Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Practicantes universitarios, el futuro de las empresas en México.

Moises Navarro Vázquez.

Grupo: 242.

Por Landare Pimentel 8-10-2015, 12:06 am 

Una de las fuerzas laborales más poderosas con las que podemos contar y desaprovechamos son los practicantes universitarios. La mayoría de las universidades dentro de su plan de estudios contempla el involucrar al estudiante con la vida laboral real requiriéndoles que cubran un cierto número de horas practicando y nutriendo su preparación universitaria con una empresa ya en marcha. Dependiendo la casa de estudios, los requisitos para dar a la empresa de alta y asignar practicantes varía, sin embargo es algo que está a la mano de la mayoría y no lo aprovechamos.

En otras palabras y para que me entiendas, ¡ES FUERZA LABORAL GRATUITA! que estás desaprovechando y donde los practicantes también ganan. El PyME puede buscar asesoría mientras que el empresario puede buscar desarrollar nuevos talentos o apoyarse para proyectos nuevos.

¿Imagínense una empresa que NO tiene un plan de marketing, plan de medios o un diseñador? Considero que de no tener nada a tener algo de asesoría y servicios por parte de un practicante sería mejor opción. A continuación les comparto 6 puntos que debemos considerar al abrir vacantes para practicantes en nuestra empresa.

3 ventajas de un practicante universitario.

HAMBRE DE APRENDER.

Si existe alguien que tenga toneladas de hambre por aprender son los practicantes. Estos tienen muchas ganas de complementar y poner en práctica el conocimiento que adquirieron en la universidad.

INVERSIÓN ECONÓMICA MÍNIMA.

Tener practicantes es relativamente económico, existen empresas que ofrecen sólo las herramientas de trabajo hasta otras que asignan un apoyo económico e incluso un sueldo, sin embargo no es obligatorio por muchas universidades.

INCUBAS
Una de las grandes ventajas que tiene incorporar practicantes a tu empresa es que en el proceso de sus prácticas, que generalmente va de 6 meses a 1 año, el practicante desarrolló habilidades que tu empresa requiere y puede ser un excelente candidato para que forme parte de tu fuerza laboral.

3 datos que debes considerar

TIEMPO LIMITADO.

Las prácticas dependiendo la universidad varían, tanto de horario como de temporalidad. Es importante que estés consiente de que sólo tienes de 6 meses a 1 año para aprovecharlo y ayudarse mutuamente a mejorar, él como profesionista y tú como empresario.

CONOCIMIENTO BÁSICO.

Un practicante es eso, un practicante, no puedes dejarlo sólo o asignarle tareas que no vayan a ser supervisadas y mucho menos no tener un proyecto específico donde se vaya a integrar. Es importante que como emprendedor o empresario estés consiente de esto para que los resultados de su intervención en tu empresa sea bien aprovechada.

SABER SELECCIONAR.

Honestamente no todos tienen hambre de aprender, un porcentaje alto de las nuevas generaciones no tiene cultura del esfuerzo o del trabajo. Hay que tener una entrevista donde se pueda conocer el perfil, pedir referencias y corroborarlas. Parte del éxito de tener practicantes es seleccionar a los mejores en cuanto actitud y conocimientos básicos.

Opinión personal.

Las empresas buscan adquirir mayores utilidades y esta es una de las formas que puede sobresalir en un futuro, porque tiene menos costo tener un practicante ya que se basa en su conocimiento básico y no en la experiencia, no obstante el adquirir las practicas es un bien para el alumno, es el buscar un lugar donde hacer la practicas que te sirva, buscar una empresa donde se vuelvan mejores profesionistas donde pongan a prueba sus conocimientos y salgas más preparados ya que esta es la base de su vida.

 

URL:

http://www.merca20.com/practicantes-universitarios-el-futuro-de-las-empresas-en-mexico/

 

0 comentarios