Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Ser feliz en el trabajo, debe ser prioritario.

Bertha Sola

MEDIX® company 

 

El 25% de los mexicanos, trabaja horas extras.

Mejorar la calidad de vida de los colaboradores en una empresa, asegura mayor rendimiento en sus resultados y previene enfermedades ocasionadas por estrés. medix®

México ocupa el segundo lugar mundial en trabajo fuera de la jornada laboral, es decir, que el 25 por ciento de los empleados trabaja horas extras. Es también, el segundo lugar en desbalance trabajo-vida, de acuerdo con datos del 2015 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señaló el Dr. Ángel Olvera Rossel, Médico Marketing de medix®.

Y prosiguió, “por desgracia esas largas jornadas laborales impactan de manera importante en la salud de los empleados, por ejemplo, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el estrés incrementan en 20 por ciento el gasto en las empresas, equivalente a una cifra entre 300 y 600 dólares anuales por paciente.”

La obesidad, añadió, disminuye en 11 por ciento la productividad del paciente, debido a las afectaciones músculo – esqueléticas de su cuerpo e incrementa en 1.74 veces el alto ausentismo y 1.61 veces el ausentismo moderado en sus labores, causando incapacidades mayores a 3 meses.

Al respecto, Edgar Rosas, Presidente de la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de la Industria Farmacéutica y de la Salud (APRHIFAC), dijo que “es claro que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo y que este tiempo puede ser vivido de manera agradable. En un país en vías de desarrollo, el encontrar un trabajo justo a la medida se vuelve una tarea casi imposible, pero cuando lo logramos, tenemos la opción de aprender a disfrutar lo que hacemos.”

Edgar Rosas puntualizó: “Los colaboradores plenos que disfrutan lo que hacen, son más productivos y contribuyen a tener un mejor clima organizacional y por tanto, a un mayor compromiso con la empresa. El papel estratégico de las áreas de Personas o Recursos Humanos cada día es más claro. Quedó atrás el rol de pagador de nómina; actualmente tomamos la responsabilidad como gestores de nuevas culturas organizacionales en las que el talento se vuelve la base del crecimiento y desarrollo organizacional”

Por su parte, Santiago Vázquez, autor del libro “La Felicidad en el Trabajo…y en la Vida”, aseguró “si vamos a trabajar treinta o más años en nuestra vida, ¿Podemos  intentar ser felices en el trabajo? Para muchas personas trabajo y felicidad son conceptos muy alejados, pero si tomamos en cuenta el espacio que el trabajo ocupa en nuestras vidas y que encontrarle sentido nos ayuda a alcanzar mejores resultados, la felicidad en el trabajo se convierte en un objetivo ineludible. ¿Te has puesto a pensar cuánto tiempo pasas trabajando? Trabajar quizá sea la tarea que más horas nos ocupa a lo largo de nuestra vida y surge otra pregunta: ¿Eres capaz de ser feliz en aquella tarea en la que inviertes más tiempo?

Tomando en consideración lo anterior, el Doctor Olvera Rossel dio las siguientes recomendaciones para las empresas, las cuales se realizan exitosamente en medix® y contribuyen a lograr una mejor salud y conseguir la felicidad en el trabajo:

Implementar pausas activas con los colaboradores, de 10 a15 minutos cada hora, Impulsar sesiones de actividad física al término de horario laboral (de acuerdo con las características de cada  colaborador), Aplicar acciones de Medicina Laboral (de acuerdo con la estadística de cada empresa), con medidas específicas, Ofrecer servicios de alimentación dentro de las instalaciones (porciones balanceadas); y ante la existencia de turno nocturno, ofrecer colación saludable.

Destacó también, la importancia de la promoción de la salud, mediante medios de difusión interna, en las que se promueva la reducción en la ingesta de carbohidratos, el incremento de consumo de agua natural, permitirse dormir adecuadamente, recomendaciones generales de activación física, así como actividades recreativas y de integración; además individualmente, preferir subir las escaleras en lugar de usar el elevador, transportarse en bicicleta (cuando sea posible) o estacionarse más lejos, para caminar y realizar actividades de dispersión post-laborales.

Además, es necesario favorecer un entorno laboral positivo, con equilibrio entre funciones y cargas de trabajo, con un liderazgo integrador, libre de cualquier tipo de violencia laboral.

En medix®, sabemos que mejorar la calidad de vida de los colaboradores en una empresa, asegura mayor rendimiento en sus labores y previene enfermedades asociadas al estrés, que en un futuro se traducirán en la disminución de altos costos tanto para el sector público como el privado.

 

 

Bibliografía

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/989091.html

 

 

 

 

Mi comentario

En la actualidad se vive el día a día muy rápido lo cual genera estrés y hace que los empleados se encuentren irritados todo el tiempo y atiendan de mala gana, y por ende los vuelve infelices y propician un clima organizacional negativo, lo cual provoca que la organización se enferme. Por lo que considero que todas las empresas implementen dichos programas y actividades, para que los trabajadores se sientan motivados y encuentren un equilibrio entre su vida laboral y social.

Trabajadores felices, igual a organizaciones exitosas. Es muy interesante toparte con empresas que propician un ambiente sano entre sus colaboradores y que además comparten sus consejos con las demás organizaciones que se sumen a la lista, se debería de poner la atención debida al tipo de situación que se presente y así dejar atrás la cultura organizacional de empresas antiguas y enfocarse en la nueva era, en la que todo gira a un ritmo acelerado y no hay manera de detenerlo, lo único que resta es adoptar el nuevo cambio enfocado en las organizaciones internamente y también en los altos directivos, estos últimos poniendo el ejemplo al personal que tienen al mando y el cual generara un ganar-ganar, dándole paso a un beneficio mutuo.

De tal manera que para una organización hoy en día es más importante la fidelidad de sus colaboradores y sentirse pertenecientes de la misma, por eso es importante saber retenerlos, dándoles los cuidados que se merecen para que así reflejen una organización sana que se preocupa por la salud de sus empleados.

 

Eloisa Rodríguez Rendón

grupo:265

0 comentarios