Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Qué hace a Samsung y a LG empresas responsables?

 

Empresas coreanas de talla mundial que se han instalado en México han llevado a cabo prácticas sociales importantes.

 CIUDAD DE MÉXICO -En México existen alrededor de 1,600 empresas coreanas, de ellas, Samsung, LG y Posco son de las más relevantes por su presencia mundial y sus prácticas en beneficio del ambiente y las comunidades en las que se encuentran instaladas.

De acuerdo con la Cámara Coreana de Industria y comercio en México, el comercio entre México y Corea en 2013 ascendió a 15,000 millones de dólares, lo que hace de la nación asiática, el sexto mayor socio comercial de nuestro país.                                 

Durante un evento sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) promovido por la embajada de Corea, en el que participaron representantes del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y de AliaRSE, se destacó a la RSE como una estrategia cuya finalidad es cumplir con un negocio pero atendiendo a las necesidades sociales, ambientales y económicas de la comunidad en la que operan. 

Samsung

Samsung Electronics destacó su labor en favor de la educación con el programa Smart School Solutions, con el cual llevan soluciones multiplataforma a distintas instituciones para combatir la brecha digital y el rezago educativo.

En distintas escuelas y centros médicos han donado tabletas, multifuncionales y pantallas-pizarrón para modificar los hábitos de aprendizaje en niños y jóvenes de escasos recursos o que se alejan de las aulas por alguna enfermedad o discapacidad.

Por otra parte, con la iniciativa Tech Institute le dan la oportunidad a buenos estudiantes de instituciones como el Conalep y el Tecnológico de Querétaro, de capacitarse en la empresa para después ser contratados.

Solve for Tomorrow’ es otra iniciativa educativa mediante la cual organizaron un concurso para promover el uso de ciencias exactas en proyectos que mejoren el ambiente y las comunidades.

En este concurso se recibieron 700 proyectos de diferentes escuelas del país y los ganadores obtuvieron la instalación de una Smart School Solution en su escuela, así como diferentes productos de Samsung.

 

LG

La compañía coreana cuenta con 3 plantas en México ubicadas en Mexicali, Monterrey y Reynosa en las que laboran alrededor de 4,000 trabajadores.

Por esta razón, LG se ha esforzado en ofrecer un mejor ambiente para su fuerza laboral, dando una prima vacacional mayor a la de ley, un seguro de gastos médicos mayores, caja de ahorro, vales de despensa y bonos de desempeño.

Asimismo, todos sus proveedores pasan por un proceso de selección en el que se considera las condiciones que ofrecen a sus empleados, así como su cumplimiento a las leyes mexicanas.

Por otra parte, se han preocupado por el ahorro de agua y energía en sus instalaciones, por lo que han instalado sistemas de ahorro que han permitido reducir el consumo de energía en 10 por ciento.

Como parte de sus prácticas de Responsabilidad SocialLG inició una campaña para el ahorro de agua con el uso de sus lavadoras de carga frontal y en alianza con el Fondo para la Paz han realizado campañas para instalar centros de captación de agua en zonas de bajos recursos, con lo que han logrado beneficiar a  más de 11,000 personas.

Este año también llevaron a cabo una campaña regional en Latinoamérica en alianza con la ONG Techo, que apoya la construcción de casas para personas de bajos recursos.

Ambas compañías se han involucrado también en labores de reforestación y en apoyo a casas hogar, así como en donaciones en efectivo o en especie a diferentes causas en las comunidades que las rodean.

Conclusiones

 

Estas increíbles empresas como lo son LG y Samsung están consientes que ser responsables socialmente es una tarea que pasa a segundo plano después de sus intereses internos, aportando una gama de programas para que comunidades, escuelas y asociaciones civiles tengan la oportunidad de desarrollo y se faciliten los cambios tecnológicos que se presentan hoy en día.

Son pocas las empresas que en la actualidad se preocupan por brindar un bien a la sociedad a pesar de todo lo bueno que han obtenido de ella como potenciales consumidores, es donde empresas extranjeras en nuestro país se deben orientar en presentar programas que brinden oportunidades de desarrollo y así obtener una reputación en cuestión de Responsabilidad Social Empresarial elevada que pueda adquirir prestigio como lo hacen Samsung y LG.

Nosotros como futuros profesionistas que tendremos la oportunidad de influir en el medio externo a nivel empresarial y social debemos abrir las iniciativas en las diferentes empresas que nos tocara laborar pensando en el bienestar de la sociedad que nos rodea, recordando que gracias a esta nuestros planes empresariales crecen y así nuestra empresa adquiere un estatus dentro de la misma sociedad. 

 

Al. Jose Eduardo Lopez Siordia

Grupo: 266 v.

Fuente: DINERO EN IMAGEN 

04/12/14

0 comentarios