Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Simi Lanza: “Dr. Legal”, abogados desde 50 pesos

Columnistas, Hoy En Mercadotecnia, Landare Pimentel  27/08/2015 

Twitter: @landarepimentel

¿Cómo les pareció la noticia?, ¿qué tan lejos está de la realidad?, ¿están preparados como abogados para afrontar una noticia así?

Todas las industrias están migrando a modelos de negocio donde los precios son cada vez más bajos. Ya sea por formatos crowdsourcing, plataformas de intermediación o por simple efecto de oferta y demanda, la dinámica en todas las industrias está teniendo un cambio de piel que para muchos es dolorosa y como casi siempre hay resistencia al cambio por parte de las generaciones más viejas.

Por ejemplo, en el área del diseño gráfico ahora tienes plataformas donde por una inversión ridícula te diseñan un logo, o plataformas de tiendas en línea que no manejan stock ni una tienda física y son sumamente exitosas. Por otro lado industrias emblemáticas como la médica ha sufrido estragos, si no vean el modelo de Dr. Simi y sus precios de consulta por debajo de 50 pesos que traen temblando al gremio médico.

En la industria legal aún no se ven cambios tan radicales, sin embargo ya se empiezan a ver movimientos que indican que también sucederán ¿qué les depara? ¿qué cambios hay que hacer?

1) APARECER EN LA FOTO

Antes los abogados bastaba con que fueran buenos litigando para conseguir clientes o algún puesto interesante. Ahora, tienen que generar habilidades en relaciones públicas, saber hablar en público y volverse líderes de opinión. Ahora hay que aparecer en la foto para ser tomado en cuenta.

Ese abogado que se sentaba en su oficina tipo Tony Montana de traje negro ya pasó de moda, ahora como en todos los océanos rojos tienen que pararse de esa silla y salir a conquistar el mercado.

2) DEJAR DE SER UN ANALFABETA TECNOLÓGICO

La mayoría de las personas que contratarán tus servicios tienen acceso a internet y la mayoría lo hace desde un móvil. Conocer de redes sociales, APPs y marketing en general puede hacer la diferencia entre tener o no trabajo.

Muchos de ustedes tienen un celular inteligente, desde ahí pueden gestionar nuevos clientes de tal forma que se vuelvan más versátiles en la comunicación con su segmento. La época donde se buscaba un abogado en la sección amarilla ha muerto.

3) VESTIR MÁS RELAJADO

Olvídate del modelito “abogado del diablo”, hay que ser más versátiles, tus clientes ahora le hacen menos culto a la vestimenta que pretende impresionar y más al resultado y al poder conectar con la persona que le da el servicio.

4) INVERTIR EN MARKETING

¿Crees que por ser abogado no debes invertir en marketing? Estás muy equivocado, una imagen corporativa adecuada, folletería para explicar a los clientes los servicios que ofreces y una página web que sea agradable y fácil de navegar, son sólo algunas de las nuevas herramientas que todo abogado debe tener.

Desde la tarjeta de presentación tienes que vender tu imagen y los valores como prestador de servicio que tienes. Checa tu tarjeta de presentación ¿te gusta?

ENTONCES…

Todas las industrias como mencioné están cambiando de piel, los abogados todavía no se ven tan amenazados por una revolución comercial, sin embargo no canten victoria, los doctores pensaban lo mismo.

Aclaro, el título de mi columna pretende hacer conciencia de lo que está sucediendo y no descartar que una revolución así en su industria podría estar cerca.

Actualmente existen abogados que están estandarizando procesos y generando softwares para generar nuevos modelos de negocio más rentables donde puedan darle servicio a más personas en menos tiempo.

Ser extraordinario profesionista ya no es suficiente, las nuevas generaciones tienen que desarrollar nuevas habilidades que los hagan más competitivos para poder ser prósperos.

Muchas gracias a mis amigos abogados que sugirieron escribiera sobre este tema, espero aporten sus puntos de vista y nos leemos en mi próxima columna. #bebrainstormer legal

Tags: abogados, Dr., Simi

 

Comentario

 

     ¿Cómo les pareció la noticia? Fue lo primero que mire al leer el título del artículo.

Lo primero que pensé fue: ¡Pobres abogados!, estudiar tantos años para terminar ganando igual que un obrero. Le pregunté a mi hija que estudia derecho y me dijo que los abogados que presten sus servicios de esta manera no tienen principios. Las personas debemos valorar nuestro trabajo y que por ellos, afectarán a muchos profesionistas.

 

     Cuando mi hija entró a estudiar, me dijo que admiten 1200 alumnos en la facultad cada año, que muchos son los que entran pero que solo muy pocos son los que terminan y que llegan a ser los mejores abogados.

 

     Por otro lado, pensé en todas aquellas personas a las cuales les ayudaría mucho que esto sucediera, pero me incline en pensar en lo mucho que los abogados perderían ante esta situación.

 

     Menciona el artículo que en algunas otras áreas como diseño gráfico; por una inversión ridícula te diseñan un logo. Menciona también lo mucho que han sufrido los médicos por tener un precio de consulta por debajo de $ 50.00.

 

     Ahora los abogados ya no están solo en su oficina porque tienen que salir a conquistar el mercado y actualizarse, conocer más de tecnología porque el mundo ha cambiado tanto, que con un celular inteligente puedes conseguir clientes.

 

     En lo que sí estoy de acuerdo del artículo es que no basta ser profesionista. ¡Tenemos que ser competitivos siempre!.

 

     Por lo pronto mientras esta noticia se confirma, he platicado con algunas personas y una de ellas me comentó que los doctores atienden su consulta y que diariamente se quedan con 4 a 5 clientes que los citan por algún tratamiento más delicado en sus consultorios particulares y que esto les ha ayudado a tener trabajo. Me dijo también que no creas que con 50 pesos se puede pagar una operación, y como estoy de acuerdo con él, pienso que en el caso de los abogados tampoco se puede pagar fianzas y algunos trámites que cuestan miles de pesos.

 

     Lo único que me queda claro es que debemos estar siempre actualizados, la competencia es mucha por tantos problemas económicos que tiene el país. Debido a esto solo los que aman su trabajo y se actualizan pueden llegar a ser los mejores en su campo laboral. Así que te pregunto ¿Quieres tu ser de estos profesionistas competitivos o te quieres quedar sentado en tu escritorio?.

Entorno Global de los Negocios

Flores Pichardo Hilda Martina

Grupo 615

0 comentarios