Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Por qué el mejor candidato no siempre tiene el currículo más exitoso

La experta en RRHH, Regina Hartley, explica las razones. Por  AméricaEConomía.com

Entre los cientos de currículos que llegan a manos de los reclutadores una vez que se abre una vacante, están los que destacan por tener una carrera impecable y orientada al éxito, junto con los que con un camino rudo y bastante complicado han podido llegar al mismo sitio que los primeros. Ante esta realidad, Regina Hartley, gerente de Recursos Humanos de UPS, dice en una charla TED que a estos dos tipos de candidatos se les clasifica en dos categorías: como la cuchara de plata y el luchador. El primero se ha formado en una escuela de élite, ha tenido una carrera profesional perfecta y tiene muy buenas referencias.

El segundo se ha formado en una escuela pública y ha presentado inestabilidad en sus puestos de trabajo. Sin embargo, Hartley recuerda que ambos están cualificados y que a veces la inestabilidad en los puestos puede indicar  inconsistencia, falta de concentración e imprevisibilidad, pero, por otro lado, también puede significar compromiso y perseverancia. Para la experta en RRHH, lo que hace a los candidatos en la categoría de luchadores, pese a un currículo menos atractivo, merecedores de una cita con un reclutador, es su capacidad de sobrellevar la adversidad y lograr lo mismo que la persona orientada al éxito.

“Si toda tu vida ha sido orientada al éxito, ¿cómo afrontarás los momentos difíciles? Un empleado sintió que por haber estudiado en una gran universidad, había ciertas tareas que no estaban a su altura, por ejemplo, un trabajo manual para comprender mejor una operación. Al final renunció”, dice Hartley. La experta dice que en el caso de los luchadores, la historia es distinta. Luego de leer mucho sobre empresarios exitosos y líderes poderosos, se dio cuenta que tenían algo en común: varios de ellos habían tenido una infancia dura.

Estas personas, que han sabido salir adelante pese a las dificultades, verán en los retos laborales algo bastante simple. De acuerdo a la experta “en alguna parte, por el camino, encuentran personas que despiertan lo mejor de ellos y que están interesadas en su éxito. Tener a alguien con quien se puede contar en cualquier situación es esencial para superar la adversidad”.

Finalmente, ¿con quién te quedarías: la cuchara de plata o el luchador?

 


 

En lo personal considero que no siempre el que tiene el mejor promedio o el que estudia en la mejor escuela es quien realmente sobresale y llega a hacer exitoso, ya que el hecho de luchar por lo que mas quieres y esforzarte por obtenerlo es lo que hace que valoremos y amemos aún más lo que hacemos. He conocido varios casos de personas que son de colegios o que tienen promedios muy buenos, pero en la vida laboral no son tan eficientes como lo reflejaban sus calificaciones, debido a que la experiencia y habilidades no siempre son demostrados en exámenes, la capacidad de cada uno de desenvolverse dentro del campo laboral donde pocos tienen  la fortuna de sobresalir, hablando especialmente de una carrera tan demandada como lo es Administración de Empresas. Cada uno de nosotros debemos de pensar que es lo que nos mueve al momento de estudiar nuestra carrera, si lo hacemos por obtener una buena calificación o si es realmente porque queremos aprender y de una forma aplicarlo en un futuro, por lo tanto en mi persona, durante mi carrera he aprendido que  vale más obtener conocimiento que sacar una buena calificación, y eso es algo que al principio me costó comprender pero que ahora es una de los motivos por lo que le hecho mas empeño y esfuerzo a mis estudios.

 

 

Bibliografía

 Hartley, R. (2016, agosto 08). mba y educación ejecutiva. Retrieved from http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/por-que-el-mejor-candidato-no-siempre-tiene-el-curriculo-mas-exitoso 

 

 

 

 


Alumna: Janeth Castro Jimenez

Grupo: 265

 

0 comentarios