Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

México gana demanda a EU por bloqueo de atún

Ibañez Bobadilla Oliver Adrian

Grupo 615

 

México gana demanda a EU por bloqueo de atún

Miércoles, Abril 26, 2017 - 16:19

Estados Unidos pagará a México 163.3 millones de dólares anuales

Redacción: MX Político

Chihuahua.- La OMC concordó con la denuncia de México sobre un bloqueo sistemático a su atún de parte de Estados Unidos, por lo que ahora cobrará 163.3 millones de dólares anuales. Pese a que México exigía una sanción del doble, la Secretaría de Economía aplicará inmediatamente la sanción.

El problema de más de diez años es a causa de la exigencia del sello de Estados Unidos “Dolphin friendly” (seguro para los delfines) que garantiza que el atún que cazan es bajo un método seguro para los mamíferos marinos.

México rechazó las reglas de etiquetado que clasificó como discriminatorias, pues México redujo al mínimo las muertes de delfines y sufría aún los bloqueos del gobierno de Estados Unidos. Además Estados Unidos no monitorea de forma tan minuciosa la pesca de otras regiones, según la denuncia del gobierno mexicano.

Estados Unidos cambió su normativa dos veces: en 2013 y 2016 aunque aún con restricciones para México por lo que la OMC determinó que seguía la discriminación al atún mexicano.

Con información de Tiempo

Comentarios:

En la actualidad es bueno que México haga valer sus derechos y más cuando este está cumpliendo con las normas, reglamentos y leyes que se estipulan en actividades de comercio internacional, y a su vez también que las organización que regulan estas actividades estén apoyando a las naciones que hacen bien su trabajo y no a países que tratan de hacer un daño en beneficio propio. 

0 comentarios