Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Repuntan secuestros y desaparecidos en Tijuana.

Universidad Autónoma de Baja California.

Quintero Flores Fernando

Grupo: 615

Repuntan secuestros y desaparecidos en Tijuana.


                                                                            JUEVES, 18 dE Agosto DEL 2016

 

POR: Gardenia Mendoza

 

MÉXICO  – “Si alguien lo ha mirado, favor de llamar”, ¿”Lo has visto?, “Se busca”. Los mensajes plasmados en afiches con fotografías y reproducidos en al menos una decena de páginas web precisa el día que desde hace meses repunta en la ciudad de Tijuana: las desapariciones y secuestros.

La organización Unidos por los Desaparecidos de Baja California calcula que el incremento es de alrededor del 30% y que se trata nuevamente de un asunto del crimen organizado, otra vez peleando la plaza para el tráfico y el narcomenudeo: el Cartel de Jalisco Nueva Generación (que anteriormente no estaba), el de Sinaloa y lo que queda de los Arellano Felix y los Caballeros Templarios.

“Es una situación grave lo que pasa en esta frontera y parece que al estado no le quita el sueño”, dice Fernando Oceguera, director de la organización civil que fundó en 2009 tras la desaparición de su hijo Fernando, un estudiante de ingeniería industrial, a manos de un comando armado que entró a su casa y se lo llevó por la fuerza, delante de su madre.

De eso hace seis años, luego bajo el perfil violento de los secuestros y se mantuvieron las desapariciones con algunas alzas pero no tan marcadas como este año.

Tan sólo esta organización recibe semanalmente alrededor de cinco o seis denuncias de familias que envían casos de víctimas con sus fotos de mejores tiempos, cuando estaban en casa y sonreían a la cámara.

Oceguera las cita para entrevistarlas y revisar la autenticidad de los datos. “Siempre aconsejamos que presenten la averiguación previa para que haya constancia oficial de los hechos y hablemos del problema con números oficiales pero no todos lo hacen”, acota. “Esto genera una danza de números que nadie entiende”.

Algunas organizaciones locales con base en una compilación hemerográfica han contabilizado 3,000 desaparecidos desde 2006; a través de ley de Transparencia, el estado de Baja California ha reconocido 511 y el gobierno federal (con base en cifras de la Procuraduría local) contabiliza 1275.

“Con averiguación previa en mano nosotros hemos registrado 280 casos en ese mismo periodo; este año registramos 38: 20 por desapariciones y 18 por secuestro; de los cuales, ocho ya fueron liberados tras el pago del rescate y de los otros 1o no se sabe nada de la víctima aunque se ha pagado”.

Mientras tanto los titulares de los diarios locales no cesan: “Jovencita de 16 desaparecida”, “Buscan a chico de 14”, “Jóvenes de CBTIS 155 desaparecidas”. Desde la página web de Unidos por los Desaparecidos de Baja California se leen historias de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales y hasta algunos procedentes de Estados Unidos.

Jovana Kelsey Mc Creary, una joven rubia de 19 años, está desaparecida desde el 17 de febrero de 2015. Vestía un gorro negro, pantalón negro, sudadera negra que cubría un tatuaje azul en el hombro derecho. Se cree que pudo cruzar la frontera y pueda estar en Tijuana y Rosarito. Pero son meras hipótesis: su vehículo chevy, cavalier blanco no ha aparecido.

Cada dos meses, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, con ayuda del ejército y policía federal, visita el estado en búsqueda de cuerpos en narcofosas que den pistas de las personas desaparecidas. Previamente, las organizaciones de familiares reciben llamadas anónimas que las lleva a pistas, terrenos donde pueden estar los suyos.

Entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre la búsqueda se enfocará en la colonia Salvatierra como una esperanza para  viejos y nuevos casos.

 


Fuente: LaOpinión

http://www.laopinion.com/2016/08/18/repunta-secuestros-de-desaparecidos-en-tijuana

Punto de vista:

Si bien, el crimen organizado, y el grado de peligrosidad al que este ha llegado en la ciudad siempre ha sido un tema a hablar para los ciudadanos de Tijuana, también existe algo llamado “psicosis social” existe una frase muy conocida que reza de la siguiente manera “Una mentira dicha 100 veces se convierte  en una verdad” esto se ve reflejado en la población de la misma manera en que un esquizofrénico tiene delirios de persecución, sus pensamientos empiezan a llenarse de falsas ideas, y en este caso de historias inventadas por la gente, y esto pueden llevar a  una mala percepción de una situación influida por el miedo ya sembrado dentro de estas personas. A lo largo de este mes muchos habremos notado en nuestro cuadro de noticias en las redes sociales una saturación de historias que hablan sobre el mismo tema “Intentos fallidos de secuestros” y seamos honestos todos tenemos un amigo, conocido o primo al que “Se lo quisieron llevar en la panel blanca” Honda blanco en este caso, pero las denuncias sobre estos supuestos casos, nunca llegan a las corporaciones de seguridad encargados de situaciones de este tipo, me atrevo a pensar que muchas de estas historias son falsas y son creadas por la psicosis creada en la sociedad, y a la vez por la necesidad de las personas por llamar la atención.

Un conductor de radio de nombre Alberto Álvarez subió un video a la red en donde habla sobre otro punto de vista acerca de esta situación.

  • La utilización de post antiguos, o de diferentes lugares para seguir generando esta psicosis.
  • Casos pasados de jóvenes desaparecidas encontradas con el novio en otras ciudades, o como el caso de “Magali” que se le fue encontrada trabajando en un bar de Guadalajara.
  • Falta de denuncias sobre estos supuestos intentos de secuestros.
  • Casos de psicosis social pasados generados a partir de bases similares, como ejemplo el caso de la supuesta camioneta con niños sin órganos en la colonoia 5 y 10 que parte del caso del niño “Usiel”.
  • Los diferentes entornos en las situaciones de los jóvenes secuestrados o asesinados.
  • Los 2 casos recientes de secuestros “Gaby”, “Destini”.

En la alcaldía se dice que todas estas denuncias por redes sociales no tienen sustento.


Conclusión:

No debemos creer todo lo que se dice en las redes sociales y debemos tomar partido sobre este tipo de situaciones, haciendo tu denuncia ante las autoridades competentes y no ignorando  lo que pasa porque al final de cuentas la gente podrá decir lo que sea pero si no hay denuncias como queremos que el gobierno tome riendas en este asunto, nuestro deber es denunciar y el de ellos responder a esas denuncias.

Siempre debemos cuestionar la información que nos llega, y nunca tomar información de una fuente que no es confiable y tratarla como verdadera, investiga siempre sobre el tema y no te vayas únicamente con lo que dice la gente.

0 comentarios