Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

5 tips para tener una presentación exitosa

5 tips para tener una presentación exitosa

 

¿De qué forma podemos lograr impactar a nuestra audiencia con una excelente presentación? ¿Qué hace que algunas presentaciones sean mejores que otras? ¿Qué tenemos que hacer para lograr que nuestra audiencia no solo preste atención sino que se lleve la idea de lo que queremos transmitir?

A continuación 5 tips para dar una buena presentación:

  1. Ensaya: De verdad, no hay mejor consejo: Ensaya, ensaya, ensaya. Bien es sabido que los actores previos a dar una función ensayan la obra de principio a fin varias veces. Ensayar lo que se va a decir aplica también para dar una conferencia, una presentación ó un discurso. Ensayar tal y como si estuviéramos frente a nuestra audiencia nos permitirá corregir errores, identificar áreas de oportunidad en la presentación y tener mayor seguridad una vez llegado el momento de hacerlo ante la audiencia. Idealmente debemos tomar un tiempo para preparar el contenido pero reservar un tiempo mayor para practicar y ensayar.
  2. Uso correcto de apoyos visuales: Sin lugar a dudas el surgimiento del PowerPoint fue en su momento de gran ayuda para soportar las presentaciones de una forma visual. Sin embargo, hoy en día se ha abusado de esta herramienta para presentar, se cree que toda presentación debe hacerse con el apoyo de PowerPoint, keynote o cualquier otra herramienta que sustente todo lo que dice el presentador. Nunca tendremos una buena presentación si solo leemos lo que viene en las diapositivas. Las diapositivas deben de ser solo un complemento de lo que estamos transmitiendo. Recordemos que existen otras formas de transmitir un mensaje sin la utilización forzosa del PowerPoint, por ejemplo puedes usar pizarras, rota folios, objetos, etc. De hecho los grandes oradores, en su mayoría, no usan ningún apoyo ya que consideran que su presencia y mensaje son lo suficientemente sólidos para impactar a la audiencia.
  3. Conecta con tu audiencia: Tan pronto estés por empezar a hablar procura tomarte unos minutos para ver a los ojos a las personas. Si es posible conversa brevemente con algunos de ellos, esto relajará el ambiente y sentirás mayor seguridad al presentar. Aunado a que la gente sentirá mayor acercamiento contigo al ver que tomas unos minutos para conectar con ellos de forma cercana y personal.
  4. Testimonios, anécdotas y casos de éxito: Una buena presentación no debería de ser una copia fiel de un libro o de un documento. Las grandes presentaciones tienen esencia, son personales, cuentan historias, tienen vida. Busca sustentar tu presentación con testimonios, con anécdotas propias, con experiencias, con casos de éxito. De esta forma no sólo la harás tuya sino que la gente se mostrará más interesado y proclive a escuchar y prestar atención.
  5. La gran idea: ¿Cuál es el mensaje principal que quieres dejar en tu audiencia? ¿Qué es lo que quieres que los demás se lleven? Procura tener claro que quieres que los demás se lleven de tu presentación y trata de hacer hincapié constante en ese mensaje o tema central. La gente difícilmente recordará estadísticas, datos y números, sobre todo cuando éstos son abundantes y poco relevantes. Insiste en recordar la importancia de tu gran idea, de tu mensaje principal y procura que tu audiencia lo recuerde una vez que termines de hablar. 

William J Bryan decíaOrador es aquel que dice lo que piensa y siente lo que dice” yo digo que todos tenemos la capacidad de transmitir aquello que sentimos y pensamos, más aún si escuchamos nuestro interior y hablamos con aplomo, voluntad, seguridad e integridad.

Comentario: Estos son puntos que nos pueden servir a todos, ya que son cosas que pasamos por alto, pero si trabajamos en cada uno de ellos podemos lograr que nuestra presentación tenga gran impacto en nuestro público dejando el mensaje principal en ellos.

http://www.merca20.com/5-tips-para-tener-una-presentacion-exitosa/

Fernando Alonso González Márquez  242

0 comentarios