Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

3 prácticas de liderazgo que impactan en la productividad

Una de las cualidades más importantes del liderazgo es no vivir tu posición de líder como admirable o prestigiosa. Debes estar consciente de que servir a los trabajadores es un gran valor agregado para la empresa.

 

Hay cualidades de liderazgo que generan grandes recompensas, no sólo personales, sino financieras, porque mejoran la productividad del equipo y sus integrantes.

 

Las prácticas más valoradas en un líder están más relacionadas con su lado humano que con lo profesional, de acuerdo con un estudio realizado por TalentSmart.com, un sitio dedicado a realizar encuestas sobre inteligencia emocional.

 

Tres prácticas que impactan en el desempeño de cada miembro de un equipo y la productividad del mismo.

1.    La disponibilidad hacia el equipo

Un buen líder no sólo se acerca de manera profesional e interesada a sus empleados, sino de manera personal y, sobre todo, emocional, pues está consciente de que frente a él existe otra persona. El tiempo que tú inviertas en ellos, de alguna forma se reflejará en su trabajo. El contacto desarrolla habilidades como “leer” a los demás y reconocer sus habilidades, para potenciarlas en sus funciones dentro de la compañía. Tan sólo piensa: ¿has trabajado a gusto con algún jefe con el que tienes un nulo contacto personal?

2.    La generosidad

Irónicamente, una de las cualidades más importantes del liderazgo es no considerarte un líder en el sentido de ver tu posición como admirable o prestigiosa. Debes estar consciente de que servir a los trabajadores es un gran valor agregado para la empresa, pues al difundir lo que sabes les das a los demás recursos para trabajar. Al contrario de muchas personas que sienten amenaza al dar mucha información, un líder sabe que compartir conocimiento con sus empleados influirá en los resultados de la empresa.

3.    Una actitud positiva

Un líder comparte una visión en la que todo es una oportunidad (aunque no necesariamente todo marche bien). Eso inyecta confianza a los empleados para tomar decisiones y mantiene a un equipo enfocado en un panorama positivo y las metas a lograr, en lugar de los errores.

 

De acuerdo con TalentSmart.com, existen habilidades relacionadas con la inteligencia (una habilidad innata) y la inteligencia emocional que pueden ser construidas. Un buen líder entiende que el trabajar estas habilidades y llevarlas a la práctica depende de él y que, al final, ser lo más abierto con sus trabajadores a nivel personal generará mayor productividad para la empresa.

Opinión

 Un líder es la base de cualquier equipo de trabajo, es quien guía para cumplir los objetivos de la empresa y es parte fundamental. Es por eso que debe asignarse al adecuado.

Un líder influye en el desempeño y la productividad de los miembros de una organización. Debe estar disponible para su equipo, acercarse no sólo de manera profesional, sino que también personal. Debe compartir información y conocimiento con sus empleados. También debe tener una actitud positiva y crear confianza. 

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.forbes.com.mx/3-practicas-de-liderazgo-que-impactan-en-la-productividad/

ALUMNA

García Morales Angélica Yutzue

GRUPO

261

FECHA

06 de noviembre 2015

0 comentarios