Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Qué se juega la banca en el reto de los pagos digitales?

“Los bancos asiáticos ya están perdiendo terreno rápidamente frente a las 'fintech', según el informe de The Boston Consulting Group”

Según el último estudio de The Boston Consulting Group (BCG), el volumen de pagos digitales seguirá creciendo a velocidad de crucero hasta alcanzar en el año 2020 los cinco billones de dólares en todo el mundo y 800.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Una revolución que no todos los bancos minoristas están afrontado con las armas necesarias para combatir la pérdida de negocio en un segmento que evoluciona a toda velocidad.

Según BCG, este cambio estructural trae nuevas oportunidades y riesgos para los bancos minoristas. Los bancos que no sigan el ritmo de los líderes del mercado en pagos digitales perderán participación en los no bancarios, y cualquier reducción en las interacciones de pago tendrá un efecto dominó en el resto del negocio, ya que los pagos suelen ser la puerta de enlace principal entre los bancos y los clientes. En consecuencia, ceder terreno en el área de pagos puede generar menores ingresos en otros lugares.

Según la consultora, este cambio ya está perjudicando a los bancos en China y la India, que están perdiendo rápidamente terreno frente a las principales fintech. BCG cree que frente a esta amenaza el sector financiero debe rediseñar y personalizar la experiencia de pagos, colaborar estratégicamente para mantenerse al día con los gigantes digitales y mejorar sustancialmente su enfoque para proteger y monetizar los datos.

El informe destaca cómo la proliferación de los teléfonos inteligentes y la mejora de las aplicaciones y de los sitios web hacen que cada vez sea más fácil para los consumidores abandonar la práctica del pago en efectivo. Y prevé que los pagos digitales en Estados Unidos aumenten desde el 10% de 2017 hasta alrededor del 15% en 2020.

Un movimiento que puede tener un gran impacto para la banca minorista, porque los pagos siguen siendo fundamentales en sus relaciones con los clientes. BCG recuerda que los ingresos relacionados con los pagos (incluidos movimientos de cuentas, pagos no bancarios, tarjetas de débito y tarjetas de crédito) aún representan un tercio de la línea principal de ingresos de los bancos.

El informe pone el acento en cómo los proveedores no bancarios están aprovechado esta oportunidad, desde gigantes digitales como Apple y Google, pasando por fintech como PayPal y TransferWise o grandes grupos como Amazon y Starbucks. También destaca a empresas como WeChat y Grab, que comenzaron como proveedores de servicios no financieros y han acumulado tantos usuarios que ahora ofrecen servicios de pago.

BCG asegura que los bancos tienen mucho de qué preocuparse. Y pone como ejemplo a China, donde las fintech ya administran más del 60% de todos los pagos en línea. Aprovechando esa escala, rápidamente han desarrollado ofertas en servicios financieros convencionales, muchos de los cuales se enfocan a brindar una experiencia superior al cliente. Para competir, las ofertas de pago de los bancos deben ser intuitivas, atractivas y altamente relevantes para las necesidades específicas de los clientes.

Bibliografía

Enrique Utrera. (2018). Qué se juega la banca en el reto de los pagos digitales. 18/02/2018, de Expansión Sitio web: http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/02/20/5a8b2328468aebd37c8b4583.html

 

Comentario:

Esta gran evolución que hubo con respecto a la tecnología dio un gran paso para facilitarnos mucho las actividades diarias, como lo es, ir a realizar un pago al banco. El hecho de que con ayuda de la tecnología puedas evitar el gastar tiempo y dinero para ir al banco, es de muchísima utilidad, y tanto ha sido su crecimiento, que en China el país con mayor población mundial, el 60% de sus habitantes hagan sus pagos en línea es una forma de ahorrar tiempo y poder realizar tus otras actividades sin ningún problema, en ese país me imagino que es una gran ayuda ya que por la magnitud de habitantes que tiene sería algo muy estresante el realizar operaciones bancarias. Los bancos se están ajustando a estos cambios y es evidente que quien no se actualice pronto desaparecerá, porque cada vez es más la competencia y el hecho de que un banco te brinde más servicios y facilidades que otro, da un punto a su favor y es ahí donde las personas eligen lo que más les conviene. Se puede considerar que es un problema de que las personas ya no estén utilizando tanto el efectivo para realizar sus pagos, porque en los bancos se necesita para brindar un servicio de banca a cliente, y si no hay efectivo eso ya repercute esa operación.

Y por el otro lado, para nosotros quienes hacemos pagos con ayuda de estos medios es más fácil, rápido, y sobre todo seguro, porque no traes contigo grandes cantidades de efectivo.

 

Ramos López Yeimi Carely

Facultad De Contaduría y Administración

Grupo: 551

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres