Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

7 Malas Prácticas Del Departamento De Recursos Humanos

Alumna: López Luna Isabel

Grupo: 265

 

El departamento de Recursos Humanos (RH) se ha convertido en el eje estratégico para capitalizar los negocios a través de la contratación de talento y una estructura organizacional adecuada que permita obtener un excelente desarrollo del personal que se refleje en ventas.

Lo triste es que muchas de las empresas, con conocimiento de causa, están aplicando malas prácticas tanto de manera interna como externa a través de su departamento de RH, mientras que su imagen al exterior es mostrar una cara donde todos sus procedimientos de atracción y retención de personal son éticos. Existen 7 malas prácticas que promueven los responsables del departamento de RH y son las siguientes:

1.    Piratearse gente de la competencia:

Los departamentos de RH están siendo poco imaginativos en su manera de reclutar candidatos, es ofrecer abiertamente de manera cínica y sin un gramo de ética profesional, el envío de correos directos a media compañía de la competencia con sueldos no muy atractivos, pero aventando por delante como su máxima atracción la marca de una compañía que con base en una estrategia de destrucción, pretende acabar con sus competidores, lo cual se resume en una total falta de ética y de poca capacidad de los responsables del departamento de RH.

2.    Contratar a lo loco:

La gente responsable del área de reclutamiento en los departamentos de RH no está entendiendo la diferencia entre la urgencia de contratar y cubrir las vacantes con el candidato que cubra de la mejor manera el perfil solicitado, y se conforman con lo primero que les está entrando en cartera y cubrir la posición por cubrir, sin que haya una selección de talento adecuada y oportuna.

3.    Uso de agencias de reclutamiento patito:

Otro error que cometen las medianas y pequeñas empresas ya sea de manera directa o a través del departamento de RH, es el de contratar agencias de colocación de candidatos o supuestos expertos reclutadores, que a la brevedad pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza, debido a su falta de ética profesional y a las condiciones ventajosas que les ofrecen a las empresas por contratar sus servicios.

4.    Solicitar pruebas de embarazo a mujeres:

Por increíble que parezca, todavía a estas alturas de la era moderna, hay compañías que piden una prueba de embarazo de laboratorios reconocidos en la materia para con ello evitar supuestas pérdidas tanto de tiempo como de dinero y actuando en contra de lo señalado en la propia Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

5.    Dar de alta al personal con cuotas mínimas:

Existen todavía las mentes maquiavélicas en RH que tratan de ponerse creativos y aconsejan a los dueños y accionistas dar de alta a los empleados con las cuotas mínimas ante el Seguro Social para ahorrarle a la compañía miles de pesos, cuando lo único que están haciendo es perjudicar a los trabajadores y poniendo en un riesgo enorme la continuidad del negocio en el caso de presentarse una auditoría por parte de las autoridad responsable, porque pagar las diferencias, multas, recargos y demás accesorios que se hayan derivado por falta de pago les quitarán la sonrisa y el sueño a los dueños, accionistas.

6.    Explicar de forma errónea las actividades del puesto:

Otra mala práctica que están cometiendo los responsables del área de RH, es que confunden las actividades que realizará el candidato que fue seleccionado en el proceso de reclutamiento y cuál es la sorpresa que se lleva el nuevo integrante, que para nada coinciden las actividades por las qué fue contratado con las que realmente realizará.

7.    Convertirse en una mala imagen para la compañía:

La gente responsable del departamento de RH tiene que entender que su función única no es la organización de la fiesta anual y ser amigos del personal para que todos les sonrían cuando pasen por sus lugares. Los profesionales de recursos humanos tienen que entender que representan la imagen de la compañía tanto con los clientes internos, que es el personal, como con los clientes externos con los que ellos tratan y que son todos los candidatos que acuden a realizar el proceso de reclutamiento y que tienen que encontrar a gente vestida y arreglada de una manera profesional.

 

Opinión del alumno:

Es importante que las empresas conozcan muy bien a sus trabajadores y sobre todo aun departamento tan importante como lo es recursos humanos, que de éste puede depender que salga adelante la empresa y que este seleccionando de manera correcta a sus colaboradores. Cuando requieran nuevo personal que lo busquen de acuerdo a lo que ellos necesitan, al perfil necesario y que no se vayan directamente sobre los de la competencia. Buscar agencias correctas y especializadas para que ellos te brinden al personal más competente de acuerdo a lo que la empresa necesita y no dejarse llevar por los primeros candidatos solo porque se requiere, aunque éste no sea el indicado. El dar de alta con el salario con el que fue contratado y no con el mínimo, ya que esto de alguna manera puede afectar a la empresa y al trabajador, también el darles oportunidad a las mujeres embarazadas ya que es su derecho y no sabemos cuál sea su necesidad. Para poder hacer todo esto es necesario que el personal de recursos humanos represente a la empresa como lo que es, y de manera formal sin olvidar la ética de cada uno de ellos. 

 

Fuente: 

http://www.merca20.com/7-malas-practicas-del-departamento-de-recursos-humanos/

0 comentarios