Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Crea un buen curriculum inglés y asegura la vacante

Actualmente el inglés es el idioma internacional y cada vez más empleos exigen su dominio. En México, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, sólo 11% de los profesionistas domina el idioma y 39% lo maneja de una forma fluida, incluso, la mitad de los encuestados asegura haber perdido una oportunidad de empleo por no hablar inglés.

El primer acercamiento que se tiene con una empresa es por medio del curriculum vitae (CV), su presentación y redacción es la clave para pasar a una entrevista personal. Además, cada vez un mayor número de empresas solicita un CV en inglés y éste requiere el mismo compromiso que en español.

Javier Figarola, CEO de ABA English, aplicación para Smartphone que permite aprender inglés a partir de películas y escenas, donde los alumnos realizan un aprendizaje didáctico, brinda una serie de consejos que hay que tener en cuanta al redactar un currículum.

El empresario detalla que hay que evitar la traducción literal del currículum debido a que traducir tal cual el español es una prueba de un reducido nivel del idioma. También hay que manejar un lenguaje profesional que refleje la experiencia y fortalezas.

Javier Figarola puntualiza que no hay que incluir datos personales o fotografía en un currículum en inglés, a menos que la vacante lo requiera, esto porque en el Reino Unido y Estados Unidos no se comparte esta información, con el fin de respetar la legislación contra la discriminación.

Al iniciar el CV, hazlo con un resumen ejecutivo donde se incluya perfil profesional, experiencia y fortaleza. El empresario también recomienda llevar un orden anti cronológico, partiendo del último puesto laboral y títulos profesionales al más antiguo.

En el CV en inglés, como en español, es fundamental no mentir en la información ni inflar porcentajes de dominio de idioma. “Todo se termina notando, y más si dices tener un nivel ‘nativo’ de inglés y no puedes mantener una conversación por teléfono con la responsable de recursos humanos”.

Haz uso de los verbos de acción a la hora de redactar el CV, para aportar profesionalidad y rigor (analyzed, coordinated, led, organized, supervized), pero evita la repetición del pronombre personal I; en su defecto, inicia los párrafos con el verbo en gerundio o participio pasado.

Por último, procura no exceder dos cuartillas de extensión y revisa siempre antes de enviar, la mejor forma de acompañar un CV en inglés es ser capaz de expresarse con claridad y firmeza en una entrevista de trabajo.

 

Opinión personal

El artículo presentado anteriormente, nos hace mención de que en la actualidad el inglés es un idioma internacional, por lo cual se ha vuelto un requisito indispensable al momento de solicitar un empleo, y a nosotros como futuros profesionistas, si aspiramos a ser competitivos y obtener un buen puesto laboral, el dominio de dicho idioma podría ser un punto clave para poder ser sobresalientes ante los demás.

El hecho de que solo un 11% de los profesionistas domine dicho idioma, me resulta interesante, ya que desde mi punto de vista, al ser un idioma internacional y que México se encuentre ubicado como vecino de EEUU, el dominar dicho idioma debería ser un requisito indispensable para todo profesionista.

Alumno: Ochoa Vivas Yesenia

Grupo: 565

URL: http://elempresario.mx/management-mrkt/crea-buen-curriculum-ingles-asegura-vacant

0 comentarios