Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Mejora la productividad y calidad a partir del espíritu organizacional.

Las empresas son espacios de oportunidad para el desarrollo de culturas. Al igual que las familias, las organizaciones son agrupaciones de personas que tienen un propósito en común.

Las empresas son espacios de oportunidad para el desarrollo de culturas. Al igual que las familias, las organizaciones son agrupaciones de personas que tienen un propósito en común. ¿Qué posibilidades tienen las empresas de desarrollar mejoras en sus trabajadores?

Hace poco leía en un documento administrativo que una de las claves para desarrollar productos y servicios de calidad en una empresa, es la calidad de sus trabajadores.

Los procesos de calidad son desarrollados por personas que tienen la determinación de hacer las cosas bien, pero esto no se logra si la persona no ha sido afectada por esa cultura de calidad. Es por ello que los sistemas de gestión actualmente desarrollados en las organizaciones también establecen los cambios de comportamiento, y de hábitos de los trabajadores, pues eso no es otra cosa que crear cultura en nuestros colaboradores.

Pero si aún fuéramos más conscientes de la oportunidad que tenemos como empresa sobre la injerencia en la mejora de las personas, seguramente podríamos establecer mecanismos y formas más positivas en motivar que cada uno de los colaboradores realice su labor con gran compromiso y mística.

Las grandes organizaciones se han hecho teniendo en cuenta sus principios y valores, manteniendo un nivel máximo de respeto por cada uno de sus empleados que son vistos como parte de la cadena de éxito, y no como un recurso productivo. Cualquier eslabón de esta cadena que se rompa, destruye la fortaleza de las empresas. Por esto mismo, es conveniente que las empresas mantengan sus ideales de éxito con base en los siguientes factores:

  • 1. Valores de la organización: Estos son los determinantes espirituales de la empresa. Establecen gran parte de la visión de la misma, permiten la dirección en cada actividad administrativa y operativa, rigen desde ahí sus normas, reglamentos, protocolos y todos los mecanismos de control interno, dando un enfoque de identidad clara para cada colaborador. (Ejemplos: honestidad, empeño, respeto, creatividad, recursividad).

 

  • 2. Principios de la organización: Determinados en primera instancia por los principios de sus fundadores, dueños o directivas; es fundamental que este pilar se identifique y se muestre en cada momento en todas las decisiones de la empresa. Será replicado a todas las operaciones, administraciones y procesos, se verá reflejado en cada negociación, y en cada acto de servicio que se desarrolle. Es la característica con la que reconocerán a la empresa. Los principios no son valores son acciones. (Ejemplos: cumplimiento, calidad, respaldo, precio justo, eficacia).
  • 3. Compromisos organizacionales: Puede tomarse de lo que ahora llaman Visión, pero hay que darle una mayor fuerza, un compromiso que empeña todos los esfuerzos de la empresa, no es opcional, pues para determinarlo se han evaluado la mayor cantidad de variables. Los compromisos se deben establecer por niveles operacionales, pero no por ello pierden importancia si bajan de nivel. Son los que permiten realmente el logro de las metas y objetivos, esto quiere decir que los compromisos son parte fundamental en el ciclo de los sistemas de gestión y por lo tanto deben ser medidos y evaluados periódicamente.
  • 4. Compartir fortalezas: Estos se determinan bajo la premisa de que todos los necesitamos, pero no para aprovecharnos sino para mejorarnos. La administración busca el desarrollo de un producto o servicio a un precio aceptable con la posibilidad de obtener utilidad, pero estos niveles deben ser consecuentes con sus principios. Es triste ver la carrera de lucro que llevan algunas empresas, sin importar cómo lo hacen. Realmente toda organización que mantenga sus principios y valores está destinada a tener utilidades y no sólo por las acciones de la administración, sino de los colaboradores. Tenga presente que esto es como un partido de futbol, el técnico da las instrucciones, los parámetros y los ideales, pero los que juegan son los deportistas, no hay cabida para el técnico, es por ello que si no hay un verdadero compromiso, el partido se puede perder. Es ahí donde las fortalezas de cada una de las partes se convierten en el determinante para obtener el éxito, mi fortaleza al servicio de los demás.
  • 5. Mecanismos de control eficientes: No es sólo hacer seguimiento de los programas, es hacer un análisis, advertir a tiempo, dar aviso, plantear alternativas y hacer acompañamiento. Los mecanismos de control de las empresas caracterizan la misma organización. Me permito proponer además que quien haga el control debe ser un grupo de persona o personas que conozcan muy bien los procesos, no sólo un estadístico, con funciones de crítico literario.

 

Realmente podemos influir positivamente en cada uno de los que pertenecen a la empresa, somos una gran oportunidad para mejorar ambientes, espacios, comunicaciones, estados de ánimo, conocimiento, salud, educación, carácter, hábitos, estados económicos, familias, localidades, ciudades, países.

Opinión:

Considero que el éxito de una empresa depende mucho del personal que se encuentre laborando en él ya que como trabajen se verá reflejado en la imagen de esta misma y este artículo habla de cómo influye la cultura y el bienestar del personal en el desarrollo de sus actividades.

Dentro del artículo se habla de 5 factores que son necesarios para mantener su éxito y son: valores en la organización que son esenciales para mantener el respeto y que rija  la igualdad dentro de la organización, principios de la organización es la base de cómo se fundó es de suma importancia ya que se reflejara en todos los actos que lleve a cabo la empresa, compromisos organizacionales que son los objetivos  que se establecerán para cumplir sus metas y compartir fortalezas que es trabajar en equipo y llegar con sus empleados hacia un fin comprometerse para juntos cumplir sus objetivos no solo centrarse en generar ganancias sino también por sus empleados y su bienestar. 

Referencias:

 

Alumna: Karen Alejandra Toro Aldaz.

Grupo: 265

 

0 comentarios