Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Así nos espían en las redes sociales

 

Tras su cara amable y los millones de amigos que las habitan, hay un lado oscuro: la facilidad que ofrecen a las empresas tecnológicas de controlar nuestra vida y comerciar con nuestros datos.

El 15 de marzo de 2016, el ciudadano de Misuri Winston Smith demandó a Facebook por entrometerse en su privacidad y vender a terceros sus búsquedas de información sobre el cáncer de pulmón. De paso, también denunció a varias instituciones de salud, como las sociedades norteamericanas contra el cáncer y la sociedad de oncología. El espionaje tecnológico es simple, y Facebook lo hace de forma sistemática cada vez que usamos su entorno. Con las llamadas tracking cookies, que se instalan automáticamente en los ordenadores, la red social se queda con muchos datos sobre el usuario: las páginas que visita, sus búsquedas, sus gustos. Curiosamente, el citado quijote de Misuri, Winston Smith, se llama igual que el protagonista de la novela de George Orwell 1984, que dibujó un mundo en el que todos los ciudadanos eran vigilados por el Gran Hermano. Facebook niega las acusaciones, aunque no es la primera demanda a la que se enfrenta. En 2012 un juez falló a su favor cuando cuatro personas la denunciaron por violar las leyes de protección de la intimidad al grabar lo que hacen los usuarios mientras visitan su plataforma, incluso cuando han cerrado la sesión.

¿Nunca te has preguntado por qué Facebook y empresas similares valen tantos miles de millones? ¿Qué venden, si son de acceso gratuito y nadie paga por navegar en ellas? El escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein decía que “no hay nada como una comida gratis”. En castizo: nadie da duros a cuatro pesetas. ¿Quieres buscadores y cuentas de correo gratuito, y hablar con tus amigos y enviar todo tipo de cosas por internet sin soltar un céntimo? Te lo doy, pero vas a tener que pagar. ¿Cómo? Cediéndome tu vida. Si no entras al trapo, tendrás que moverte por la red de forma anónima, jamás comprar un Smartphone ni registrarte en un servicio gratuito de internet. ¿Se entiende ahora por qué Facebook pagó 21.800 millones de dólares por WhatsApp, una empresa con treinta trabajadores cuyo producto es una aplicación para móvil gratuita, sin anuncios ni publicidad? Pues porque con ella se garantiza el acceso a más de 600 millones de móviles y sus agendas. Según las condiciones que aceptas cuando te suscribes a Facebook, te avienes a que puedan controlar todos tus mensajes y los archivos que guardes en ellos. El dueño de la compañía, Mark Zuckerberg, que siendo un tipo incapaz de relacionarse con otras personas ha creado la red social virtual más popular del planeta, dijo que su empresa era “una residencia de estudiantes bien iluminada” donde “vayas donde vayas vas a ver a tus amigos”. Lo que no mencionó es que también te vigila y vende lo que haces. Gracias a lo que realizas en la red saben mucho sobre ti, y lo conocen porque han instalado un sistema de seguimiento en tus dispositivos electrónicos. El arma de espionaje ya no son los micrófonos ni la video vigilancia: son las citadas tracking cookies, que graban toda tu vida online.

 

*Miguel Ángel Sabadell. (N/A). Así nos espían en las redes sociales. N/A, de MUY INTERESANTE Sitio web: https://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/asi-nos-espian-en-las-redes-sociales-951474008569

 

Opinión: Esto es lo que pasa en la realidad, pero la mayoría de los usuarios que no conoce  creemos que al tomar nuestro teléfono o computadora y comenzar a navegar de una página a otra pensamos que nadie más sabe a los sitios web a los que ingresamos, que nadie sabe con quién estoy platicando en Messenger y a quien le mando fotos por WhatsApp, etc. Pero la realidad es que realmente todo en internet se sabe, ya que existen personas que están controlando las páginas a las que nos metemos, o los archivos que estamos compartiendo desde mi ordenador a la página. Un claro ejemplo lo cita esta noticia donde el ciudadano Misuri Winston Smith demando a Facebook por vender los sitios a los que el hombre ingresaba para investigar sobre el cáncer de pulmón, realmente me pone a pensar que quizá ese caso no es tan grave, pero que pasa si sucediera que la página de Facebook y hablo de esa red social porque mundialmente es lo que más utilizamos, que pasaría que sin darnos cuenta esta red social este vendiendo nuestra información nuestras fotos que subimos a la red día a día o sencillamente que alguien más sepa donde vivimos y que es lo que estamos haciendo, realmente daría miedo estar vigilado las 24 horas sin darnos cuenta. Pues tengo malas noticias ya sucedió y sí fue otra vez la red social más popular Facebook donde recibió una demanda de 4 personas que lo acusaban de que violaba las leyes de protección a la intimidad al grabar lo que hacían estos cuatro usuarios mientras visitaban su plataforma e incluso más grave cuando estos usuarios ya habían cerrado sesión.  

Alumna: Andrea Mercedes Ramirez Salas  Grupo:551 

Fecha: 22/02/2018

0 comentarios