Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Buscas empleo? ¿Te sabes vender?

Ramirez Garcia Diana Ines                                       Grupo:242

Hemos comentado en ocasiones anteriores las dificultades que tiene los jóvenes, sobre todo, los egresados para integrarse al ámbito laborar. Vuelvo a tocar el tema, porque no es raro que haya recibido en varias de mis participaciones como ponente en universidades la pregunta más recurrente ¿He intentado pero no consigo trabajo? ¿Qué debo hacer? Y mi respuesta es casi automática ¿Te has sabido vender?

Ya no sólo los que estamos en el medio de la comunicación -que por formación deberíamos conocer más de los procesos de cómo vender un producto- sino los especialistas que escriben sobre recursos humanos, superación personal, coaching, etc, usan el concepto de: “Venderse a sí mismo, es como vender un producto o servicio, requiere el conocimiento de todos los beneficios que le representaría el bien a su comprador”. ¿Pero cómo hacerlo al buscar empleo?

Te transmito 7 puntos que son resultado de mi experiencia como empleador (el orden numérico no determina el orden de importancia, ésta, tú la determinas). Me sentiré satisfecho si alguna te es útil o los 7 te orientan para conseguir el empleo que buscas.
Ocúpate de tu autoestima
La autoestima nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad y se dice incluso por ahí que, la autoestima es la clave del éxito o de nuestro fracaso personal. La persona que más se valora a sí misma, es la que más irradia seguridad y carácter. También, por lo general, es la que suele responder mejor a las entrevistas de trabajo.

Sondea cuál es tu mercado
Hay chicos que pretenden salir de la universidad pidiendo ser gerentes o directores de la empresa -tener ambiciones no es malo- pero primero ubícate. Sondea el mercado laboral y define cuál es tu objetivo de “venta” para cada segmento (Giro de la empresa). Necesitas saber qué es lo que puedes ofrecer y a quién.

Transmite tu lado positivo
Recuerda que tú mismo eres el mejor producto en el que debes confiar. Saca lo mejor de ti y si tú te lo crees, los demás también. Una dosis de entusiasmo durante la entrevista, hace que el entrevistador perciba tu carisma y actitud positiva y que te vea como un producto confiable, apetecible, de buen contenido, digno de ser “comprado” (contratado). 

Muéstrate atractivo al “venderte”
Un producto que no se muestra atractivo (empaque, valor agregado, precio, etc.) en el anaquel, está condenado a ser superado por su competencia. Prepara un CV convincente, que supere en contenido y presentación a los muchos que seguramente llegarán a Recursos Humanos de la empresa. Demuestra confianza en ti misma(o). Una mujer/hombre segura(o) y decidida(o) puede con todo.

Habla lento y con firmeza
Si tú vas a una tienda a comprar un televisor y el vendedor te habla como “ametralladora” sobre el producto, lo más seguro es que te confunda con tanto argumento y no lo compres o cambies de marca. Tradúcelo a que esto sería extremadamente desconcertante para un posible empleador. Habla a un paso que muestre tranquilidad y confianza en ti mismo. Confirma hablando claro y con firmeza, lo buen producto que eres.

Practica hasta dominar tu propuesta
Lo peor que puedes hacer es llegar a una entrevista de trabajo sin tener definidas tus ventajas competitivas -tu USP (Unique Selling Proposition)- como producto de primera calidad. Tienes que dominar en 30 segundos y bajo presión -a veces para distintas audiencias-, un discurso convincente, que abarque toda tu vida profesional. Practícalo, conócelo, siéntete cómodo con él.

Ensaya tu lenguaje corporal
¿Cómo será tu actitud corporal mientras estés sentado ante tu entrevistador? El lenguaje corporal se trasmite por medio de movimientos o gestos, Moverse nerviosamente en el asiento o mirar a todos lados denota inseguridad y distrae a tu interlocutor. Utiliza adecuadamente tus manos para reafirmar tus palabras. Sonríe. Una sonrisa franca en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición.
                                                                                       Hans Hatch Dorantes

 

 

 

 

 

Este articulo me llamo la atención ya que cada uno de nosotros como estudiantes algún día estaremos buscando empleo, y nos enfrentaremos a la disyuntiva de cómo vendernos hacia el empleador para ser contratados  o hasta cualquier otra persona al momento de presentarse a una entrevista, le será útil saber cómo vendernos. Cada punto mencionado me pareció muy interesante y nos será de mucha ayuda tener esta información presente. 

http://www.merca20.com/buscas-empleo-te-sabes-vender/

0 comentarios