Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

IMSS lanzará en segundo trimestre esquema para retrasar jubilaciones

IMSS lanzará en segundo trimestre esquema para retrasar jubilaciones

 EL FINACIERO                                               10 de Febrero del 2015

Con el objetivo de reducir la curva de gasto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el IMSS lanzará el nuevo esquema de retención de talento voluntario, indicó Carlos Treviño, quien comentó que éste se enfocará al personal próximo a jubilarse al cual se pretende mantener trabajando cinco años más

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzará en el segundo trimestre de 2015 el nuevo esquema de retención de talento voluntario -que comenzó a diseñar desde junio del año pasado-para que sus trabajadores retrasen el momento de su jubilación, adelantó Carlos Treviño, director de Finanzas del instituto. 

En entrevista con El Financiero, señaló que el nuevo esquema estará dirigido, principalmente, a personal de la rama médica próximo a jubilarse o que tenga menos de 60 años, a quienes se pretende mantener laborando 5 años más, lo que permitirá al instituto “aplanar” la curva de gasto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) mediante incentivos que están por definirse. Al cierre de 2014 el IMSS registró 227 mil 156 jubilados y pensionados directos, que es un aumento de 0.5 por ciento ó 9 mil 605 individuos más respecto a 2013, cuando había 217 mil 551 personas con este estatus.

___ ¿Ante la presión financiera del RJP, nos comentó en una entrevista anterior que estaban diseñando un plan para retrasar las jubilaciones, ¿cómo va?
___ Hicimos un grupo focal y nos dimos cuenta que podía tener resultados, un grupo como de 100 personas, y yo creo que el ajuste que le vamos a dar nos va a permitir que sea exitoso y lo podamos estar lanzando el segundo trimestre; la idea es que salga este año. Le llamamos esquema de retención de talento y eso nos ayudará a aplanar la curva de crecimiento del pasivo laboral y evidentemente reducir el crecimiento del gasto del RJP, eso hace que la presión en el flujo efectivo del instituto se vaya reduciendo. Ya lo tenemos diseñado pero nos dimos cuenta que faltan algunos ajustes menores para que resulte más atractivo para los trabajadores. 

La parte económica ya está calculada y salió muy bien en materia de incentivos, las otras son cosas más cualitativas de trabajo que nos van a permitir que tenga más aceptación, yo creo que por ahí del segundo trimestre, de abril a agosto lo vamos a estar detonando.

___ ¿Qué trabajadores son los que entrarían en este esquema?

___ Es gente que ya está en una etapa jubilatoria, por nuestro régimen la gente se puede jubilar relativamente joven en su vida productiva, entonces nuestra idea es que en lugar de que se vaya a probar fortuna mejor se queden con nosotros. Que sigan creciendo en la curva salarial, y son buenos empleados porque no tienen carta de demérito, o bien, son doctores especializados que hacen bien su chamba. La gente se quiere quedar en el IMSS pero necesita un extra, tanto cualitativo como en conocimiento y económico, y el económico pues en realidad casi se presenta solo porque aquí con la curva salarial y por el tiempo que tiene, al final del día si se quedan cinco años o más trabajando la pensión es todavía más atractiva de la que iba a ser años antes. El plan va muy dirigido a mantener a los mejores empleados de la rama médica que es lo más grande que tenemos.

___ ¿Médicos y enfermeras entonces?
___ Médicos y enfermeras principalmente, pero no quiere decir que vayan a estar exceptuados los demás, porque hay otras ramas que también tienen derecho al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.El instituto es tan grande que seguramente habrá alguien que no quiera, pero en general, hay una buena dinámica y ésta se ha estado mejorando.

___ ¿Este 2015 cuántos trabajadores estarían en condición de jubilarse y cuántos podrían adherirse al esquema?
___ No tengo el dato, pero si hablamos de varios miles.

___ ¿Pero habrá un grupo base de arranque?
___ La idea es que vaya dirigido a trabajadores del instituto que son reconocidos por su buen trabajo. Lo hemos platicado con el sindicato y le gusta la idea.

___ ¿El Sindicato está colaborando? Porque se piensa que un sindicato podría oponerse a todo lo que toque a sus trabajadores
___ Está colaborando y esto es en beneficio de los trabajadores. El sindicato se ha mostrado abierto a escuchar ideas, eso ya es positivo y yo creo que el sindicato va a ver este tipo de iniciativas con buenos ojos porque en realidad es un tema donde todo mundo gana: los empleados, el instituto, el futuro del instituto y la derechohabiencia, porque serán médicos y enfermeras ya consolidados, y son gente debajo de los 60 años.

___ ¿Realmente este nuevo esquema será suficiente para hacer contrapeso al gasto que se tiene del RJP?
___ No es necesariamente que se va a reducir el pasivo laboral en sí, lo que va a pasar es que va a cambiar la forma de la curva (del gasto que se hace en RJP). Lo importante es que el diferencial entre mi gasto actual y el máximo futuro disminuirá, entonces mi presión en flujo efectivo se va a reducir y esto es lo que estamos buscando. ¿Qué tanto va a bajar la curva?, No se sabe aún porque va a depender conforme se incorpore la gente.

 

La gente se quiere quedar en el IMSS pero necesita un extra, cualitativo, en conocimiento y económico (...) Va muy dirigido a mantener a los mejores empleados

Opinión personal

En lo personal esta noticia me llamo la atención y la quise compartir con mis compañeros porque nos habla sobre las modificaciones que realizara el IMSS en la cuestión de jubilación y pensiones, está enfocada principalmente para sus trabajadores internos como son doctores y enfermeros, pero otras ramas no quedan exentos,  en el caso de los trabajadores del IMSS estos por el régimen que manejan tienen la oportunidad de jubilación a temprana edad  aun productiva laboralmente, y con esta modificación los condicionan a trabajar cinco años más, esta modificación tiene sus ventajas y desventajas tanto para el trabajador como para la institución ya que por parte del IMSS aprovechan más el talento y vida útil de los doctores y enfermeras y no tendrán que hacer un gasto doble pagando la jubilación del empleado que aún puede trabajar y evitan la contratación del nuevo empleado que lo remplazara. Por esta razón creo que es una buena estrategia para el IMSS para el mejoramiento de la curva en sus finanzas.

Por otra parte retrasa la contratación de nuevas generaciones dedicadas a esta rama y si se extiende a las otras ramas como menciona  Carlos Treviño Director de Finanzas de la institución podríamos estar involucrados también.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/imss-lanzara-en-segundo-trimestre-esquema-para-retrasar-jubilaciones.html

Villa Calderón Erika jazmín                                                      Grupo:254

0 comentarios