Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Idioma inglés, obligatorio en escuelas públicas de Panamá

Panamá Bilibgue es un programa que se basa en una estrategia para capacitar docentes y estudiantes en el idioma ingles en diferentes centros de estudios en países como Inglaterra y Estados Unidos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó la ley que establece el Programa Panamá Bilingüe como política de Estado lo que convierte a ese idioma en el segundo de enseñanza obligatoria en las escuelas públicas de ese país.

Panamá Bilibgue es un programa que se basa en una estrategia para capacitar docentes y estudiantes en el idioma ingles en diferentes centros de estudios en países como Inglaterra y Estados Unidos. El objetivo del mismo es aumentar el dominio de ese idioma en el país canalero a través de la enseñanza en escuelas públicas.

Ahora el gobierno panameño lo convirtió en ley con el fin de convertirlo en una política de Estado.

Con la nueva sanción establece que para garantizar la capacitación de los docentes bilingües certificados que se requieren a nivel nacional, el Programa Panamá Bilingüe, organizará, desarrollará y dirigirá programas, iniciativas y cursos de perfeccionamiento profesional para la enseñanza del idioma inglés destinados a los docentes en servicio en el sistema de educación pública del país y a los nuevos docentes en formación del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena y las instituciones de educación superior públicas o particulares del país.

“Estamos cambiando el sistema educativo de Panamá. Este es un programa que marcará hitos importantes en la enseñanza del idioma inglés, no sólo en nuestro país sino en la región”, aseguró el mandatario.

El proyecto recibió cooperación internacional para elaborar un nuevo plan de estudios para los jóvenes que se preparan en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago (escuela de formación docente), en el que se fortalece la enseñanza de inglés a los futuros maestros de primaria para impartir otras materias en ese idioma y se capacita a todos los profesores de ese Centro de Estudios incluso con pasantías en el exterior.

En un acto de presentación de la ley, Varela resaltó que Panamá es el primer país en iniciar un proceso de evaluación masiva de la enseñanza del inglés en adolescentes utilizado el marco común europeo, sólo Polonia y Japón lo hacen actualmente a ese nivel.

Se informó que se realizó una prueba que evalúa el avance de los niños en el dominio del inglés, “la semana pasada se realizaron las primeras pruebas piloto en alumnos de 3er grado, dentro de 2 semanas estaremos midiendo a más 10 mil niños simultáneamente en todo el país”, adelantó.

En este proceso los docentes y estudiantes reciben certificación Cambridge para sus docentes de inglés que los acreditará a nivel internacional como docentes de inglés de primaria y docentes de inglés de secundaria. Actualmente a nivel nacional 500 docentes del sector oficial se encuentran en este proceso.

https://www.forbes.com.mx/idioma-ingles-obligatorio-escuelas-publicas-panama/ 

 

Opinión personal:

Me parece interesante este artículo, pues muestra como el idioma ingles se está colocando en una posición primordial en la educación de los países de Centroamérica, y me hace reflexionar sobre qué medidas estamos adoptando nosotros en México para que el manejo de un segundo idioma, llámese inglés o cualquier otro, sea también una de nuestras prioridades.

Considero que nos hace falta mucho en materia del segundo idioma en niveles básicos ya que es ahí donde empezarían a surgir los resultados en el manejo del inglés, pues las nuevas generaciones adoptarían este como parte esencial en su formación académica.

 

Rodriguez Velazquez Jessica

Grupo: 565

0 comentarios