Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

CONVIERTE TU ÁLBUM PANINI EN UNA INVERSIÓN

 

Resultado de imagen para album panini mundial 2018

El costo de llenarlo oscila entre 2,100 y 3,800 pesos pero, en unos años, podrías venderlo por mucho más.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Cuando Elías Belauzarán comenzó a llenar su álbum Panini del Mundial de Sudáfrica 2010, no se imaginó que ocho años después lo podría vender en seis veces su valor.

“Colecciono álbumes desde el Mundial de España 82. Y en el de Sudáfrica decidí llenar dos, porque tenía varias estampas repetidas. Hace unos días lo ofrecí en Mercado Libre y un coleccionista me pagó 10,000 pesos por él”, explica el entrenador de fútbol de 48 años de edad.

Completarlo le costó aproximadamente 1,500 pesos a Belauzarán. Entre las estrategias que siguió para economizar su hobby fue intercambiar estampas entre amigos y compañeros del trabajo y asistir a los intercambios masivos en plazas comerciales y mercados de la delegación Gustavo A. Madero. Este año, Belauzarán no gastará en llenar dos coleccionables. “Está muy caro y no creo que en el futuro aumente su valor”. En 2014, año del Mundial de Brasil, el sobre de cinco estampas valía seis pesos. El precio este año ha aumentado 133%.

Daniel Urías, experto en finanzas personales y creador del blog Cooltura Financiera, estima que llenar el Panini de pasta suave, costaría poco más de 2,100 pesos, sólo si corres con la suerte de no tener estampas repetidas.
"El cuadernillo costaría 55 pesos con cinco sobres, más 132 sobres de 14 pesos cada uno (1,848 pesos) y nueve botellas de Coca-Cola de 2 litros (225 pesos)", explica, ya que el álbum incluye nueve estampas especiales de esta marca de refrescos, adicionales a las 682 tradicionales. Pero si tienes que comprar el doble, para evitar las repetidas, el costo se elevaría hasta los 3,800 pesos, comenta.
En poco menos de un mes, Belauzarán llenó su álbum. El gasto total fue de 2,000 pesos aproximadamente. Compró un paquete de 1,400 pesos con 500 estampas, después 30 sobres de 14 pesos cada uno y 40 estampas de entre 3 y 15 pesos. Los refrescos no los cuenta porque es un producto que tradicionalmente consume su familia.

LA PASIÓN POR EL FÚTBOL
Mauricio Labastida, director de ventas de una empresa contable y fiscal de 33 años, y su familia no dejaron pasar la oportunidad de armar el Panini de Rusia 2018, una experiencia de integración que realizan desde el Mundial de Brasil 2014. Lo lograron en dos semanas. Compraron una caja de estampas, el 20% le salieron repetidas, que fueron utilizadas como moneda de intercambio para conseguir las que necesitaban.

“Las intercambié con mi grupo de amigos del trabajo, de empleos anteriores, en redes sociales y de un club deportivo al que voy”, comenta Labastida.

Después de que haber agotado sus estampas repetidas, Labastida compró 40 sobres para encontrar hologramas, escudos de los equipos y estadios. Con las estampas repetidas de esta segunda tanda, en mercados sobre ruedas de la delegación Benito Juárez intercambió tres estampas por una, más dos pesos. Así consiguió 40 estampas.
Aún así le faltaba conseguir 39 estampas especiales y algunas cromáticas. “Los cromos los vendían por fuera entre 15 y 80 pesos. Había una estampa difícil de encontrar, que es la doble cero, esa la vendían de manera informal hasta en 500 pesos”.

Llenar el Panini Rusia 2018 le costó a él y su familia 2,800 pesos. Sin contar las nueve estampas que venían en las etiquetas de Coca-Cola. El objetivo de la familia Labastida es, en el corto plazo, dedicar un lugar especial en su hogar para exhibir una colección de estos y otros productos y souvenirs futboleros que la familia ha coleccionado por años. "Existen coleccionistas que compran las ediciones pasadas", dice Urías. Algunas personas lo hacen para montar exposiciones o ambientar restaurantes por ejemplo.
El especialista en finanzas personales agrega que, si ya estás montado en la fiebre del mundial, de una vez vayas organizando con tus amigos en casa de quién verán los partidos, para evitar gastar excesivamente en restaurantes, alimentos y bebidas. "Hagan un calendario y presupuesten los gastos", dice.

 

Opinión personal

Este artículo llamó mucho mi atención, pues nunca me imagine que llenar un simple álbum de estampas podría ser una buena inversión. Conseguir todas las cartas es algo a lo que se le dedica tiempo y esfuerzo, pues no sabes cuantas cartas repetidas tendrás en cada sobre, sin embargo la cuestión de hacer intercambios es algo que beneficia mucho. En el artículo comenta sobre los intercambios de estampas, siempre habrá personas que estén interesados en beneficiarse mutuamente, sin que el dinero esté de por medio, sin embargo también comenta que personas ven esto como un buen negocio, ya que las estampas como edición especial o las que son más difícil de encontrar podrían elevarse hasta $500 pesos cada una, lo cual fanáticos pagan con el simple hecho de tener lista su colección,

Justo antes de ver este artículo comentaba con mis familiares sobre el mismo, de lo que costaba llenarlo y de cuanto tardarias para encontrar cada una de las estampas, en lo personal no me llama la atención gastar tanto dinero para tenerlo completo y después venderlo, más bien lo veo para los aficionados que en verdad están interesados en tener dicho artículo, o los coleccionistas que para ellos son objetos valiosos, aunque me parece más interesante buscar las estampas, pegarlas, hacer intercambios, a solamente buscarlo ya terminado y pagar más de el doble de su costo.

 

 

Artículo tomado de
https://expansion.mx/dinero/2018/04/18/convierte-tu-album-panini-en-una-inversion?utm_source=gigya&utm_medium=twitter

 

Nombre: Garay Manriquez Aide Alejandra

Grupo: 241

Materia: Mercadotecnia l


0 comentarios