Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

UN BANCO ÉTICO 100% MEXICANO SE PREPARA PARA INICIAR OPERACIONES

UN BANCO ÉTICO 100% MEXICANO SE PREPARA PARA INICIAR OPERACIONES

Amanat, de la mano de asesores externos, ha reunido a una veintena de empresarios para invertir en el proyecto bancario. Prevé empezar sus operaciones en 2019.

Viernes, 2 de septiembre de 2016 a las 10:19 AM

 

En busca de inversionistas Pablo Aboumrad (derecha) y Joan Antoni Melé (izquierda) se reunirán a inicios del próximo año para continuar con la selección de personal para el banco.  (Foto: Adrián Estañol)

Por: ADRIÁN ESTAÑOL

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El financiamiento a la guerra de Vietnam por parte de algunos bancos, a finales de los años 60, hizo que cuatro personas descontentas iniciaran un proyecto de banca ética en Holanda. Así nació Triodos, una fundación que se convirtió en entidad financiera y que se centra en dar crédito al sector cultural, ecológico y social para desarrollar una economía equitativa ajena a la especulación.

Esta idea de banca ética —que pone primero a las personas y al planeta y luego a las ganancias— puede llegar a México a finales de 2019.

“Hemos visitado a empresarios importantes, no puedo decir nombres, y nos han dicho que nos van a ayudar y que van a poner capital en este proyecto”, señaló Joan Antoni Melé, uno de los fundadores de Triodos en España a inicios de 2000. “En México les gustaría arrancar en tres años, ojalá ya en forma bancaria”, agregó este banquero con más de 30 años de experiencia.

El banco ético mexicano es un proyecto de la consultora Amanat, que requiere de un capital de entre 500 y 1,000 millones de dólares para poder fondear los préstamos a largo plazo. De momento, ha reunido a casi 20 personas interesadas en invertir o en operar el proyecto, y continuará con esta selección de personas e inversionistas a principios del año entrante.

“La idea es que, a través de Amanat, se impulse la creación de un banco nuevo ético en México que replique lo de Triodos. Queremos que con esta entidad se apoyen a todos estos proyectos que ya conocemos con el trabajo de campo y consultoría. Tenemos un pipeline interesante”, dijo Pablo Aboumrad, productor de Amanat, la firma de estrategia y gestión socioambiental que buscó a Joan Melé para desarrollar el plan.

 

 

Sectores éticos

Los proyectos que estos directivos quieren impulsar están diversos sectores, como energía renovable, turismo sostenible, cultura y educación, de acuerdo con Aboumrad.

Para comprar un boleto de avión con la matriz fija de puntos, en cualquier temporada, es necesario que reserves con 21 días de anticipación. Sujeto a aprobación de crédito.

Costo Anual Total (CAT) PROMEDIO 44.6% sin IVA. Tasa de interés promedio ponderada anual 30.3% sin IVA. Comisión anual $2,000 sin IVA. Tasa variable. Para fines informativos y de comparación. Calculado al 04 de febrero del 2016. Vigencia de la oferta al 4 de agosto del 2016. Producto(s) ofrecido(s) por Tarjetas Banamex, S.A. de C.V., SOFOM., E.R., integrante del Grupo Financiero Banamex. Para cualquier información contáctanos en Sucursales Banamex. Consulta términos, condiciones, comisiones y requisitos de contratación en banamex.com Citi Premier es una marca registrada propiedad de Citigroup Inc., usada bajo licencia por el Banco Nacional de México, S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex y Tarjetas Banamex, S.A. de C.V., SOFOM., E.R. Integrante del Grupo Financiero Banamex. El uso no autorizado de dicha marca está prohibido.

Legales

 

 “La riqueza esta bastante mal distribuida en México, pero hay bastante desarrollo en todos los sectores: cultural, energías renovables, turismo sostenible. Ya contactamos a gente que tiene esos proyectos y que no los puede hacer porque necesita financiamiento”, explicó Melé.

El banco mexicano ofrecerá los servicios de créditos y depósitos a personas y empresarios, como cualquier otra entidad bancaria, pero buscará ser un compañero financiero que acompañe y difunda las historias de éxito de sus acreditados.

“Haremos negocio: es que es un banco, también ganaremos dinero. Pero no miles de millones. No es el banco de los pobres. Los pobres y los ricos tienen la consciencia de que quieren un mundo mejor”, precisó Melé, quien estaba dentro de un banco tradicional y, en lugar de optar por su prejubilación, se lanzó a fundar Triodos en España. “En España, la gente que ha apoyado la idea es la clase rica, y lo mismo va a pasar aquí en México”, agregó.

Hace dos años, Melé salió de la operación de Triodos para asesorar en el desarrollo de la banca ética en América Latina. Hasta el momento, el concepto ha llegado a Chile, donde ya inició operaciones, y Argentina.

 

Comentario

Me agrado este artículo porque lo que buscan es apoyar a todos los proyectos (energía renovable, turismo sostenible, cultura y educación), que muchas empresas intentan agregar a sus organizaciones pero no cuentan con el dinero suficiente para llevarlo a cabo, ya que si es una empresa grande tal vez puede llegar a ser muy costoso y lo que dice uno de los directivos de este banco es que ya conocen el trabajo de campo y les pueden brindar consultoría para ver como es que va a mejorar a su empresa dicho proyecto.

Manzano Armenta Luis Enrique       Grupo: 243

0 comentarios