Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Cómo cambian los hábitos de comprar un periódico a seguirlo en redes sociales?

La tendencia a un mundo digital y móvil ha modificado los hábitos de consumo en más de una manera. Una de las que más cambios ha manifestado es la forma de informarse, ahora ya no sólo se puede acceder a las noticias (artículos de opinión, crónicas, etc.) a través de los medios electrónicos, revistas o periódicos; internet y las redes sociales cambiaron las cosas.

Para darnos una idea de cómo evoluciona la forma en que actualmente se accede a la información, basta con poner atención al estudio realizado por el Reuters Institute for the Study of Journalism, perteneciente a la Universidad de Cambridge, el cual señala que los usuarios de Internet acceden a las redes sociales como fuente de noticias, prefiriéndolas por sobre los medios de comunicación convencionales.

Un sector que ha enfrentado grandes restos con esta evolución es el de los periódicos impresos. Pese a que ha superado etapas en las que el cine informaba, luego la radio y posteriormente la televisión, con el mundo digital nuevamente se enfrenta la obligación de evolucionar o morir.

De ahí que los periódicos han migrado al mundo digital, teniendo cuentas de redes sociales como Facebook, Twitter y Snapchat. Ahora incluso cuentan con sitios web adaptativos que permiten acceder a la información desde cualquier dispositivo móvil. Pero, en este contexto de cambio, ¿también cambian los hábitos del consumo de la información contenida en este tipo de medio de comunicación?

Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que los mexicanos siguen en gran cantidad a los periódicos a través de sus redes sociales, al menos así lo señala el 57.3 por ciento de los usuarios.

Esto tiene que ver en gran medida al crecimiento de la penetración del internet en la población que, dicho sea de paso el 51 por ciento tiene acceso, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Seguir a un medio de comunicación -en este caso, periódicos- en las redes sociales implica que se empiezan a notar algunos cambios en el consumo del medio impreso pues, a pesar de que el 31.3 por ciento de los consultados señala que no ha modificado sus hábitos, otro 31.1 por ciento sostiene que redujo su compra del periódico impreso.

A su vez, el estudio ‘Hábitos de Lectura de Usuarios de Internet’, también revela que un 18.7 por ciento afirma que ya no compra el impreso, otro 16.9 por ciento lee en este formato sólo cuando le regalan un ejemplar.

Aún más, el estudio que contó con la participación de 1,932 personas refleja que un 2 por ciento incluso canceló su suscripción impresa.

Estos datos reflejan que, pese a que México aún no tiene tanta evolución de los medios como países como Estados Unidos o en Europa, los hábitos de consumo comienzan a manifestar signos como en estos mercados. Algo que probablemente seguirá en aumento durante los próximos años.

Comentario

Me parece bien que hayan estas dos funciones de poder acceder al periódico; en línea sí, nos lo facilitan mucho y estamos al pendiente de cada cosa que sucede en nuestro país, aunque en internet no todas las noticias que nos dan a conocer son reales, muchas veces publican cosas irreales para hacer fama. Por otro lado está la venta de periódico, que le da la oportunidad a muchas personas de poder trabajar con ellos y la verdad la venta del periódico es muy accesible, también a muchas personas les gusta leerlo físicamente y la mayoría de las veces cuando lo tienes en tus manos lees hasta las pequeñas notas que se publican, así que no quitaría ningún tipo de función para leer el periódico aunque sean más accesibles las de internet son más confiables las impresas.

Meza Torres Lessly Charel               Grupo 615  http://www.merca20.com/cambian-los-habitos-comprar-periodico-a-seguirlo-en-redes-sociales/

Publicado el 25-08-2016, 12:10 am    

0 comentarios