Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

CONTRATAR MUJERES, LA MEJOR INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS

Estudios demuestran que la economía se fortalece y las empresas mejoran el rendimiento si se aumenta el número de trabajadoras.

 

(CNNEspañol) -

¿Quieres mejorar el rendimiento de tu empresa? Contrata más mujeres.

Varios estudios demuestran que la economía se fortalece y las empresas mejoran el rendimiento si se aumenta el número de trabajadoras.

En Estados Unidos, por ejemplo, la economía crecería hasta un 5% más si contrataran más mujeres. Así lo dice un estudio del Instituto Global McKinsey publicado en abril del 2016.

El reporte llamado “El Poder de Paridad: Promover la igualdad de las mujeres en los Estados Unidos" dice que si las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado reducen la brecha laboral de género, Estados Unidos aumentaría en 2.1 billones su Producto Interno Bruto (PIB) durante la próxima década.

Además, el informe sugiere que las empresas deben promover una mayor diversidad de género al contratar empleados e insta a los gobiernos a encontrar maneras para facilitar las opciones de cuidado infantil mientras los padres trabajan.

  • En cuanto a empleos y educación, así es la situación actual de las mujeres en América Latina, según el Fondo Monetario internacional.
  • Por primera vez en la historia más de 100 millones de mujeres en América Latina forman parte de la fuerza de trabajo.
  • Desde 1980 hay un incremento de 36% de mujeres en la fuerza laboral
  • Desempleo en mujeres es de 9.1%.
  • Desempleo en los hombres 6.3%.

Desde 1980 la pobreza extrema se ha reducido en un 30% por las contribuciones económicas de la mujer al hogar.

A pesar de los bajos porcentajes de mujeres que obtienen educación superior, Latinoamérica todavía lidera en mujeres con empleos.

Según el FMI más del 40% de los que trabajan en puestos de investigación en América Latina eran mujeres en 2013 (el promedio mundial fue de 28,4%). En Argentina, esa cifra era de 52,7% en 2012.

Sin embargo, hace falta representación de mujeres en juntas corporativas, dice el FMI:

· En 2015, solo el 6.4% de los escaños de consejo en América Latina estaban ocupados por mujeres.

· Aunque las mujeres ocupan el 18% de las funciones de alto nivel de liderazgo, más de la mitad (52%) de todas las empresas no tienen representación femenina en ese nivel.

El FMI sugiere a los países la aplicación de condiciones equitativas para todos en los trabajos y esto resulta en un incremento en oportunidades para las mujeres de desarrollar su potencial y participar más visiblemente en el ámbito laboral, reforzando así la economía de un país.

 

Fuente:

http://expansion.mx/carrera/2017/03/08/contratar-mujeres-la-mejor-inversion-de-las-empresas

 

Comentario.

En mi opinión, es importante destacar la intervención de la mujer en las empresas, ya que se ha visto un cambio notorio dentro de estas, lo que ha contribuido para el éxito de cualquier organización. Aún cuando vivimos en una época donde las mujeres ejercen sus derechos, todavía existe el estereotipo de que la mujer se quede en casa atendiendo a los hijos y realizando los quehaceres, esto es común en zonas rurales de algunos países donde no son las mismas oportunidades a las mujeres de la ciudad. Sin embargo a veces las mujeres trabajan no por poner en práctica este derecho, sino por la necesidad ante la situación económica que se vive en esos últimos años, dando su aportación para solventar los gastos en la familia.

Existen muchos otros factores que impiden que la mujer siga desarrollándose profesionalmente, por ello es necesario que se le brinden las herramientas para desarrollar todas sus capacidades y obtener mejores oportunidades en el mundo laboral. Unas de las múltiples causas que limitan  todo su potencial, son las escasas guarderías para las que tienen hijos, los tipos de empleo, el salario comparado con la de un hombre, el apoyo por parte de la comunidad para participar en la política y la toma de decisión con relación al formar una familia, dado que llega un momento en que la mujer decide tener hijos y por consecuencia dedicarle tiempo a su nueva familia.

Martínez García Cristina

Grupo: 242

 

0 comentarios