio de lugar de residencia constante, según la encuesta Nacional de Vivienda del Infonavit.

Por entidad federativa, el 50 por ciento de los hogares que se rentan se encuentran Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

 

 

Yo pienso, que sería mejor comprar, ya que con el paso de los años solamente se está pagando una renta y al fin de cuentas transcurrirán los años y la persona no tendrá un patrimonio, la mejor inversión seria comprar una vivienda, y pagarla mediante los créditos que nos ofrecen al momento de estar cotizando en Infonavit.

 

 

Bibliografia:economía.terra.com.mx/empresas/tal-vez-conviene-mas-rentar-que-comprar-vivienda

Javier Alejandro Ráabago Corrales 253

0 comentarios