Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿QUÉ LE VEN LAS EMPRESAS ALEMANAS A MÉXICO?

Viktor Elbling, embajador de Alemania en México considera que las relaciones comerciales de México con otras regiones del mundo se van a fortalecer. El embajador de Alemania explica en una entrevista con Expansión las razones que animan a las empresas a mantener su inversión en el país. Él inició comentando que México ya es el primer socio comercial de Alemania en América Latina. Mencionó que cada año, ambos países registran intercambios por 18,000 millones de dólares. Además, el país se ha convertido en una importante plataforma exportadora para las empresas alemanas.

México es muy interesante por muchos motivos, no es sólo el tema de los costos laborales, que en efecto son más bajos, sino los tratados de libre comercio con 46 países; desde México puedes exportar sin aranceles y sin cuotas a 46 países del mundo. México es una plataforma de producción global y una de las más importantes para las empresas alemanas.

“Hay una tradición alemana de mirar a los mercados globales en general, entonces siempre están buscando los mejores emplazamientos para abastecer a ese mercado global. Para la industria automotriz alemana, por ejemplo, México y China se han vuelto dos países de producción clave para tener este alcance global.” Por lo cual las oportunidades para empresas mexicanas en Alemania pudiesen ocurrir, tomando en cuenta que es un mercado bastante sofisticado, en donde la barrera de entrada en cuanto a calidad es bastante importante.

¿Tienen cuantificado cuál es el potencial que hay para incrementar las exportaciones mexicanas hacia el mercado europeo? Fue una de las preguntas que el entrevistador realizó a lo que el embajador respondió: “Depende de muchas cosas, sobre todo de las empresas, por ejemplo: en el sector de agricultura, donde 82% de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos y Canadá. Ahí creo que los excelentes productos mexicanos podrían ir de forma más fuerte. Frutas verduras, carnes, podrían ir hacia Europa. Este es sólo un pequeño ejemplo de lo que es posible”.

Pero modernizar la imagen que hay de Alemania y de México es una de las tareas que nos hemos puesto en este año dual, conocernos mejor, porque somos dos países que nos caemos bien, en general, pero hay muchos estereotipos, casi todos positivos. Pero nosotros no queremos hacer publicidad, sino mostrar lo que es Alemania hoy.

 Conclusión:

            En lo personal, me agrada la idea que nuestro país esté relacionándose, cerrando brechas, estableciendo relaciones con otros países y dejando un poco la dependencia forzosa con Estados Unidos; y qué mejor que iniciando a abrir oportunidades de negocio con Alemania, el cual pudiese llevar a México a generar productos mayor estandarizados y de calidad, pues el esfuerzo te hace llegar al éxito y me parece una oportunidad relevante para la economía del país, exportar hacia el mercado europeo traería consigo un crecimiento económico atractivo así como un reconocido prestigio acerca de la elaboración y calidad de los productos mexicanos.

 

Fuente: http://expansion.mx/empresas/2017/02/07/el-embajador-de-alemania-revela-que-le-ven-las-empresas-alemanas-a-mexico

Alumna: De la cerda Calderón Lizeth.
Grupo: 265

0 comentarios