Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Quien no debe hacer mercadotecnia.

Quien no debe hacer mercadotecnia.

 

by Abraham Geifman on  27-06-2014

La licenciatura en Mercadotecnia es relativamente reciente en nuestra región. Conozco varios ejecutivos del ramo cuya profesión es diametralmente distinta a la que ejercen. He conocido pediatras, contadores, ingenieros e inclusive abogados que ocupan posiciones de jerarquía en un área de mercadotecnia, y lo han hecho muy bien.

¿Y por qué han sido exitosos sin el soporte académico? Porque todos ellos han entendido el rol que les corresponde, tanto al interior del negocio como hacia el mercado con tal habilidad que se han alejado de aquellas variables que los cuestionarían.

Por otra parte, existen profesionales con licenciaturas a fines que definitivamente y por perfil no son aptos y deberían dedicarse a otra cosa. A continuación enlisto algunos rasgos de quien no debería dedicarse a la mercadotecnia:

-Aquel que sólo se ocupa de las ventas a corto plazo, de cubrir la cuota del mes y sólo de aquellos productos que generan venta inmediata y transaccional no es apto.

Siempre existirán aquellos productos consolidados que alimentan las arcas de la empresa. Se les exige un alto volumen porque pueden darlo, pero no necesariamente representan el futuro. El profesional de mercadotecnia, a diferencia de un vendedor, necesita apoyar el corto plazo pero mirar hacia un horizonte más largo, para asegurar la prosperidad dl negocio en los años por llegar.

-Aquel que no se preocupa por lo que haga la competencia

Yo he escuchado varias veces: “para qué me preocupo de mi competencia si soy líder del mercado y mis ventas crecen a doble digito”. El crecimiento real está en las cifras del mercado total, no necesariamente de los números internos. Aquel que no los considere no es apto.

-Quien solo le interesa las cifras de ventas y se percibe ajeno a la rentabilidad de su marca o de su negocio.

Esto es cada vez más difícil pero aun existen empresas con baja orientación financiera, que por arcaicas razones de confidencialidad no generan visibilidad de las cifras financieras hacia aquellos que se ocupan de generar la demanda. Para los que si tienen acceso y visibilidad es imperdonable no contar con tal visión.

-Aquel que subestima el poder viral de las redes sociales

El marketing digital tiene rebasado a muchos profesionales que crecieron con herramientas más convencionales. Para ellos el “word of mouth” era algo deseable pero subestimado por su aspecto cualitativo. Hoy en día no sólo se puede cuantificar sino también se pueden destruir marcas en cuestión de minutos.

Quien sólo se aferra a su intuición y experiencia personal en la toma de decisiones y no acepta nuevos paradigmas.

Mercadotecnia combina ciencia con arte. La experiencia y la intuición son herramientas poderosas, pero el pecado es negar categóricamente las cifras generadas por una investigación seria, que en ocasiones podrá contraponer la posición del “gurú” interno.

-Quien no participe en que le permiten estar cerca de su consumidor.

Un pecado capital para un profesional de mercadotecnia es ausentarse en sesiones de grupo, promociones o eventos donde pueda tener contacto con su consumidor. Son pocas las oportunidades para estar cerca de quien te prefiere y te compra.

-Aquel que piensa que gasta en vez de invertir

Los recursos de mercadotecnia actualmente son inversiones que la organización suele financiar para la obtención de ingresos incrementales. Bajo este entendido, el CFO normalmente espera un retorno de aquella inversión, ya sea en ventas incrementales o en indicadores relevantes para el futuro del negocio o de las marcas.

-Aquel que no esté consciente del impacto decreciente de los medios masivos.

Aun existen colegas que utilizan de facto a los medios ATL, inclusive cuando el nivel de alcance sea muy bajo.

Aquel que por cuestiones políticas insiste en dejar su huella.

Grandes marcas han sufrido de innecesarios cambios en su imagen, empaques o formulación debido a que los nuevos gerentes encargados quieren hacer sentir su gestión, tal cual como político recién electo

-Aquel que no reconoce el talento de otros

Mercadotecnia es una disciplina colaborativa, muchos millones de dólares se han perdido en promociones que no funcionan, en nuevos productos que fracasan y en campañas que no comunican, y muchas de estas catástrofes se podrían evitar si entre colegas dejamos a un lado el orgullo y compartimos nuestra base de conocimiento y experiencia, para evitar lo que no funciona

 

in Abraham Geifman, Columnistas, Hoy en mercadotecnia  ABRAHAM GELFMAN

 

 

 

Por Domínguez Gutiérrez Claudia Viviana.

Grupo 253.

Muy buen articulo sin duda es uno de los grandes problemas que enfrentamos hoy en día, profesionales que solo estudiaron por el título o porque simplemente no les quedo otra opción y no cuentan con el perfil y con la capacidad de desempeñar efectivamente las actividades propias de su profesión, es común ver profesionales que ni siquiera les gusta su trabajo y por ende esto repercute en el éxito de cualquier empresa sobre todo en una área como la de mercadotecnia, la cual requiere de capacidades y perfiles específicos que logren mejorar la competitividad, innovación y posicionamiento en el mercado. Cuando no realizan las funciones del departamento de mercadotecnia esto recae en los objetivos de cualquier empresa, el estancamiento , el pensar que ya no hay nada más que lograr porque ya se tiene una buena posición y no debemos preocuparnos por mejorar nuestro producto o servicio o se despreocupan de la competencia porque ya se tiene un lugar en el mercado, pero cuando existen este tipo de problemas cualquier empresa se puede venir abajo y más con todos los cambios tecnológicos que surgen cada día, las nuevas marcas, la innovación, a mi parecer la mercadotecnia es fundamental para el logro de metas de una organización si no se realizan efectivamente las funciones de mercado quizás no a corto plazo, pero a largo plazo sin duda va repercutir en el éxito, ganancias, y posicionamiento de cualquier empresa.

0 comentarios