Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El 'impuesto rosa': ¿Ser mujer sale más caro?

Una organización feminista francesa denuncia la existencia de un “impuesto rosa”, según el cual la mujer pagaría más que el hombre por idénticos productos de consumo diario, como las hojas de afeitar, cremas humectantes o la tintorería, sin que exista una justificación al sobreprecio por la calidad o el servicio prestado. El gobierno francés promete una investigación.

 

“Nos dimos cuenta de que en productos de consumo diario a las mujeres se les cobraba sistemáticamente un impuesto”, asegura Gaëlle Couraud, del colectivo feminista Georgette Sand, que investigó las diferencias de precios en los supermercados franceses.

 

A modo de ejemplo, Couraud cita las hojas de afeitar. La mujer paga 0,8 centavos más que el hombre pero sólo por un paquete 5 afeitadoras, mientras que el hombre obtiene un paquete de 10 unidades por menos dinero.

 

En Estados Unidos, donde movimientos feministas ya alertaron sobre una “women tax”, estiman que las mujeres pagan en promedio 1.400 dólares más por año por el mero hecho de ser mujeres.

 

Según Géraldine Franck, militante de Georgette Sand, hay una explicación. “Existe un mandato conminatorio al cuerpo de las mujeres que es más importante que el que se aplica al cuerpo de los hombres. Por eso, las mujeres están dispuestas a aceptar un presupuesto más importante para todo lo que tenga que ver con los cuidados”, asegura.

 

El gobierno francés ha recibido la queja del colectivo feminista y el ministro de Economía, Emmanuel Macron, y la Secretaria de Consumo, Carole Delga, han tomado cartas en el asunto.

 

“Contemplamos apelar a la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude (DGCCRF) para hacer un inventario y actuar. Lo haremos en los próximos días”, declaró Delga.

 

“Una vez que tengamos esa fotografía podremos organizar un encuentro con los diferentes actores para ver, del distribuidor al productor, dónde nace esa inequidad de precios y dialogar con ellos para que esto cambie”, agregó.

 

Comentario:

En lo personal creo que es un impuesto que debe de ser el mismo para hombres o para mujeres, no veo por qué deba de ser mayor para las mujeres, ya que los productos cumplen la misma función en ambos sexos y creo que una buena opción sería adquirir productos unisex, ya que el precio es más accesible y la calidad resulta buena. Aunque es notorio ese impuesto en productos femeninos seguimos consumiendo de igual manera sin importarnos tanto el que paguemos más que los hombres.

 

http://es.rfi.fr/francia/20141103-el-impuesto-rosa-ser-mujer-sale-mas-caro

 

 

Camarena Vaca Jocelyne Carolyne     Grupo: 615

0 comentarios