Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Y por qué sencillamente no fabricamos más dinero?

Un estudiante nos ha escrito para decirnos que  si el problema del país  es la de escasez de dinero, por qué sencillamente el estado no imprime más dinero, hace más billetes y monedas.

El razonamiento del estudiante, en principio parece lógico, puesto que si la gente no tiene dinero, al estado no le costaría mucho imprimir unos cuantos billetes para entregarle a cada persona, lo que supondría una solución a la pobreza…

El problema es que la economía no funciona así. La solución a la pobreza es mucho más complicada que “soplar y hacer billetes”.

La razón por la que esta solución es inviable, es que entre más dinero haya en circulación, menor valor tendrá el dinero.

Es un juego simple, como el de la oferta y la demanda. Si hay algo en abundancia, ese algo pierde valor.

Es por eso que la falsificación del dinero y el dinero originado en actividades ilícitas, pueden significar más un problema que una solución para la economía.

Cuando hay mucho dinero en circulación, el primer efecto es la inflación, por cuando hay una gran capacidad de consumo, lo que empuja los precios al alza.

Si el gobierno decidiera emitir más papel moneda para cubrir sus necesidades de dinero, el dinero perdería  valor y en poco tiempo el valor nominal del billete apenas alcanzaría para cubrir el costo de su impresión.

El dinero no es riqueza, el dinero es simplemente un mecanismo de intercambio, un medio de pago, por lo que la riqueza no se hace imprimiendo más papel moneda sino produciendo.

La riqueza es el resultado de la interacción de los medios de producción; es el resultado de la acción del hombre sobre los medios de producción lo que genera riqueza.

Si la sociedad A produce unos bienes que valen $100, sólo necesitará papel moneda por $100 para intercambiar esos bienes. Nada se gana con emitir $200 si la sociedad apenas produce $100, pues significará que esos bienes que antes valían $100, ahora costarán $200 [se ha presentado el fenómeno inflacionario].

La necesidad de imprimir más dinero surge cuando esa sociedad produce más bienes, cuando es más productiva.  Al haber más bienes y servicios, se necesitará más papel moneda para intercambiarlos.

Si la sociedad no produce más, no tendrá objeto emitir mas papel moneda por que no habrá nada adicional para intercambiar con ese dinero adicional.

 

 

Opinión: Yo creo que si tiene razón lo que dice este articulo, ya que el tener más dinero no significa que seamos más ricos, ya que los productos aumentarían de precio por ejemplo algo que nos costaba 10 pesos y teníamos 20 para pagarlo lo comprábamos y nos sobraban 10, pero al tener 30 pesos (más dinero físico) resulta que el producto ya subió a 20 y si lo compramos nos siguen sobrando 10 así que al final de cuentas es lo mismo. Como sociedad deberíamos de enfocarnos en producir más dinero en lugar de pensar que la solución es solo imprimir más billetes.

 

 

www.gerencie.com/Economía 

http://www.gerencie.com/y-por-que-sencillamente-no-fabricamos-mas-dinero.html

Elaborado el dia 26/09/2008

 

 

   

 Osuna Valdez Ana Patricia  615.

0 comentarios