Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

5 cervezas + 5 estrategias de marketing = 5 personalidades diferentes.

Una de las industrias más prolíferas en México es la cervecera. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, el consumo per cápita en México se ubica en los 62 litros anuales. Asimismo, trasciende que genera 55 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos.

Aún así, el potencial de mercado es enorme toda vez que el consumo anual por habitante en los países que encabezan el ranking de consumo de cerveza se encuentra en 189 litros por habitante (República Checa), 131 litros (Alemania), y 103 litros por persona (Inglaterra).

Dicho potencial ha sido identificado por grandes marcas nacionales e internacionales, las cuales se han lanzado a la conquista del mercado a través de nuevos productos, pero sobre todo a través de grandes campañas de mercadotecnia (ATL, BTL y Digital), orientadas a posicionar sus productos en el top of mind de los consumidores.

En ese contexto, InformaBTL enlista cinco productos cuyas estrategias de mercadotecnia lograron construir toda una identidad en torno a ellos. Se trata de Cerveza Heineken, Cerveza Corona, Cerveza Indio, Cerveza Dos Equis y Cerveza Tecate. Conoce su personalidad.

 

1.- Heineken

Si se tratara de una persona sería: Aficionado al futbol internacional

Slogan: “Open your world”

Identidad de marca: Luego de intensos esfuerzos comerciales, basados sobre todo en marketing promocional, la marca logró una identidad de aficionado al balompié internacional, en particular de la UEFA Champions League, evento asociado por excelencia a la cerveza de origen holandés.

 

 

2.- Corona

Si se tratara de una persona sería: Aficionado al futbol nacional

Slogan: “En México y en el mundo, la cerveza es Corona”

Identidad de marca: Tras varios esfuerzos de mercadotecnia, la marca logró colarse en dos grandes áreas que son la música y el deporte. Al mencionar su nombre, es muy probable que la mayoría de los consumidores piense en futbol nacional o en el cada vez más popular Corona Music.

 

3.- Indio

Si se tratara de una persona sería: Fanático del Festival Vive Latino

Slogan: “La cosa es buscarle”

Identidad de marca: Sin lugar a dudas la firma que marca el ritmo es Indio, la cual se adueñó de la imagen de amante y promotora de la música a través del Festival Vive Latino, el cual congrega a miles de jóvenes año con año, en la mayoría de los cuales la marca figura en el número 1 de su top of mind.

 

4.- Dos Equis

Si se tratara de una persona sería: Amante de la música electrónica

Slogan: “Doblemente refrescante”

Identidad de marca: Luego de la integración de la nueva XX Radler, la marca apostará por consolidarse como una firma amante e impulsora de la música electrónica. Para ello, en los próximos meses veremos importante presencia de marca en diversos eventos de música de este tipo.

 

 

 

5.- Tecate

Si se tratara de una persona sería: Aficionado al box nacional e internacional

Slogan: “Tecate por tí”

Identidad de marca: Luego de una continuidad en sus campañas, la marca logró formar una imagen como empresa amamante y promotora del deporte. Tal ha sido el impacto de los valores transmitidos que el grueso de los consumidores asocia a la marca con el deporte del Boxeo.

 

Conclusión.

Me pareció interesante la manera en la cual utilizaron la mercadotecnia para identificar a la persona con cada cerveza, diferentes tipos de sociedades, pero identificadas con una bebida en común.

Más porque la mayoría se identifican con el deporte, lo cual no debería de ser correcto. A la vez, te hace conocer los índices de los países en los cuales se bebe más cerveza y cuantos litros por persona se beben, siempre pensé que era Alemania la numero 1 pero es Republica Checa.

 

www.informabtl.com/5-cervezas-5-estrategias-de-marketing-5-personalidades-diferentes/

 

Mario Alberto Bonel Rivas
Grupo 242

0 comentarios