Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Cómo mejorar la comunicación en la empresa?-¿Cómo mejorar la comunicación organizacional?

Una empresa u organización con una buena comunicación tiende a generar mayor satisfacción laboral, e incluso los resultados de un mejor desempeño se pueden apreciar en el buen ambiente que se genera y a su vez en el nivel de su producción. Así mismo, el personal se siente tomado en cuenta, más integrado y comprende de mejor manera las actividades de las áreas correspondientes. Uno de los resultados más importantes en estas empresas es que los empleados logran sentirse identificados con los objetivos y el perfil de la organización.

En este artículo daremos algunos consejos importantes para generar una mejor comunicación dentro del lugar de trabajo.

¿Qué es la comunicación en la empresa? 

La comunicación dentro de la empresa u organización incluye las relaciones humanas, las relaciones con los directivos, los jefes de las áreas, con sindicatos, en general con todo lo derivado del lugar de trabajo.

Esta comunicación interna resulta ser un proceso mediante el cual se reciben ideas, opiniones, avisos, actitudes, desacuerdos y demás. Su generación es muy importante ya que, por medio de los canales adecuados, se busca comprender los pensamientos, conocimientos, expresiones, sentimientos y emociones ente dos o más personas. En general se puede decir que es el intercambio de la información.

¿Qué es la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional es aquella que tiene el objetivo de llevar la información a través de estrategias y canales de comunicación adecuados que puedan conectar y reconectar todas la áreas de la empresa.

La comunicación organizacional tiene dos objetivos importantes:

  • Abrir el flujo para que se den los mensajes que se relacionan directamente con los objetivos, las funciones y la estructura de la empresa.
  • Los mensajes que se generen al interior de la empresa propicien y mantengan una imagen positiva de la misma.

Son tres sistemas de comunicación los que se identifican dentro de la empresa:

  • Operacionales: Información relacionada con tareas y operaciones de cada área.
  • Reglamentarios: Información en relación a las órdenes, reglas e instrucciones.
  • Mantenimiento: Toda la información referente a las relaciones públicas con clientes y empleados, aquí  también entra la publicidad y la capacitación.

Está comprobado que la implementación de canales de comunicación con efectividad logra disminuir la posibilidad de que se generen malos entendidos entre los diferentes integrantes de la organización.

El objetivo de la comunicación organizacional es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y los trabajadores. Cuando la comunicación funciona correctamente, los empleados se comprometen con los objetivos de la organización, trabajan mejor, rinden más y se logra que su adaptación a cualquier cambio sea mejor.

https://www.quiminet.com/articulos/como-mejorar-la-comunicacion-en-la-empresa-como-mejorar-la-comunicacion-organizacional-61009.htm

Opinión

Considero que dentro de la empresa es importante la comunicación ya que sin ella no se realizarían tareas o procesos de una buena forma, puesto que con la información necesaria y bien proporcionada se pueden evitar errores en los procedimientos. Así mismo expresando las emociones, los pensamientos y los conocimientos, una buena comunicación permite el entendimiento de problemáticas complejas normalmente en un grupo grande un líder se encargara que el flujo de datos entre todos sea mucho más  abierto y pueda ser entendible de tal manera que exista una correlación de cooperación entre todos permitiendo el cumplimiento de tareas y procesos en tiempos especificados.

Como administradores de empresas nos han enseñado que una de las mayores fortalezas que puede poseer la empresa no son los grandes administradores con sueldos muy elevados si no el personal que trabaja para que tu tengas ese sueldo, tampoco es incorrecto decir que la ganancia del puesto es por el conocimiento pero es importante recalcar que se debe tener un control de personal para llevar un manejo preciso de actividades y tener a los empleados contentos en el área en la que se encuentra.

En cuanto a los sistemas de comunicación se me hace interesante la clasificación es verdad que dependiendo el tipo de información será el sector que la necesitara, entre la buena comunicación de los empleados y directivos es importante recabar el tipo de flujo de datos a tratar con el empleado y conforme a su puesto, existe una reciprocidad y alcance de información en cuanto a la confidencialidad y claridad de los datos, si tu proporcionas datos a una persona que no necesita saber estos afecta el flujo de información.

Nombre: Castro Leal Monica

Grupo:265

0 comentarios