Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Por que los mexicanos no pueden ganar mas?

¿Por qué los mexicanos no pueden ganar más?

Los mexicanos trabajan mucho y ganan mal. ¿Por qué? El rezago salarial puede explicarse por la menor productividad. En la mayoría de los países desarrollados que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la especialización del capital humano hace que los trabajadores ganen más y laboren menos. ¿Qué pasa en México que hace que los salarios no puedan aumentar?

Un mexicano trabaja un promedio anual de 2,226 horas y obtiene un ingreso familiar de 12,850 dólares por año, mientras que en los países OCDE los trabajadores laboran 1,765 horas con un promedio de remuneración de 23,938 dólares al año por familia.

¿Qué es la productividad? La productividad determina que tan efectivamente son utilizados los recursos de trabajo y capital de una nación. Entre 1990 y 2013, la tasa de productividad en México cayó 0.6%, según datos de la SHCP.

La baja productividad está relacionada con la poca sofisticación de la economía, la brecha económica entre los estados del país, el menor valor agregado de las bajas actividades laborales y el nivel inferior de profesionalismo de los trabajadores, explica Oliver Ambia, director del Departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

La productividad de un trabajador mexicano es de 19%, mientras que la de un irlandés es del 23%. Esto implica que se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un trabajador de Irlanda, esto es considerado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC) en su estudio, “La productividad en México”.

En términos monetarios, un mexicano produce 344,916 pesos al año, mientras que un irlandés produce 1.7 millones de pesos en el mismo periodo.

La caída en la productividad se puede explicar por dos razones: por un lado, la productividad tiene un comportamiento procíclico, se mueve en la misma dirección que el crecimiento económico; por otro, un cambio en la productividad se refuerza con la tasa de cambio del crecimiento económico, es decir, un aumento o disminución de la tasa de productividad provoca un aumento o disminución más que proporcional del crecimiento económico. Productividad y crecimiento están íntimamente ligados.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señalo que la economía mexicana ha crecido tan solo 2.4% en los últimos 20 años. Esto explica porque la productividad en México sigue baja.

 

 

 

¿Cómo aumentar la productividad?

La brecha de productividad se percibe también al interior del país. El ingreso mensual promedio de un trabajador de la Ciudad de México es de 18,882 pesos, mientras que la de un empleado en Guerrero es de apenas 4,470 pesos. Entidades como Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Estado y el Estado de México presentan mayores niveles de productividad.

En muchos casos, dice Oliver Ambia, las diferencias obedecen a la falta de infraestructura y de inversión por parte de los empresarios.

Los retos para aumentar los salarios están asociados a lograr que las empresas apuesten por la reducción de jornadas laborales, mayor uso de la tecnología y una modificación de la cultura del trabajador mexicano, dice el académico del Tecnológico de Monterrey, quien afirma que la productividad no se debe medir por hora, si no por proyector o actividades realizadas.

“Trabajar más en México, significa ser más productivo, pero cuando ves el valor agregado en la producción industrial o servicios, sigue siendo muy pobre”.

En ese sentido, cambiar la cultura laboral en México es un reto, pues el trabajador pierde tiempo mientras come o se “entera de los chismes de oficina”, en vez de dedicarse a generar trabajo con valor agregado. Si el trabajador mexicano se dedicara a optimizar su trabajo, el número de horas trabajadas en una jornada, se podrían reducir.

Conclusión.

El trabajador mexicano tiende a ser un poco menos productivo en comparación de los de otra población en Europa por el motivo de los cambios tecnológicos, en México, se tiende a tener miedo a los cambios, por fallas o cambios drásticos que puedan hacer menos la labor de una persona a cambio de una maquina o robot, por eso, el país no los acepta. En consecuencia, el país tiende a tener una economía menos productiva y afecta a todos en general.

Otro de las desventajas del mexicano es la educación, en Europa la persona se le educa a ser trabajadora y desperdiciar el tiempo lo menos posible para así producir más, en México, mucha gente se fija en el “qué dirán” lo cual afecta  alrededor de las personas en una empresa haciendo menos efectivo el trabajo.

Para que México tenga una mejor economía, debería de estar preparada para cambios tecnológicos, se abrirían nuevas plazas de empleos, nuevas carreras las cuales repararían esta tecnología y las personas mejorarían su labor en las empresas.

Fuente: http://www.forbes.com.mx/por-que-los-mexicanos-no-pueden-ganar-mas/

 

Alumno: Mario Alberto Bonel Rivas
Grupo: 242 

0 comentarios