Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

EMPLEOS EN MÉXICO SERÁN DE LOS MÁS AFECTADOS POR ROBOTS: OPPENHEIMER

México será uno de los países más afectados en desaparición de empleos por robots y otros cambios tecnológicos en los próximos años, aseguró Andrés Oppenheimer en entrevista para La Silla Roja.

“A la larga va a haber opciones de empleo, pero a la corta va a ser brutal. Los tiempos se han acortado y tenemos que prepararnos, pero también como países. El 47 por ciento de los empleos serán remplazados por robots en Estados Unidos, pero para México va a ser muchísimo más.

“Cuando le pregunto a la gente del Banco Mundial, Cepal, adivina ¿cuál es el país de América Latina, a cuál le va a pegar más? México. México y China van a ser a los que más les va a pegar esto y más pronto”, indicó Oppenheimer, de acuerdo con la investigación que realizó para su libro ‘Sálvese quien pueda’.

Añadió que en México nadie está hablando de esta transformación digital que terminará con varios empleos.

“Va a ser el gran tema de los próximos años. Acá en México nadie está hablando de eso, te aseguro que va a ser un tema muchísimo más importante porque le va a pegar a la gente en su profesión”, argumentó.

Agregó que entre los trabajos que están en riesgo por la integración de robots y otras tecnologías se encuentran conductores, albañiles, meseros y por supuesto, los trabajadores manufactureros.

“La fábrica del futuro va a tener un hombre y un perro, el hombre le va dar de comer al perro y el perro va a cuidar que el humano no toque al robot”, detalló.

‘Sálvese quien pueda’ ya está disponible en librerías en México y este lunes se presentará a las 10:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl, de la UNAM en la Ciudad de México.

Para elaborar este libro, Oppenheimer entrevistó a expertos en diferentes ramos y les preguntó cómo ven el sector en el que laboran en cinco años.

En el caso del periodismo, el encargado de innovación de The Washington Post señaló que para las elecciones de noviembre de este año en Estados Unidos, serán unos robots los que escriban las noticias sobre los resultados.

Los abogados también están viviendo una transformación digital en la que los usuarios se ven beneficiados por menores costos.

“(En el libro) cuento todas las aplicaciones que han surgido para los abogados, todo lo que sea rutinario. En Estados Unidos un abogado te puede cobrar hasta mil dólares por hora, ahora hay sitios de internet que por 20 dolares puedes decir ‘yo le quiero rentar mi departamento a Enrique’, pones todos los datos y sale el contrato, y lo firmamos y ya”, detalló.

 

Bibliografía: https://tecnologia.mediatelecom.com.mx/2018/09/04/empleos-en-mexico-seran-de-los-mas-afectados-por-robots-oppenheimer/

Opinión:

Este ha sido un tema muy importante para la civilización, el hecho de que en un futuro los sistemas automatizados y los robots van a suplantar diversos oficios en el mundo es una realidad que tenemos que aceptar. Con el paso del tiempo la tecnología ha ido avanzando de una manera rápida e impresionante, logrando avances magníficos y beneficiosos para la humanidad, pero es una realidad que muchos empleos de hoy en día, en un futuro serán innecesarios para las empresas.

Esto es algo que como todo tiene sus ventajas y desventajas, por un lado, tenemos la aplicación de la tecnología que viene a hacer la vida del ser humando más sencilla y genera crecimiento, donde actividades que pueden tardar horas realizándose, en un futuro tardaran segundos.

Por otra parte, en México lamentablemente es una realidad que la mayoría de los obreros que trabajan en fábricas, a lo mucho, cuentan con la preparatoria terminada y que con la aplicación de la tecnología la gran mayoría será despedida. Es muy triste, pero creo que nadie puede detener los cambios que sufre el mundo, tú debes de ir adaptándote y preparándote, para no volverte obsoleto. Es por ello que las nuevas generaciones deben de ir actualizándose y dándose ese valor agregado, porque la competencia crece día a día y las personas que están mejor preparados son las que logran destacar en este mundo competitivo.

Nombre: Cedeño Fernandez Juan Carlos. Grupo: 554. Fecha: 18 de septiembre de 2018.

0 comentarios