Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

4 razones cuando es conveniente buscar trabajo fuera del país

1. Remuneración atractiva
Definitivamente el primer factor a considerar tiene qué ver con el ingreso, pero no dejes de lado el tema del traslado o cambio de residencia, especialmente si tienes familia. Un cambio que puede ser bueno podría resultar fatal para tu esposa o hijos.
La recomendación general es no moverte si no tienes una oferta específica, y aun teniéndola, elaborar antes un pequeño plan de negocios para analizar cuánto es lo mínimo que necesitas ganar (en beneficios y en dinero) para alcanzar a cubrir tus necesidades cotidianas, tu estadía y además puedas comenzar tu ahorro. Especialistas recomiendan hacer una revisión exhaustiva de qué tanto te gustará tu nuevo trabajo, pero también de todas las condiciones donde vivirás, costo de vida, beneficios, obstáculos e inconvenientes del cambio y análisis de lo que dejarás atrás por tomar la oportunidad.


2. Experiencia rentable a mediano o largo plazo.
Vivir fuera de México siempre implica un gasto que tú deberás sustentar en el corto plazo. No obstante, analiza la oportunidad tomando en cuenta el tiempo que te tomará recuperar la “inversión” inicial. El hecho de optar por recuperar el empleo actual luego de dos años fuera de México, es un parámetro importante que señalaron profesionistas dispuestos a mudarse.


3. Alto grado de especialización.
Un ejemplo claro es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT) que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde hace más de cuatro décadas, y que promueve el intercambio laboral de ingenieros agrónomos con alto grado de especialización, cuyo campo profesional es requerido fuera de las fronteras, al tiempo que se enriquece la experiencia intercultural del empleado. Como es de esperarse, un profesionista con experiencia internacional reditúa en un perfil mucho más atractivo para contratar, pues además adquiere el dominio del idioma y habilidades para trabajar con otra cultura.


4. Primer empleo “mientras estudias”
Es justamente el caso contrario, ¿estás por terminar tus estudios o recién egresado y no tienes aún un compromiso financiero muy fuerte? ¡Atrévete a experimentar fuera de tu país! En este caso, tu carta fuerte es la edad y la flexibilidad que puedes tener para realizar trabajos temporales o con un sueldo relativamente bajo.



3 tips indispensables para encontrar trabajo fuera de tu país
1. Asegúrate que podrás vivir en el país que te interesa al menos 3 meses, sin empleo y sin ningún problema económico.
2. Antes de buscar y encontrar trabajo, pon en regla todos tus papeles importantes (no sólo el currículum), sino también historiales personales y crediticios, así como trámites que te podrían solicitar en el proceso de reclutamiento.
3. Ensaya la entrevista de trabajo en otro idioma si es posible, y por distintos soportes (Skype, Zoom, Hangouts), de esta manera adquirirás soltura y confianza incluso sin tener contacto presencial con tu reclutador.


Opinión
Antes de decidir si queremos trabajar fuera del país hay que analizar muy bien cada una de las razones que menciona este artículo para saber cuándo es conveniente hacerlo y tener éxito en la búsqueda del trabajo y persistir en él. Es más difícil aceptar un trabajo fuera del país y más si tienes tu propia familia que al igual les cambiarias su rutina de vida, pienso que es más fácil experimentar trabajar en el extranjero cuando apenas vas comenzando tu vida laboral y aun no formas tu familia porque se obtiene una oportunidad de crecer profesionalmente.
No siempre se nos presentará la oportunidad de poder trabajar fuera del país, así que hay que pensar muy bien la decisión que tomaremos porque puede cambiar nuestra vida profesional para bien o para mal.


Referencia
Autor: Joe Rivas
Obtenido de Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/289647


Alumno: Mayra Alejandra Yañez Díaz
Grupo: 265

0 comentarios