Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Cómo proteger tu información bancaria de un ciberataque

Durante el fin de semana, alrededor de 200,000 equipos en 150 países sufrieron un ataque cibernético que bloqueó los archivos de miles de computadoras pidiendo un rescate para desbloquearlos, y aunque los afectados hasta el momento han sido empresas e instituciones gubernamentales, ahora más que en otros momentos es vital cuidar datos sensibles en la web, como los bancarios.

Independientemente de las medidas que su banco pueda tomar para resguardar su información, hay acciones que también se encuentran en manos del usuario, advierten dependencias.

En primera instancia, cabe recordar que el virus de computadora que se propagó durante el fin de semana es conocido como ransomware, el cual bloquea los archivos del usuario hasta que pague un rescate o acceda a las peticiones de quienes secuestraron la información.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que la manera como se expanden estos programas malintencionados “es por medio de correos maliciosos, descargas de archivos infectados, páginas falsas o por una vulnerabilidad en el sistema operativo de su equipo”.

Una vez que el virus se instala, bloquea su información con una contraseña que los cibercriminales tienen, añade la Comisión, por lo que para recuperar sus datos exigen un pago electrónico, que puede ser la compra de bitcoins, el depósito a una cuenta o la compra de tarjetas de regalo, que se venden en establecimientos comerciales del tipo Oxxo o 7-Eleven.

“El ransomware que se expandió este fin de semana sólo afectó dispositivos con sistema operativo Windows, por lo que la mayoría de los smartphones y otros equipos de cómputo están libres del problema”, informó.

Por ello, la Comisión y diversos especialistas recomiendan lo siguiente para mantener su equipo y datos fuera del alcance de este tipo de extorsiones, entre otras recomendaciones que le evitarán ser extorsionado, o que sufra de un robo de identidad o de datos sensibles.      

 

PREPARA UN DEFENSA

  • No les siga el juego

En caso de resultar infectado, o más importante es resistir e impulso de pagar, recomienda la Conducef, puesto que eso no le asegura recuperar sus datos o el acceso a su ordenador y, además, les estará dando medios a los cibercriminales para seguir estafando.

  • Mantenga actualizado su sistema operativo

Una de las primeras vulnerabilidades que ayudo al ciberataque del fin de semana a abrirse paso fue la falta de actualización del sistema operativo de los usuarios.

Por ello, se recomienda que siempre mantenga actualizado su equipo de cómputo y no postergue as actualizaciones pendientes.

  • No olvides los antivirus y el escaneo de USB

Se recomienda instalar un antivirus para navegar seguro por internet. Además, siempre que use una memoria USB programe en su equipo un escaneo rápido para ver que no esté infectado.

  • Cuidado con los sitios que visita

Se recomienda que si duda de la autenticidad de un sitio, busque la leyenda de “http” para corroborar la seguridad de la página y nunca comparta datos personales o financieros en línea.

  • Haga respaldos de su información

Independientemente de que se trate de información sensible o no, se recomienda realizar respaldos periódicamente en discos duros externos.

  • Manténgase informado

Estar al tanto de las nuevas amenazas y de cómo evitarlas le ayudara a prevenirse mejor. 

  • Cuidado con los correos

Si le llega un correo de remitente desconocido o dudosa procedencia, no abra los archivos adjuntos. 

  • Nunca en lugares públicos

Evite utilizar equipos públicos para realizar movimientos bancarios o de compras por internet; su información puede quedar grabada en ellos con el uso de software maligno. 

 

 

Opinión personal

Me resulta interesante la forma en que los ciberataques han venido en incremento, hasta el punto de que en un solo fin de semana 150 países se vieron afectados por un virus que  lo que hacía era encriptar sus archivos importantes y para poder ser liberados tenían que pagar una cierta cantidad de dinero.

En este artículo, Conducef nos proporciona una serie de consejos que podemos llevar a cabo para poder evitar ser estafado, como por ejemplo, se mencionaba que todos los ataques que se presentaron el fin de semana pasado, en la mayoría de los casos, fue provocado porque las computadoras no tenían un sistema operativo actualizado y no poseían un buen antivirus, a lo que la Conducef aconseja que para poder prevenir este tipo de estafas, debemos llevar a cabo la serie de recomendaciones que se presentó en el artículo mencionado anteriormente.  

Nombre: Ochoa Vivas Yesenia

Grupo: 565

Fuente:

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2017/05/16/como-proteger-su-informacion-bancaria-ciberataque

0 comentarios