Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

“IMPUESTO A REFRESCO REDUJO SÓLO 4.3% SU CONSUMO”

“IMPUESTO A REFRESCO REDUJO SÓLO 4.3% SU CONSUMO”

 

Ciudad de México. De 2014 a la fecha el impuesto especial sobre productos y servicios (leps) redujo el consumo de bebidas azucaradas solo entre 3 y 4.3 por ciento en las familias mexicanas, indicaron especialistas del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al presentar el estudio “La industria de las bebidas no alcohólicas en México”, el investigador Daniel Flores Curiel, detallo que dicho porcentaje equivale al consumo de 15 mililitros diarios menos por persona 6.3 kilocalorías.

No obstante, la ingesta calórica promedio entre los mexicanos asciende a 3 mil 24 kilocalorías, aunque la ingesta recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 2 mil kilocalorías al día.

El consumo de refrescos por persona diario en México fluctúa entre los 350 y 500 mililitros diarios, que representan entre 5 y 7 por ciento su ingesta calórica.

En tanto, los hogares destinan aproximadamente 2.7 por ciento de su gasto mensual en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.

“El impacto de estos impuestos tiene un efecto sobre la economía, y el este caso, contrajo la producción de la economía en 6 mil 450 millones de pesos, aproximadamente, además de que redujo el empleo en más de 800 puestos de trabajo”, destacó.

“El impacto de este impuesto es aun más fuerte de los hogares más pobres, y por eso decimos que son impuestos regresivos”, enfatizó.

Es de recordar que dicho impuestos se logro en su primer año, en 2014, una recaudación superior a los 18 mil millones de pesos.

 

OPINIÓN.

Este artículo me parece muy relevante para todos los mexicanos, porque es lo que vivimos hoy en la actualidad. El artículo menciona que gran parte de la población de nuestro país consume al menos 355 a 500 ml. de refresco diario. Para producir una disminución en el consumo de estos productos, el gobierno aplica un impuesto al valor de estos. Lo que tiene como resultado, un muy bajo porcentaje de disminución de consumo. Solo el 4.3% del consumo, fue lo alcanzado con dicho impuesto.

Las explicaciones de los expertos, dicen que los consumidores no se fijan mucho en el precio, ya que están acostumbrados tanto al producto que sí este aumenta de 10 pesos hasta 15 pesos no dejaran de comprarlo. Muy pocos son los consumidores que dejaran de hacerlo. Generalmente los que dejan de adquirirlo son las personas de economía baja. Debo decir que no lo dejan de consumir totalmente sino, de manera parcial. Por ejemplo, si una persona de economía baja que compra 5 refrescos a la semana que cuestan 10 pesos c/u, al cierto tiempo le aumentan el precio a 15 pesos c/u. Ahora solo comprara 3 refrescos a la semana, absteniéndose de consumir el producto dos días.

En mi opinión creo que es bueno dejar de consumir refrescos ya que estos de alguna manera, dañan nuestra salud. Si dejamos de consumir refrescos, además de que tendremos beneficios en nuestra salud, también esos beneficios estarán reflejados en nuestro bolsillo, utilizando lo ahorrado en otros artículos más indispensables o simplemente para tener un capital ahorrado.

URL:

http://www.milenio.com/negocios/impuestos_a_refrescos_redujo_solo4-3-consumo-IEPS-consumo_refresco_0_680332126.html

 

 

 

 

Castro Carranco Juan Martin.
Grupo: 615.
Facultad de Contaduría y Administración.
Fecha de Publicación: 15 de Marzo de 2016.

0 comentarios