Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Cómo se debe diseñar un packaging de éxito?

A la hora de hacer un packaging para un producto, hay que tener en cuenta numerosas variables para que este sea un absoluto éxito y logre llegar al mayor número de clientes posibles. El proceso no empieza cuando ya se ha diseñado el packaging y se lanza al mercado sino que comienza mucho antes.

Antes de elaborar el packaging, lo primordial sería hacer un estudio de los principales competidores. Ahí, sería interesante realizar un benchmarketing, entrando en detalles en el tipo de packaging que estos comercializan. Asimismo, otro estudio interesante a realizar sería sobre los consumidores, así como un análisis de las tendencias y de los costes y los ingresos.

 

Una vez realizadas estas investigaciones previas, ya se podría pasar a diseñar el packaging perfecto. Y este, debería presentar las siguientes características:

Ser simple: hay que huir de los diseños complejos, ya que el cliente tiene que quedar impactado en segundos.

Visual: está claro que el packaging entra por los ojos, por lo que, al diseñarlo, tienes que tener en cuenta cómo lo va a ver el cliente.

Ergonomía: cuando diseñes el packaging del producto, debes tener en cuenta que es el cliente el que lo va a coger y transportar, y eso lo debes de tener bien en cuenta a la hora de diseñarlo.

Diseño: a la hora de crear el packaging hay que ser creativo y buscar soluciones originales. Se tiene que jugar con las formas, las líneas, los colores, etc.

Presentar la información justa y precisa: no hay que pecar de exceso de información, de una letra extremadamente pequeña. Por tanto, lo que tienes que hacer, a la hora de diseñar el packaging es aportar la información necesaria y de manera clara.

Ser ecológico: teniendo en cuenta como es la sociedad actual, el packaging tiene que tener en cuenta factores ambientales. Por tanto, se deben usar materiales biodegradables, que sean reciclados y que, incluso, colaboren con alguna causa.

Así que como ves, con estas claves podrías diseñar el packaging perfecto para tus productos y no caer en errores del tipo: acumular un exceso de imágenes que puedan generar confusión o hacer diseños no funcionales o utilizar materiales de baja calidad o peligrosos.

 

 

Alumno: Romero Barragán Jorge Luis.

Grupo: 256.

Profesor: Lic. Gómez Patiño Samuel.

Asunto: opinión personal.

Materia: Desarrollo organizacional.

Opinión acerca del artículo.

Sin duda alguna el proceso de embalaje de un producto es esencial para que éste pueda prevalecer en el mercado y, pueda seguir llamando la atención de los clientes.

 Un producto bien diseñado, con buena publicidad y con una buena cadena de distribución, puede fracasar si los procesos de embalaje no proporcionan lo que el cliente necesita, es decir la caja donde viene el producto tiene que ser visual para qué el cliente pueda captar la mayor cantidad de información necesaria de ese producto, debe ser simple en el sentido de que el cliente debe de quedar impactado en pocos segundos, si no se logra eso, se perderá la preferencia por parte del cliente.

 La ergonomía es un factor muy importante al diseñar los procesos de embalaje, puesto que los clientes no deben de batallar mucho al abrir la caja y sacar el producto, el estrés no es lo que queremos generar en el cliente.  la información de las etiquetas y pegatinas que vayan en la caja, deben de tener sólo aquella información que el cliente necesita saber, es decir no debe tener información de más, ni tampoco debe traer información pobre, para el cliente puede ser frustrante él no encontrar lo que necesita, y eso causaría qué cambiase de producto y, el factor más importante de todos, puesto que en la actualidad es una tendencia muy fuerte, es la ecología, la caja del producto debe ser fácil de doblar o desechar y ser biodegradable para que sea amigable con el ambiente. Con todo lo anterior es seguro que se lograría atender a las necesidades del cliente obteniendo su preferencia, pero lograr esto es más difícil que mencionarlo en unos cuantos renglones, para ello las empresas deben de hacer un esfuerzo primordial, puesto que de ese modo se estarán adaptando con más facilidad los entornos cambiantes de hoy en día y sus procesos de embalaje o packaging serán más eficientes.

Bibliografía y datos del artículo:

Fecha y hora de publicación: 14-10-2015 a las 5:15 pm.

URL: http://www.merca20.com/como-se-debe-disenar-un-packaging-de-exito/

0 comentarios