Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

5 formas de ser un pésimo líder en el trabajo

Estar a cargo de un equipo de trabajo no es tarea fácil, ya que no se trata únicamente de dar órdenes a un grupo de subordinados, sino que se tiene encima una gran responsabilidad de coordinación para llevar a cabo un buen trabajo. Colaborar en equipo es parte fundamental del flujo de trabajo de cualquier agencia, por lo que recopilamos cinco acciones que hay que evitar cuando se está a cargo de un equipo.

 

1.- Dar órdenes todo el tiempo

Es lógico que parte fundamental del trabajo diario de una persona a cargo de un equipo de trabajo, sea dar órdenes a sus subordinados, sin embargo, cuando se dan órdenes todo el tiempo, se puede generar un ambiente tenso, o simplemente generar el cumplimiento de esas órdenes sin verdadero interés por lo que se está haciendo. Un buen líder debe tener en claro que parte de su trabajo es también inspirar a los demás por medio de su ejemplo.

 

2.- Ser grosero

Ser grosero en cualquier ámbito de nuestras vidas es una actitud que puede provocar diversos problemas con las personas que nos rodean, y en un ambiente de trabajo donde se es el jefe o líder, no es la excepción. El trato hacia todos los integrantes del equipo debe realizarse con base en el respeto mutuo, de forma que se puedan establecer relaciones laborales sólidas y de confianza.

 

3.- Ser negativo

Cualquier actividad laboral implica, en alguno u otro momento, comunicar noticias o resultados negativos, sin embargo, cuando los trabajadores se pasan el día escuchando lo mal que va todo, difícilmente tendrán el ánimo para corregirlo, ya que la actitud negativa es fácilmente de contagiar.

 

4.- No escuchar a los demás

Un error fatal para cualquier persona que está a cargo es cerrarse y no escuchar a los demás, ya que la posición jerárquica puede llegar a hacer creer a los jefes o líderes que siempre tienen la razón, cuando muchas veces escuchar opiniones contrarias o perspectivas distintas puede enriquecer las decisiones o acciones a seguir.

 

5.- No reconocer el trabajo de los otros

Parte fundamental para ser un buen líder es aprender a reconocer el esfuerzo y el trabajo de los demás, ya que los resultados, positivos o negativos, siempre son responsabilidad de su líder, pero el conjunto de todas las acciones es producto del trabajo de cada integrante del equipo, y reconocer ese trabajo puede motivar a las personas a superarse continuamente.

 

Opinión

 

Un buen líder debe ser alguien en quien las personas puedan apoyarse, que guíe a los demás para cumplir con los objetivos de la mejor manera; no importando el tipo de liderazgo que desempeñe. Es por eso que debe evitar poner en práctica los 5 puntos mencionados. Si bien es necesario que dé instrucciones a sus seguidores para que se desempeñen en sus funciones, siempre debe ser de manera cortés y respetuosa, dando la oportunidad de  que los empleados actúen de manera proactiva.

 

Cómo se menciona, es muy importante que se le reconozca al trabajador cuando realiza una actividad apropiadamente, ya sea mediante algún incentivo monetario o en especie.  Aunque muchas veces un simple cumplido o reconocimiento verbal puede hacer una gran diferencia. También se debe escuchar al equipo de trabajo, conocer cuáles son sus necesidades, experiencias, problemas y  sugerencias para mejorar su ambiente laboral o la forma de trabajar.

 

ALUMNA: García Morales Angelica Y.

MATERIA: Desarrollo Organizacional

GRUPO: 261

BIBLIOGRAFIA: 

www.merca20.com/5-formas-de-ser-un-pesimo-lider-en-el-trabajo

0 comentarios