Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Transformar paradigmas en la educación, capacitación y empleo es responsabilidad de la sociedad en su conjunto

DIANA GISELA RIVERA REYES                                                                                                      GRUPO 554

Fecha: 22-08-2018 

 

La educación y la capacitación tienen como fundamento formar mejores personas, las cuales puedan desenvolverse cultural, social y laboralmente en un mundo cada día más competido y competitivo

Por

 Carlos Vargas

 -

Fecha: 22-08-2018

 

“Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos.”

Poseemos mapas en nuestra mente y que pueden clasificarse en dos categorías principales: mapas del modo en que son las cosas, o realidades, y mapas del modo en que deberían ser, o valores.
Comentábamos en nuestra colaboración anterior, titulada: Hay un nuevo perfil en la educación, formación y la ocupación profesional, que más vale que nos subamos a tiempo a la ola de esta profunda e importante metamorfosis.

La educación y la capacitación tienen como fundamento formar mejores personas, las cuales puedan desenvolverse cultural, social y laboralmente en un mundo cada día más competido y competitivo; al final del camino estos procesos de educación y capacitación concluyen en un mejor empleo y consecuentemente en la búsqueda de bienestar.

En un país como México con profundas desigualdades, la educación y capacitación son instrumentos eficaces para detonar oportunidades de desarrollo colectivo y de las personas en lo individual.

Paradigmas globales

Hoy día se exige cambiar paradigmas relacionados con las formas de acceder a dichas prácticas de formación, esto debido a:

  • Crecimiento demográfico.
  • Mayor esperanza de vida.
  • Cambio en las formas de empleo.
  • Impacto de la tecnología digital.
  • Horizonte que presenta la inteligencia artificial en todos los ámbitos del quehacer humano.

Las motivaciones o paradigmas personales en el acto de trabajar

Las personas buscamos y encontramos empleo dependiendo de muchos factores producto del contexto personal, y que dependen de nuestra educación escolar, del ámbito social, del relacionamiento que hayamos logrado, de nuestras posibilidades económicas, financieras y otros más.
Por otra parte, trabajamos por heterogéneas razones o motivaciones, las cuales presentamos en la siguiente imagen titulada “5 dimensiones del acto de trabajar”.

 

 

 

 

 

Las razones que tenemos para buscar empleo, así como las motivaciones representan también paradigmas que están sujetos a su revisión, reflexión y de ser necesarios a su transformación o adecuación.

Las variables externas

Son numerosas las variables que se presentan en México, en el mundo y que están cambiando la ecuación en el componente y proceso de la educación, formación profesional y empleo; son tantas variables, como personas están dispuestas a debatir o compartir ideas y experiencias personales, de grupo o de profundas corrientes filosóficas.

Esto se vuelve más complejo cuando se puntualiza haciendo referencia a temas sociológicos, económicos o concretamente pedagógicos. Por supuesto no podemos dejar de mencionar el tema de la tecnología digital y la política desplegada por los gobernantes.

Directrices de la educación, capacitación y empleo del futuro próximo

En México -como resultado de las elecciones pasadas (1 de julio 2018) y del cambio de gobierno que arriba, generado de manera democrática por 30 millones de votantes- se presenta un drástico cambio de rumbo, al descartar, el presidente electo, Andrés Manuel López obrador, la “Reforma Educativa” estructurada por el gobierno en turno; el espacio para esta colaboración no nos permite, reflexionar acerca de las ventajas o desventajas que tendría el mantener dicha reforma.

Lo que si podemos comentar es que las directrices de la educación, capacitación y empleo del futuro próximo están más que claras para poder establecer, por parte de los gobernantes y de la sociedad en su conjunto, el camino que requieren las personas, y consideramos que, entre otras, están las siguientes:

Indispensable avanzar en lo Científico, Tecnológico y en el Progreso Humano

Esto se podrá alcanzar con el desarrollo intelectual e inculcando valores que, al aplicarse para resolver los problemas y conflictos, las soluciones encontradas se ofrezcan dentro de un juego donde como ciudadanos cosmopolitas todos ganemos, respetando el medio ambiente.

La educación y capacitación debe estar fundamentada en el constructivismo

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. El constructivismo considera holísticamente al ser humano.

 

 

 

La tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Se pueden identificar en la literatura tres objetivos escolares principales en relación al uso de las TIC en la educación y capacitación:

1. Lograr mejores y/o nuevos aprendizajes.
2. Generar un cambio o innovación pedagógica.
3. Producir un cambio o innovación organizacional.

Se refieren a prácticas con TIC que demuestran ser efectivas ya sea en la enseñanza de asignaturas tradicionales (por ejemplo: matemáticas, ciencias, lenguaje), o en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias relacionadas con la emergencia de Internet y las demandas de la sociedad del conocimiento, llamadas comúnmente competencias siglo XXI.

Necesario fortalecer a la persona para que genere autoaprendizaje*

Esto se refiere a la necesidad de centrarnos en el individuo para poder aplicar el conocimiento selectivo y masivo. Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no solo sirve para pasárselo bien.
Entonces a manera de síntesis, podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseados. Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que se expresa en cómo aprender a aprehender.

Los empresarios opinan

En el contexto de esta colaboración nos permitimos compartir de la Confederación de COPARMEX (sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria) su mensaje del pasado 20 de agosto de 2018, titulado Educación superior: Los retos de cobertura, pertinencia y sustentabilidad el cual nos invita a repensar la necesidad de reforzar el sistema de educación y capacitación que tendrá impacto en el empleo.


 

Reflexión

Es una realidad que el mundo cambia día con día, producto de las decisiones que en materia política gubernamental toma la sociedad en su conjunto, pero también lo es el hecho que, como habitantes de este planeta, no podemos aislarnos a la transformación a la que estamos siendo estimulados por múltiples variables globales que nos obligan a transformar nuestros paradigmas.

Creemos firmemente, que el factor más importante está representado en el individuo, hombre o mujer, que exigen bienestar, para lo cual es indispensable, como sociedad repensar nuestro momento y de ser necesario cambiar paradigmas en la educación, en la capacitación, de esta manera beneficiar el empleo y consecuentemente el bienestar personal y de la sociedad en su conjunto.

Opinión:

Este articulo me llamo mucho la atención porque considero que el problema más fuerte de México es la ignorancia,  eso desata que sigamos inmersos en muy fuertes desigualdades, necesitamos juntos tratar de abatir la ignorancia para poder defender nuestros derechos. Debemos educarnos, capacitarnos para poder entrar a esta metamorfosis de evolución constante y rápida, todo está cambiando y nosotros no podemos ser la excepción, el tiempo en esta era no perdona y arrasa con todo lo que no se ponga a su ritmo. Los trabajos están cambiando necesitamos cambiar la forma de trabajar, no hay tiempo que perder.

Si nos cultivamos en conjunto el cambio será radical y es lo que necesitamos para nuestro bienestar.

 

 

 

 

 

Referencia:https://www.facebook.com/Aprendiendo-de-negocios923236577692934/

0 comentarios