Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

MÉXICO MALGASTA 36,000 MDP EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DIGITAL

MÉXICO MALGASTA 36,000 MDP EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DIGITAL

 

Desde Enciclomedia hasta el reparto de laptops y tablets, el país ha invertido millones de pesos en este rubro sin tener los resultados esperados, advierten expertos.

Lunes, 17 de octubre de 2016 a las 6:00 AM

http://expansion.mx/nacional/2016/10/14/mexico-malgasta-36-000-mdp-en-programas-de-educacion-digital

 

Por: 

ARIADNA ORTEGA 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Entre 2008 y 2016, el país ha gastado 36,596 millones de pesos en programas de educación digital que no han dado los resultados deseados, según advierten expertos nacionales e internacionales.

La lista incluye a Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, la entrega de laptops para alumnos de quinto y sexto de primaria y el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), que distintas administraciones federales han descrito como innovadores y prioritarios.

Sin embargo, especialistas como Fiorentina García, coordinadora del área de Educación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señalan que estos programas tienden a estar mal enfocados y, por lo tanto, terminan en "un fracaso".

“Puedes imaginar el nivel de desperdicio de recursos que se ha tenido, porque al final sigue siendo la misma intervención educativa siempre dar estas tablets, laptops, computadoras, que al final son intervenciones que no tienen continuidad”, dice.

Un reporte que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer en septiembre de 2015 coincide con este análisis. Según el documento, países como México han hecho fuertes inversiones en Tecnologías de la Información (TIC) para el sector educativo pero no han tenido mejoras evidentes en el rendimiento de sus estudiantes en lectura, matemáticas o ciencias, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA.

Para García, las fallas se deben a factores como que estos programas no están bien fundamentados, carecen de objetivos claros y no tienen mecanismos de evaluación sólidos.

Comentario:

En el artículo presentado se habla de un gobierno mexicano que gasta sin pensar en lo que pueda llegar a ocurrir, como ejemplo este caso que se pensaba implementar desde el 2008 y se logró llevar a cabo hasta el 2011. En donde el gobierno decidió gastar una fuerte cantidad de dinero en equipos como laptops o tablets para los niños de quito a sexto año de primaria, a los cuales se les otorgo con el fin de que pudieran utilizarlos para realizar sus tareas y aprendieran a trabajar con la tecnología. Pero lo que ocurrió fue que tanto a los maestros como a los niños se les debió haber capacitado para que utilizaran adecuadamente todo el equipo y no haya sido una mala inversión.

Personalmente pienso que antes de haber invertido en tablets para los niños, se tuvo que ver cual eran realmente las necesidades de los niños por ejemplo en las zonas rurales del país no cuentan con el inmobiliario suficiente para las escuelas, incluso muchos de estos lugares no cuenta con los libros necesarios para que los niños puedan aprender.

 Mercadotecnia

Nombre: Sierra Portillo Jaqueline Estefania

Grupo:242

0 comentarios