Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

“NoMásXT”

Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó la aplicación gratuita "No Más Extorsiones Telefónicas (NoMásXT)" para teléfonos inteligentes, que permite identificar si la llamada entrante es de un número utilizado para extorsionar y de esta manera evitar responder a los presuntos delincuentes y no ser víctimas del delito.

Trabajando inicialmente con sistema operativo Android, y posteriormente iOS, la aplicación permite identificar si la llamada entrante es de un número utilizado para extorsionar y de esta manera evitar responder a los presuntos delincuentes y no ser víctimas del delito.

En conferencia, el presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, explicó que con la finalidad de combatir el segundo delito más cometido en México, la funcionalidad de la aplicación es que es a nivel nacional, tiene como fuente de información la base de datos de 100 mil números telefónicos reportados por la ciudadanía al 5533-5533 y al *5533 Línea Nacional contra la Extorsión proporcionados por los afectados.

En sintonía con la iniciativa lanzada el pasado lunes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la asociación internacional GSMA para proteger a los usuarios de la telefonía celular del robo de dispositivos, el directivo explicó que de manera sencilla, se puede obtener esta herramienta, ingresando a la tienda de Play Store, que por el momento sólo se encuentra disponible para el sistema operativo Android, ingresar en la búsqueda, NoMásXT, aparece la aplicación, se descarga y se hace un registro no invasivo, con ciudad de residencia, sexo y edad promedio del usuario únicamente, con lo que queda instalada la aplicación para su uso.

Una vez instalada, dijo, la app emitirá una alerta "No contestes, #sospechoso" y el número de referencia, que permite reportar la llamada recibida, lo cual ayuda a verificar la actividad que presenta ese número.

Wertman subrayó que si el número no es reconocido por ser considerado como nuevo en la base de datos, se recomienda al usuario colgar y a través de la aplicación reportarlo al Consejo Ciudadano o a la policía cibernética para que dicho número sea bloqueado.

Dijo que con el fin de evitar reportes falsos, la aplicación cuenta con filtros para definir la entrada de un nuevo número a la base de datos, además de que debe ser reportado por varios usuarios, reservándose el número de los usuarios, por seguridad.

En relación a la pregunta sobre el por qué no se dan de baja dichos números, Wertman hizo un llamado a los legisladores para generar herramientas que permitan dar de baja números sospechosos y que están en la base de datos una vez que existe un vacío legal al considerarse que se puede caer en un delito, situación que debe ser abordada por el Congreso.

Asimismo, explicó que las formas más comunes que utiliza la delincuencia son: familiares supuestamente secuestrados, presuntos integrantes de grupos criminales que amenazan con hacer daño, parientes que dicen venir del extranjero y avisos de supuestos premios obtenidos.

Los estados del país que presentan el mayor índice de este tipo de delitos son: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Morelos, Veracruz, e Hidalgo, donde la delincuencia aplica las distintas modalidades.

Detalló que en el Estado de México, la forma más común de la delincuencia es la amenaza con daños a propiedades y familias; en Jalisco, los parientes en el extranjero; en Veracruz, las amenazas del grupo delictivo; en Guanajuato el aviso de un premio ganado y en Morelos, un familiar secuestrado y amenazas del grupo delictivo.

Wertman Zaslav subrayó que se trata de una herramienta que permite atacar el delito de extorsión dejando de lado el principal factor que utilizan los criminales para hacer caer a los ciudadanos: la sorpresa, ya que la alerta permite identificar el número sospechoso y con ello le permite al usuario evitar el contacto. 

"Antes decíamos, frente a una llamada de extorsión no te enganches y cuelga, ahora podemos decir simplemente no contestes y denuncia en tiempo real", expresó el presidente del Consejo Ciudadano, quien subrayó que se trata principalmente de una herramienta que facilita la acción ciudadana contra los delincuentes.

Enfatizó en los logros alcanzados una vez que los reportes de extorsiones han presentado un incremento de 19 por ciento en el primer mes del año, al registrar 15 mil 931 reportes en enero por 13 mil 353 por el mismo mes del año pasado, sin embargo, los casos consumados se mantienen en uno por ciento y ahora, con esta aplicación se espera reducir aún más los casos en donde la gente cae en dichas amenazas.

Finalmente, Luis Wertman lanzó un llamado a la empresa Apple para permitir que la aplicación pueda ser utilizada en esos dispositivos, para lo cual hace falta un código que permita identificar el número entrante, sin embargo dijo, con el uso por parte de Android se alcanza una cobertura del 70por ciento de los teléfonos inteligentes del mercado. (Guerrero, 2015)

Conclusión:

Desde mi punto de vista me parece que es una aplicación bastante útil para la sociedad, ya que concurrentemente se hacen estas llamadas de extorsión que dañan nuestra integridad moral así como estado de ánimo, y desafortunadamente en varias ocasiones llegan a cumplir su cometido de estafa.

Considero que esta aplicación será muy importante para la disminución de este delito y si el Consejo Ciudadano con Instituciones y Secretarías actúan de manera conjunta podrán lograr la creación de más aplicaciones para ayuda de la sociedad mexicana.

Bibliografía

Guerrero, S. (11 de Febrero de 2015). El Sol de Tijuana. Obtenido de http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3701923.htm

 Villalvazo Cornejo Victoria Guadalupe 242

0 comentarios