Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Unidad II. puntos 2.7. El modelo de sistemas de Rensis Likert y 2.8. Fuerzas impulsoras y restrictivas del cambio.

PARRA TORRES DANIELA ISABEL

Grupo 266


¿CÓMO INVOLUCRAR A LA ALTA DIRECCIÓN EN LOS PROCESOS DE CAMBIO?

¶        Buscar que los altos directivos reconozcan como parte vital de su función, su papel de líderes en la evolución cultural y operativa de la  empresa.

En este caso, me parece que es muy importante que los altos mandos en las organizaciones reconozcan su papel de líderes, que guíen a la organización, tomen control de su papel, a su vez como mencioné, es bueno que se reconozcan como líderes, sin embargo, no es bueno hacer notar su título en exageración, ya que podría incluso crear un mal ambiente de trabajo, podría causar disgusto en sus empleados, creó que es bueno tomar el papel de líder, sin llegar a extremos, ni exagerar, remarcando tanto su papel con demasiado énfasis.

¶        Organizar reuniones con directivos exitosos de instituciones nacionales y extranjeras. De forma que puedan compartir experiencias.

Me parece muy correcto, el que las organizaciones practiquen o convoquen a reuniones entre directivos, o altos mandos, incluso a nivel organización, el compartir experiencias, éxitos o malas experiencias, comentarlas, ese hecho de compartir hace que la organización se refuerce, me parece muy bueno que las organizaciones busquen retroalimentarse de sus propias experiencias, y que en consenso busquen soluciones a los problemas y demás situaciones que se puedan presentar.

                                                

 

 

¿QUÉ CONDICIONES FACILITAN EL CAMBIO?

¶        Las personas tienden a cambiar cuando están convencidas de que las recompensas exceden al dolor.

En este punto, por ejemplo, hay un libro que lleva por nombre “El Monje que Vendió su Ferrari”, es curioso el caso de un abogado de renombre, que tras mucho tiempo en los tribunales, era famoso por su excelente trabajo y su trayectoria brillante llena de Victorias en los tribunales. El abogado lo tenía todo, tenía mucho dinero, propiedades, una casa grande y su más preciado tesoro era su Ferrari. Un día el abogado le da un infarto en plena corte y decide retirarse del litigio, sin más. El abogado decide cambiar su estilo de vida, a uno más humilde se deshace de todas sus propiedades, decide viajar a las Montañas del Himalaya, donde cambió su vida por una vida tranquila y espiritual, renunciando a todo, ya que sabía que su vida no era vida y que ese cambio era difícil pero necesario.

Sinceramente me parece un excelente ejemplo de este punto, ya que el abogado comprendió, que la recompensa de ese cambió sería mayor al dolor de la transición de un estado de vida al otro. 

 

LOS SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS DE UNA ORGANIZACIÓN SANA SON:

i) Cuando se presenta una crisis, el personal coopera hasta controlarla.

En este punto, por ejemplo, presto servicio social profesional en Contraloría General del Estado como auxiliar administrativo el personal en las oficinas son compañeros muy unidos, en el tiempo que tengo con ellos, he visto como cooperan y se apoyan cuando se presenta un problema. Hace poco tiempo, el personal de gobierno normalmente tiene diligencias en los municipios de Mexicali y Ensenada, de manera continua, por lo que el personal sale constantemente para haya, pero para salir requieren que el área administrativa, les genere lo que llamamos oficios comisión , este oficio justifica la salida dando detalles, de que asunto se atenderá, con quién, y la persona comisionada al asunto, entonces hubo una salida de una persona que no fue justificada y la persona, ya había incluso regresado, pero para poder justificar los gastos se necesitaba el oficio, la administradora no lo hizo por error, se le paso con la cantidad de trabajo que teníamos y los compañeros la apoyaron tratando de buscar solución, incluso una de las coordinadoras de área, sugería que se le comisionara a ella en lugar de la otra y a ella se le afectara el gasto, y al final apoyaron a la administradora a generar el oficio por fuera de la dependencia para poder meter el Reembolso de los gastos a tiempo, cooperaron entre ellos y solucionaron, sin problema.

o) Liderazgo es flexible y cambia de estilo según la persona y la situación.

De igual manera retomando el área donde presto servicio social, la administradora de Contraloría es una persona que es firme para tomar decisiones, y es firme en su liderazgo, sin embargo, no con todos tiene la misma forma de liderar, su estilo de líder varía de acuerdo a la situación y a la persona y creo yo, que eso es muy bueno, ya que no todos requieren un mismo tipo de líder, porque son personalidades diferentes, y alguien con la capacidad de liderazgo situacional, es decir según la persona y la situación, puede ser me parece acertado, y encontrar soluciones óptimas.

LOS SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS DE UNA ORGANIZACIÓN ENFERMA SON:

s) El desempeño deficiente es disfrazado y manejado en forma arbitraria.

En este punto, es un tanto contradictorio, que anteriormente hable de Contraloría, donde presto servicio, como un lugar donde el personal se apoya, pero también se apoya en lo malo, por ejemplo, hay una persona en el área de informática en la oficina, que a veces cosas sencillas de su área no sabe realizarlas y no le llaman tanto la atención, es entendible que por ser personal de Gobierno, se encubra así, pero me parece que es incorrecto, que disfracen su deficiente trabajo que deja mucho que desear, así como hacer notar que son excelentes compañeros, pero que no es correcto encubrirse así. 

 

0 comentarios