Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¡LOS GRANDES TAMBIEN TIENEN QUE CUMPLIR CON LA LEY! EL UNIVERSAL, publicado periódico frontera del 13 de septiembre de 2008

Tras cerveceras por violar reglas de publicidad

Fuente. El Universal, publicado en periódico Frontera del 13 de septiembre de 2008.

México, D. F.- El Gobierno Federal decidió adoptar "medidas severas" en contra de la industria cervecera porque es uno de los sectores que más violan los reglamentos de publicidad, al promover el consumo excesivo del alcohol y al dirigir sus productos a menores de edad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que en el transcurso del 1 de septiembre del año 2007 al 1 de septiembre del 2008 se registraron 89 anuncios irregulares, principalmente de las empresas Cuauhtémoc y Modelo, los cuales tuvieron que ser suspendidos.

Para evitar en lo futuro este problema, le dependencia decidió aplicar de manera rigorista el reglamento de la publicidad y de la Ley General de Salud para que ningún anuncio de las cerveceras se difunda en radio, televisión, medios escritos o en espectaculares, si antes no es revisado por esta institución.

La Cofepris, adelanta el director de esta dependencia, Miguel Ángel Toscano, se convertirá en el filtro de la publicidad, por lo que ningún anuncio podrá difundirse de un día para otro, pues el proceso de revisión y de autorización durará hasta diez días si es necesario.

Debido a las constantes violaciones a los lineamientos en materia de publicidad, en entrevista, Miguel Ángel Toscano advierte que quienes no acaten las disposiciones recibirán multas superiores a los 500 mil pesos.

Además de que también analizan la posibilidad de restringir la difusión de las cervezas en ciertos horarios en la radio y la televisión.

Toscano recuerda que en el sexenio anterior el Gobierno Federal había firmado un convenio de "buena voluntad" con la industria cervecera, para que se abstuviera de promover consumos inmoderados en la población, principalmente en niños y jóvenes a través de la publicidad en medios impresos y electrónicos.

Pero debido a que las cerveceras no respetaron el acuerdo desde hace dos meses se decidió romper y dejar sin efecto el Convenio de Concertación de Acciones para la Autorregulación en Materia Publicitaria.

No le importó

A la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta "no le importo la autoridad, y fue más allá del convenio y del reglamento, y por eso la autoridad sanitaria decidió cancelar ese convenio", afirma.

 

En ese acuerdo, de buena fe, se agilizaba, en un día, la difusión de la publicidad de dichas bebidas, pues sólo requerían de un sello de la Cofepris para que se pudieran promocionar los anuncios.

Pero en realidad, afirma Toscano, es que las cerveceras no sólo violaron el convenio sino los reglamentos que les prohíben promover consumos excesivos y usar adolescentes para difundir sus productos, por lo que se optó por romperlo y por promover medidas más severas en contra de ellas.

En especial, porque cada que se suspendía su publicidad y se procedía a sancionarles ya se encontraban amparados, asegura.

"Check List", ¿Cuáles fueron las violaciones?

no colocaron leyendas precautorias de cervezas

Promovieron consumo inmoderado de cervezas

Dirigieron su publicidad a personas menores de edad

Emplearon en sus anuncios a jóvenes menores de 25 años, situación que está prohibida

Colocaron frases imperativas prohibidas

Las leyes se promulgan para la observancia de todos los mexicanos, una ley no puede excluir a alguien por su condición económica o social. Ayudan a la sana convivencia entre las personas, por lo que para que se dé la libre competencia es necesario que todas las empresas, no importa su condición de pequeña, mediana o gran empresa cumplian por igual con leyes o reglamentos generales.

a esperanza entonces, esta en este ejemplo donde las empresas fueron sancionadas por no cumplir con aspectos regulados de publicidad, pero lo importante es que para que todas puedan competir sanamente, se regule a todas por igual. En la medida que esto se cumpla será más justo competir en los mercados económicos.

Si la multa por pasarse un alto fuera aplicada igual si lo hago en un automóvil Ford Tempo de los 90’s que en una Hummer 2007, ¿cuáles problemas habría en el país?; la multa es por pasarse el alto, no por el auto que manejas, o ¿no?

 

 

 

Etiquetas: Mercadotecnia.Regulación.Publicidad

 

Mi opinión

Al ver el nombre que se le dio a este artículo capto mi atención. Como es posible que  estando tan grandecitos Cuauhtémoc y Modelo hayan podido ser tan “descuidados” con la manera de hacerle propaganda a su producto, y es que no respetaron el reglamento de publicidad al promover el consumo excesivo de alcohol y lo que es peor dirigido a los adolescentes. Sabemos perfectamente que la publicidad influye  en los hábitos de las  personas, más allá de lo relativo  con la venta del producto, crea necesidades o al menos eso hace creer en muchas ocasiones. Pero lo más preocupante es que los adolescentes  por estar en pleno desarrollo, son más susceptibles a este gran bombardeo y por ende este empiezan a tomar nuevos y malos hábitos. Este tipo de personas no ayudan mucho al desarrollo de nuestra nación, por ello estoy en completo acuerdo el que ahora se hayan tomado medidas severas, no solo para esas dos empresas que les valió el reglamento y la salud de la sociedad, si no para todas en general, solo por si se les ocurre hacer algo en contra del reglamento, todas por igual se atendrán a sufrir multas de importes considerables de hasta de $500,000 pesos. Estoy segura de que con estas medidas los incentivara a hacer las cosas bien.

FLORES SALMERON JESSICA SOCORRO GRUPO 242

0 comentarios