Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿ESTUDIAR EN LÍNEA ES MÁS SENCILLO?

Cursar un programa online no es sólo cuestión de tener una computadora y conexión, el estudiante requiere ciertas habilidades para cubrir los objetivos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La educación en línea es la preferida por los profesionistas que quieren ampliar sus conocimientos o estudiar una carrera a la vez que desarrollan su faceta profesional. Así lo indica el estudio 'Educación en Línea en México 2018', de la Asociación de Internet.MX, que se señala que 39% de los mexicanos son parte de un programa académico mientras se encuentran trabajando. De ellos, 51% lo hace a través de algún recurso digital.

La flexibilidad que implica el formato es la principal razón para ello. Sólo es necesario tener internet y una computadora para estudiar carreras o posgrados completos desde cualquier lugar. Denisse Ham, directora general para Hispanoamérica de Udemy, explica que casi todas las carreras son posibles de cursar, aunque hay más ventajas para las que son del sector de la tecnología y programación, y habría más dificultades en las que se deben realizar prácticas constantes en laboratorios o aire libre. Pero ¿la capacidad de estudiar de manera remota quiere decir que es más sencillo?

Esto es relativo, comenta David Stofenmacher, rector de la universidad UTEL, totalmente digital y fundada hace seis años. Aunque este formato hace posible dedicarles tiempo a otras actividades, son necesarias habilidades para cubrir los objetivos de forma efectiva. Para un profesionista, puede resultar más sencillo tomar clases por internet, mientras que para un estudiante joven le resultará más complicado si no tiene la suficiente organización y responsabilidad.

“Los programas de estudio deben ser autorizados por la SEP y mantienen los mismos estándares que la educación presencial, pero se requiere una serie de recursos personales como la automotivación y la buena organización del tiempo”, explica el rector de la universidad que, actualmente, cuenta con más de 25,000 estudiantes inscritos.

Estas habilidades deben ser desarrolladas de manera personal e independiente, lo que agrega complejidad. En el estudio de la Asociación de Internet.MX, el 59% de los encuestados reconoció haber tenido dificultades para continuar con sus estudios de manera digital. La disciplina y agilidad para adquirir aprendizaje son otras de las capacidades necesarias.

Ham agrega que otro de los mitos alrededor de esta modalidad educativa es que los estudios no son profundos. “Contrario a lo que piensan algunos, estos cursos son igual o más completos que los ofrecidos en la educación escolarizada, ejemplo de ello es que prestigiosas universidades los ofrecen”, indica.

Por ejemplo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con 19 licenciaturas en línea en su modalidad de Educación a Distancia. El título otorgado es igual y tiene la misma validez que el que se obtiene cuando se estudia de manera presencial. Las carreras que se pueden cursar son desde Derecho hasta Contaduría. También cuentan con maestrías y doctorados en el mismo formato. Y el Tec de Monterrey, por ejemplo, tiene varios cursos en la plataforma Coursera.

Como en el caso de las universidades con sistemas escolarizados, la calidad de la educación depende de la institución y el aprovechamiento del estudiante. Por lo tanto, es necesario revisar previamente los planes de estudios de los programas.

Stofenmacher agrega que, aunque el estudiante es más independiente, tiene una interacción constante con sus compañeros y tutores quienes evalúan el aprendizaje del usuario y, en caso de tener dudas, hay sesiones de apoyo más personalizadas. Esta interacción permite, además, desarrollar habilidades como la comunicación o el liderazgo, solicitadas por los reclutadores.

La otra ventaja es que en un mismo curso pueden participar personas que se encuentran en diferentes partes del mundo y culturas, lo que ayuda a desarrollar otras habilidades blandas, como el trabajo en equipo o la empatía.

 

Opinión

Primero que nada, considero que estudiar en línea es una gran ventaja y oportunidad de obtener conocimientos extras o bien, para poder concluir tus estudios en dado caso de que te hayas quedado a medias de tu carrera profesional. Gracias a estos avances tecnológicos muchos han podido terminar aquel nivel de estudio, licenciatura, maestría o doctorado que desean desarrollar desde tu hogar o en cualquier lugar que tengas Internet.

Como bien se menciona en el artículo es relativo decir si es sencillo estudiar en línea o no, pero ¿por qué? Es relativo puesto a que esto depende del nivel de estudios que en que te encuentres ya que si eres un muchacho de bachillerato tu enfoque y deseo del estudio no será el mismo de alguien que esté en una maestría. Un muchacho que está estudiando una maestría o doctorado está estudiando algo en el que se quiere especializar y pondrá todo el esfuerzo y ánimo posible, en cambio un muchacho de bachillerato todavía no sabe lo que quiere. Además, varía mucho el nivel de responsabilidad y administración de alguien de bachillerato a uno de maestría, porque para poder estudiar en línea se necesita mucha disciplina, administración de sus tiempo y autonomía para la conclusión de la misma.

 

Referencia

https://expansion.mx/carrera/2018/04/23/estudiar-en-linea-es-mas-sencillo?utm_source=gigya&utm_medium=twitter

 

Hernández Espino Keren Vanessa Grupo: 243

0 comentarios