Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El fenómeno del Maratón de la Ciudad de México, ¡sigue creciendo!

 

Hace sólo unos días se llevó a cabo la edición 34 del Maratón Internacional de la Ciudad de México, rompiendo nuevamente records, tal como ha sido desde 2013 que se transformó en un evento respaldado de mucha estrategia deportiva, comercial y mercadotecnia.

Desde 2013 el maratón de la Ciudad de México transformó su concepto, su imagen y su estrategia integral convirtiéndose en un fenómeno entre los corredores, que pelean las inscripciones y las medallas en forma de letra, y como si fuera una adicción no piensan perderse ninguna edición del maratón hasta 2018 y completar la palabra “MEXICO”

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México encabezado por Horacio de la Vega, ex atleta olímpico y con vasta experiencia en mercadotecnia deportiva, que incluye la dirección comercial de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 entre otros cargos, han desarrollado una estrategia rumbo a 2018, impulsando el Maratón desde el punto de vista deportivo y comercial.

 

Cómo ha crecido en lo deportivo

El crecimiento del Maratón de la Ciudad ha sido sostenido y para la edición de 2016 participaron 35,000 corredores, cuando en 2013 tenían 20 mil. La participación de las mujeres que lo corren hace 10 años era del 12 por ciento, hoy es de 30 por ciento y sigue aumentando, sumando para lograr la meta de que en 2017 se llegue a poco más de 40,000 participantes. Se espera en 2018 sea cercano a 45 mil, como lo es en los maratones “Majors”, donde destacan Chicago, Nueva York, Londres, etc.

Uno de los objetivos es posicionar al Maratón de la Ciudad de México como uno de los 10 maratones más importantes del mundo por número de participantes y de gente que lo termina. Hace un par de meses, el máximo organismo de Atletismo Mundial (IAAF) otorgó a nuestro maratón la “Etiqueta de Bronce”, que lo empieza a encumbrar a los objetivos buscados. Esta calificación implica que participen maratonistas de talla mundial, alto nivel de organización, atención a corredores, cobertura en medios como la TV entre otros. Este año, el maratón fue transmitido en vivo por el Canal 11 y el canal de televisión restringida Univisión TDN.

Para 2018 se pretende que el Maratón de la Ciudad de México reciba la “Etiqueta de Oro” de la IAAF, sea certificado como evento ecológico y de manera definitiva quede rankeado en los primeros 10 del mundo. Esto es resultado de una muy buena coordinación comercial, de operación, de producto, relaciones públicas, etc.

 

 

 

 

Cómo ha crecido en lo comercial

El concepto de las medallas sigue surtiendo efecto y quien corrió los maratones de 2013 y 2014, siguieron con el 2015 y no perdonaron el del 2016! esto sucede con gente de la zona metropolitana y del resto de la república. Ahora sólo les faltan un par de letras, o medallas, para lograr el reto y formar la palabra MEXICO. En la edición de 2017 la letra será la C, el concepto será “cultura”, y la imagen en naranja. En cada km del maratón habrá temas culturales relacionados a los estados del país y a nuestras tradiciones más representativas. En 2018 la gran fecha del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68, la letra será la O, el concepto será “olímpico”. Para este momento, se dará cerrojazo a la iniciativa y se espera haber llegado a los más 40,000 participantes.

Los corredores siguen enganchados con el concepto y lo disfrutan. Hay un gran consumo en la Expo que se hace 3 días previos al evento, donde los competidores van a recoger sus números de participante y se encuentran con una gran oferta comercial de marcas ofreciendo productos deportivos a precio especial. En esta ocasión fue en la zona de pitts del autódromo, donde Martí montó una tienda muy grande, Palacio de Hierro generó activaciones de alto impacto, Banorte tuvo gran presencia, por mencionar algunos, y muchas marcas se instalaron como pequeños locales comerciales para vender grandes cantidades de dinero, pues los 35,000 corredores en algún momento tienen que ir al expo y la tentación de comprar es grande. La segmentación es perfecta, entonces la oferta y demanda coinciden como cualquier mercadólogo pudiera soñarlo y auténticamente se convirtió el autódromo como un Centro Comercial deportivo.

Algunos de los patrocinadores del Maratón son Telcel que lleva el “naming”, Adidas, Comex, Banorte, Grupo Martí, Spotify, entre muchas otras que se vinculan y han estado presentes en varias ediciones. Ahora el reto es que después de 2018, con el término de la administración del Instituto del Deporte de la Ciudad de México se tenga continuidad con el Maratón y se dé un nuevo impulso para no perder todo lo que se ha logrado, que beneficia a la ciudad como entidad por la derrama económica, turismo, posicionamiento internacional, entre otros beneficios, así como lo que ganamos la población en términos de salud y activación física.

Opinión.

Me parece interesante ya que algo que puede juntar a muchas personas es en evento deportivo y que mejor uno que va tomando mucha popularidad entre la gente y es por eso que las marcas ven estos de mucha importancia, ya que pueden vender sus productos en las expo que instalan tres días antes del evento, y no solo marcas deportivas son las principales sino también marcas o empresas como bancos y tiendas departamentales tanto es la importancia que ha tomado el maratón de la ciudad de México que este año llevo el nombre de Telcel su principal patrocinador, y no solo es el único caso ya que en todo el mundo los maratones tienen nombre de su principal patrocinador, y hasta la fecha marcas como Adidas han pensado en tener su propio maratón y ser el único patrocinador para tener más gente que los observe ya que en este evento es todo un sueño para un estudioso de la mercadotecnia ya que se juntan la oferta y demanda.

Fuente: http://www.merca20.com/fenomeno-del-maraton-la-ciudad-mexico-sigue-creciendo/

Moran Lozano Eddi Santiago  Grupo: 242

0 comentarios