Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El confort, enemigo de la innovación

 “Hubo un momento en mi vida en el que me daba pánico el cambio, ¿sabes cómo lo supere?, cuando me di cuenta que, debería darme más pánico quedarme en el mismo lugar por siempre”. Autor desconocido.

Me parece que uno de los problemas más serios para una persona o una organización es la costumbre. Cuando nos acostumbramos a un estatus o a una situación empezamos a crear en nuestro pensamiento una isla, que nos aparta de nuestro alrededor.

El conformismo mata la imaginación, la creatividad y por ende la innovación. Las organizaciones sufren más cuando no hay competencia, suelen caer más rápido en la obsolescencia y en cuanto otra empresa entra al mercado fracasan, vemos casos como Blockbuster o Kodak, consideradas innovadoras y muy fuertes en sus mercados que difícilmente visualizaron su caída y en algunos casos su desaparición.

Algunas veces les pongo el ejemplo a mis alumnas con el noviazgo. Les comento que si ven que su relación no avanza se envíen un ramo de flores o una caja de chocolates de forma anónima. Que procuren recibirlo donde él se dé cuenta y entonces él va a reaccionar. Es posible que ahora si la invite a salir los domingos, se busque trabajo y hasta se bañe. Ante la competencia tratará de cambiar. Si esto no sucede, pues salen ganando ya que es seguro que se retiren y le den la oportunidad de encontrar algo mejor. Así es la competencia.

La única constante es el cambio. Para la gran mayoría de los circos la forma de trabajar se convirtió en una rutina apoyada por los espectáculos con animales, mientras algunos los veían como una inversión por lo que los cuidaban, alimentaban y trataban bien, otros los descuidaron y maltrataron. Surge una ley para proteger a los animales y su maltrato (que tomo parejo a todos los circos) por lo tanto, algunas de estas empresas se vieron en la necesidad de cambiar para crear espectáculos sin animales mientras otras (me parece que la mayoría) cerraron sus puertas al no tener la capacidad de reaccionar y adecuarse al cambio.

Todo progreso conlleva un cambio, pero no todo cambio es progreso. Es parte de la naturaleza humana tener miedo a cambiar. Acaso no viviste este miedo cuando saliste de casa para formar una familia o al cambiar de escuela, de trabajo o de

ciudad; lo mismo pasa en una organización cuando cambia de dueño, de personal o de producto.

Debemos aprender a fomentar la confianza en las personas para que puedan reaccionar ante un cambio. Cuando llega un nuevo gerente a la empresa se genera un cierto temor por lo desconocido. Hablar con los empleados antes de presentar al nuevo jefe puede ayudar a generar confianza en el personal; que conozcan el porqué de un nuevo líder, la misión encomendada y lo que esperan de ellos como equipo.

A veces las empresas tienen que cambiar sus procedimientos para mejorar sus productos y/o servicios, utilizar nuevos equipos, procesos, tecnología, etc. Actualmente estoy encargado (entre otras asignaciones) del Centro de Educación Abierta y a Distancia de la Facultad, hemos impulsado materias que se dan a distancia o de carácter semipresencial lo que ha causado el temor de muchos maestros que la universidad va a dejar de dar cursos en las aulas por lo que algunos temen ser despedidos cuando la realidad nos muestra que si cambiáramos a estas modalidades ocuparíamos más maestros, porque en una clases presencial le asignamos a un profesor hasta 40 alumnos, pero de manera semipresencial o a distancia, que incrementa el trabajo del mentor en la revisión y seguimiento de cada estudiante lo recomendable sería de 30 a 35 alumnos. Comunicar y mostrar que los maestros deben de prepararse para utilizar las herramientas que lo ayuden a trabajar en estas modalidades es parte de las estrategias para evitar el temor de este cambio.

En fin, si las empresas no trabajan en fomentar la confianza, en capacitar e involucrar al empleado para disminuir el temor a cualquier cambio, tendrán problemas para desarrollar su potencial.Por otro lado, fomente la creatividad, evite estar en el confort, desarrolle la capacidad de adelantarse a los demás, ser visionario, premie a los que aporten, pero sobre todo no piense que llegar a la cima fue el éxito, después de cada triunfo viene otro reto.

            La próxima semana, la solidaridad espontanea.

 Opinión: Este artículo nos menciona la importancia de los cambios tanto en lo personal y lo laboral, ya que todo cambio conlleva un progreso a los cuales no debemos temerle ya que nos harán tener problemas a nuestra persona, profesionalmente, y como les sucede a las empresas.

Un punto muy importante es dejar a un lado el conformismo porque puede matar la creatividad el cual nos ayuda a evitar a estar en el confort, la costumbre, es decir, conforme a nuestras ideas de crecimiento, innovación, cambio, nos da el apoyo para lograr grandes cambios y sobre todo a lograr grandes éxitos.

 

 

Bibliografía:http://diarioelvolcan.blogspot.mx/2017/10/el-confort-enemigo-de-la-innovacion.html?spref=tw

 

Alumna: Karen Teresa Corro Perez

grupo: 241

0 comentarios