Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Falta de experiencia limita nuevos bancos en México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La falta de experiencia es el principal limitante al que se enfrentan los intermediaros financieros que desean convertirse en un banco en México, lo que repercute en una menor competencia en un mercado dominado por pocas entidades.

El Gobierno ha reducido las barreras de entrada para nuevos participantes en el sector bancario, en particularpara que operen en mercados de nicho, es decir, aquellos que atiendan segmentos específicos y cuyo capital inicial está en función del tamaño de sus operaciones.

“Hay varios retos para esos bancos que inician operaciones, que tienen que ver con su pasado, qué tipo de intermediario eran antes. Lo que vemos es que la gran mayoría de los intermediarios que se han transformado en bancos no tienen experiencia en captar recursos o prestar. La falta de experiencia es uno de los grandes retos”, dijo en entrevista el oficial de calificaciones de banca de Moody’s, David Olivares.

Actualmente quedan seis bancos de nicho que desde su creación se mantienen como pequeños jugadores en el sistema bancario. Hasta mayo pasado representaban apenas 3.4% de todo el financiamiento comercial en México, apenas por arriba del 1.8% de 2011.

La mayor parte del financiamiento para las pequeñas y medianas empresas está liderada por BanCoppel y Banco Ahorro Famsa, señaló Moody’s.

Los expertos indican que entre los retos de las nuevas instituciones financieras está el demostrar que su modelo de negocios es viable, adaptarse a una nueva dinámica de mercado y el poder absorber todos los costos adicionales que significa ser banco, como los costos regulatorios, de infraestructura, de administración de riesgos y de competencia..

COMENTARIO 

Creo que para querer crear un banco primero se tiene que conocer y saber perfectamente como funciona el mercado financiero, ya que en la actualidad la economía del país no se encuentra estable y eso ocasiona que los bancos cierren,  aparte el desconocimiento de las operaciones también son factores que afectan esa actividad.

GOMEZ ORTEGA MELISSA

GRUPO 242 MERCADOTECNIA

0 comentarios