Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Tiene 16 años y puede solucionar la sequía mundial con naranjas

Una joven gana el primer premio de ciencia de Google para solucionar la peor sequía de Sudáfrica en 45 años.

Google ha otorgado a la joven Kiara Nirghin, de 16 años, los 50.000 dólares del primer premio del Google Science Fair Community Impact Award africano.

Natural de Sudáfrica, Nirghin ha sufrido en primera persona la terrible sequía que azota su país. Es la peor desde hace 45 años y está poniendo en riesgo el cultivo y suministro de alimentos de todo el país.

Gracias a su inusual talento para la química y la ciencia aplicada a la gastronomía, ha logrado desarrollar una solución para combatir la falta de agua sin una gran inversión en infraestructuras ni personal técnico.

Algo que habitualmente lanzamos a la basura sin pestañear es el ingrediente estrella de su investigación: la piel de la naranja.

La joven ha podido demostrar que mezclando pieles de naranjas secadas al sol y pieles de aguacate, se forma un producto súper absorbente capaz de retener 300 veces su peso en agua.

Las aplicaciones de su invento son innumerables porque puede paliar el azote de la sequía salvando las plantaciones de frutas y vegetales con un producto de fabricación sostenible lleno de ventajas. Lo mejor es que las pieles de naranja son un desecho natural, de modo que su precio de mercado es ínfimo. Además, son 100% biodegradables y a su vez abonan la tierra con nutrientes.

Si bien actualmente existen soluciones industriales, su producción y su compra son complicadas y caras (alrededor de 2.500€ por tonelada) y emplean ácidos que son tóxicos para el medioambiente y para el consumo humano. Kiara se lleva a casa el trofeo de juguete después de sorprender al jurado de Google con una idea simple para solucionar un problema colosal.

Mi opinión: se me hace muy interesante como esta joven de 16 años creó esta solución para la peor sequía de los últimos 45 años en África, utilizando su inusual talento en la química y la ciencia ella realizó un producto súper absorbente que puede salvar las plantaciones de frutas y vegetales que además es 100% biodegradable con las cascaras de naranja y aguacate secadas al sol, por el cual se ganó el primer premio del Google Science Fair Community Impact Award africano.

http://www.playgroundmag.net/food/puede-solucionar-sequia-mundial-naranjas_0_1840016003.html

 

Esparza Vázquez Luz Elena
grupo: 615

0 comentarios