Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Recibes un salario justo por tu trabajo?

Siete de cada 10 empleados en México cambia de trabajo por considerar injusto su salario; sin embargo, muchas veces piden aumentos superiores a lo que la empresa está dispuesta a dar.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Un error común en un aspirante es tener expectativas de sueldo irreales, por no tener claro qué capacidades lo hacen distinto frente a su competencia, advierten expertos.

Esto explica por qué personas con una función similar perciben sueldos diferentes. Resulta que “ese compañero tuvo mayor destreza en alinear lo que sabe a los problemas que requieren rápida solución en la empresa, o asumió tareas que otros no quieren hacer”, señaló Jonathan Peterson, autor del libro ‘Crece tu salario’.

En México, siete de cada 10 empleados cambia de trabajo por considerar insuficiente o injusto su salario. Su idea es ganar entre 15% y 30% más, pero las empresas están dispuestas a dar sólo de 10% a 20% de aumento, según datos de la firma Hays.

“Pocas veces el empleado sabe con asertividad cuánto vale con base en resultados dados, en cuánto tiempo y políticas salariales que tiene la organización”, explicó Leonardo Souza, coach certificado por el ITESM.

El país ocupa el lugar 24 en expectativas salariales entre 33 países entrevistados sobre remuneración, según la firma Universum. Es decir, un egresado en Estados Unidos espera ganar 4,628 dólares mensuales frente 1,114 dólares que anhela el mexicano.

Lamentablemente, el ejercicio de calcular cuánto ganar no se hace en función del valor de las capacidades y conocimientos que los aspirantes ofrecen a una organización.

La persona piensa en función de los gastos de la vida diaria, indicó Catarina Carvalho, gerente de especialidad de recursos humanos en Hays México. La regla de la expectativa salarial es pedir acorde al nivel de conocimiento y de contribución.

 

Ponle precio a lo que sabes

Especialistas en temas laborales coinciden en que el país requiere mejorar las condiciones salariales, pues hay alrededor de 6 millones de mexicanos que ganan un salario mínimo, estima José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey.

 Estas son algunas reglas para aprender a cuantificar tu trabajo, de acuerdo con Catarina Carvalho:

 1. Detecta qué herramienta no relacionada con tu carrera dominas, algo que pueda servir como “moneda de cambio” para mejorar la percepción salarial. Conocer otros idiomas es un ejemplo.

 2. Haz una lista de qué habilidad emocional te distingue. Tal vez sean dos vendedores haciendo lo mismo, pero uno más hábil para congeniar con los empleados y tiene una mejor red de contactos. Esto también es conocimiento y si lo reúnes eres un perfil mejor cotizado.

 3. Distingue cuando la empresa puede darte más por lo que sabes y haces. Revisa cuál es el promedio de salario que paga el mercado para tu posición, cuáles son las finanzas en tu empresa, qué recortes ha hecho durante el año, y a partir de ello analiza si es el lugar para renegociar salario o no.

 4. Fuentes de información hay diversas, la firma Hays, por ejemplo, emite un reporte salarial para establecer en qué rangos se están remunerando ciertos puestos y qué habilidades se demanda para estos.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2014/11/04/como-saber-si-recibes-un-salario-justo

Autor: Ivonne Vargas

Fecha de publicación: Miércoles, 05 de noviembre de 2014 a las 06:01

 

Comentario:

Me parece muy interesante el artículo, ya que de cada 10 empleados solo 7 cambian de trabajo porque consideran insuficiente su salario. Es importante también que cuando vamos solicitar empleo investiguemos en el mercado cuánto pagan por la posición o puesto que nos interesa, para estar más consiente cuánto vale lo que sabemos y aportemos a dicha organización. Para darle más valor a nuestro trabajo, hay que aprender otros idiomas más, como inglés y mandarín que son idiomas que nos sirven muy bien para obtener una mejor preparación laboral, tener habilidades para congeniar con los empleados  y tener una mejor red de contactos.

Alumno: Pérez Mendoza Jesús E.

Grupo:266

0 comentarios