Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Empresas que demuestran que hacer felices a los empleados es parte del éxito

En las primeras etapas de tu negocios es probable que no tengas tantas personas a tu cargo, incluso es posible que tú seas el único integrante. Sin embargo, tu empresa irá creciendo y tendrás que buscar a colaboradores que te ayuden a sacarla a flote, cuando ese momento llegue hay algo que tienes que saber sobre el trato al personal.

En este post vamos a hablar de la importancia de que los emprendedores consideren estrategias, además de las de marketing, para mantener a su personal feliz y te mostraremos una lista de las compañías que mejor lo hacen.

¿Por qué una empresa debe tener empleados felices?

Richard Brason, uno de los pensadores de negocios más famosos afirmó “trata a tus empleados como clientes”.

Tener empleados felices hará que se sientan comprometidos con su trabajo. El personal es parte importante de tu negocio, sin ellos simplemente no podrías funcionar. Si tratas bien a tus empleados, estos se sentirán motivados y su trabajo lo reflejará.

Pero si crees que darle importancia a tus colaboradores no te ayudará a obtener ventas estás equivocado. Los consumidores están en busca de la marca que mejor les ayude a resolver sus problemas, excelente atención al cliente, buena experiencia de compra y otros elementos que solo podrás lograr con personas capaces y comprometidas con tu negocio.

Los empleados son la primera línea de tu negocio, ellos tienen comunicación con los clientes. Así que las relaciones que construyan con ellos serán la clave para tu éxito. Las empresas con una visión hacia el futuro han estado en busca de las mejores formas de mantener contento a su personal.

¿Qué motiva a los empleados?

Estos son algunos puntos que los emprendedores deben tomar en cuenta:

  • Escucharlos: Si una organización logra involucrar a su gente en los procesos de toma de decisiones, los empleados tendrán un sentido de propiedad, lo cual los hace más propensos a preocuparse por lo que sucede con la empresa y buscar mejores soluciones.
  • Crea personas preparadas: Si bien es importante tener buenos filtros para reclutar a las personas capaces de desempañar un puesto, es de gran valor apoyar a los empleados para desarrollar su potencial.
  • Otorga incentivos: Muchos dueños de negocios piensan que no deben otorgar extras a sus empleados, pues al final es su responsabilidad cumplir y por eso reciben un pago. Sin embargo, también es responsabilidad de la empresa mantener a su gente (en especial a esos que tienen talento) y reconocer el trabajo bien hecho que les ayuda a generar ganancias. Por eso hay diferentes formas de motivar a los empleados; desde bonos, políticas de días de descanso libres, instalaciones cómodas, etc.
  • Reconocimiento del trabajo: Reconocer el esfuerzo de los empleados te ayudará a reforzar el compromiso y a la vez hacerlos sentir parte importante de la empresa.

Empresas que hacen felices a sus empleados y son exitosas

Muchas empresas grandes se han dado cuenta que para ser competitivas deben asegurarse que los mejores estén con ellos, y para esto hay varias estrategias que deben aplicar con la finalidad de conseguir talento mediante un buen reclutamiento, mantener las condiciones adecuadas para que trabajen felices en la empresa y, por supuesto, lograr retener ese talento.

 

Netflix

Tienen alrededor de 1200 empleados, la idea es que quien trabaje en Netflix adopte una disciplina libre y responsable. Tienen horarios flexibles y vacaciones ilimitadas, los empleados pueden irse temprano a sus casas y trabajar desde ahí si gustan.

Dentro de la oficina no tienen que estar sentados frente a su escritorio para trabajar, pueden elegir el espacio que más les acomode. Tienen un comedor con desayunos gratis, sus instalaciones tienen nombres de películas, gimnasio, áreas verdes  y otros elementos que hacen que los empleados se sientan gusto.

 

Google

Sin duda todos conocen las divertidas instalaciones de Google, pero además de proporcionales a sus empleados un excelente lugar de trabajo, la compañía tiene varios incentivos para sus colaboradores. Google motiva a su gente a utilizar el 20% de su jornada laboral en lo que quieran (la jornada es de 8 horas, por lo tanto tienen un poco más de una hora libre), pueden dormir, leer, adelantar pendientes, no importa. Los empleados son dueños de ese tiempo y pueden hacer lo que quieran.

 

Facebook

Esta empresa también tiene las oficinas más envidiadas por el mundo empresarial, pero además tiene un programa interesante con la finalidad de que sus empleados adquieran nuevos conocimientos y experiencias en las diferentes áreas de trabajo. A los empleados que han trabajado en un equipo durante un año se les anima a elegir un área diferente para probar durante un mes. En ese mes tienen equipos de trabajo, proyectos y si al final el empleado se siente a gusto puede quedarse en ese equipo; de lo contrario, puede regresar al anterior o hasta elegir probar uno nuevo.

Como puedes ver las grandes empresas hacen un gran esfuerzo para mantener a sus empleados, pues han notado que esto les rinde frutos. Así que no olvides que uno de tus recursos más importantes es el capital humano. Desde luego, al igual que estas empresas, la creatividad te llevará a encontrar mejores formas de adaptar los incentivos con tu empresa y tu gente.

 

 

 

 

 

Opinión

Cada uno de nosotros como futuro empresario necesita tener muy presente lo importante que es tener en cuenta y de nuestro lado al capital humano, para que al fin de ejercer como futuros emprendedores logremos cimbrar cimientos sólidos que nos guíen en camino hacia el éxito. Desarrollando estrategias que  mantengan a nuestros empleados felices lograra que el empleado se sienta comprometido con la empresa en su totalidad, que quiera aportar nuevas ideas y hasta mejorar la imagen de la misma. Es necesario que visualicemos al trabajador como nuestra principal carta de presentación hacia nuestros clientes, ya que no todo el tiempo nosotros podríamos estar al frente atendiendo a dichos clientes pero es necesario asegurarnos de que aun cuando nosotros nos encontremos fuera de la empresa tendremos el personal idóneo con la mejor aptitud y actitud para prestar el servicio así como la atención que el cliente merece, ya que esta es nuestra principal fuente de ingresos y es de lo que la empresa vive. ¡Logremos hacer sentir al trabajador parte importante de la empresa!

Así como Richard Brason, afirmó “trata a tus empleados como clientes”. No perder la brújula puesto que en ocasiones nos resulta muy fácil hacer hincapié en estos aspectos, decir y señalar su importancia pero al momento de que las personas fungen como empresarios o desempeñan puestos importantes dentro de la empresa, olvidan considerar al personal parte fundamental de la empresa.

Mantener a nuestro personal motivado lograra que se refleje en su desempeño, al realizar sus actividades esto se exteriorizara hacia nuestros clientes y ¿por qué no? esto generara mayores ingresos, ya que es bien sabido que un lugar donde se atiende bien a los clientes es un lugar a donde siempre se está dispuesto a regresar y a decir verdad los factores intangibles son los que en su mayoría logran generar mayor valor y dejar en ellos esa buena experiencia de compra.

La clave de un empresario de éxito viene determinada por la manera en que nos ocupemos de mantener una relación de cooperación mutua reforzando el compromiso de nuestro capital humano.

Leon, F. (14 de 08 de 2016). https://gospaces.com.mx.

 

 

 

Paola Jazmín Jimenéz de lucas

Grupo: 265

0 comentarios