Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Autoridades han avanzado en combate al lavado de dinero, pero falta modificar la ley: PGR

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República explicó que la cumplimentación en esta materia está al mismo nivel que en países como Bélgica.

Las autoridades mexicanas están avanzando en la estrategia para combatir el lavado de dinero, sin embargo, hace falta modificar la ley para ir más allá e incrementar su efectividad, aseguró Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

“México está al mismo nivel que Estados Unidos, Austria o Bélgica. A ese nivel de cumplimiento estamos. Nuestra evaluación está mucho mejor que en 2008”, dijo este jueves Elías Beltrán en el 1er. Congreso en Prevención de Lavado de Dinero organizado por Thomson Reuters, en referencia a la evaluación de la cuarta ronda del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

No obstante, señaló que la PGR pondrá a consideración de la administración entrante una reforma a la ley antilavado que eleve las cantidades de dinero para identificar a posibles personas que estén practicando este delito.

Actualmente, para las personas morales y su modificación patrimonial, sólo se reporta a las autoridades operaciones por encima de los 8 mil 25 Uma, es decir 646 mil 815 pesos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El encargado del despacho de la PGR aseguró que confía en que la nueva administración le dará continuidad a los esfuerzos para combatir el lavado de dinero, pues ya son varios años de avances en los que el GAFI ha hecho recomendaciones.

“Esto tiene muchos años; de las recomendaciones del GAFI vamos en la cuarta ronda. Han cambiado las administraciones, pero hay muchos avances. He escuchado del nuevo gabinete que es muy importante el tema”, afirmó

 

 

Opinión personal del artículo.

 

El anterior articulo me llamo la atención ya que habla sobre el lavado de dinero y la situación en la que se encuentra el país actualmente que es comparable a países primer mundistas en materia del combate al lavado de dinero.

Es una forma eficaz de combatir el crimen organizado que a afectado bastante nuestro país que bajo mi opinión es indispensable combatir este problema, con esto se le puede hacer un gran daño a las organizaciones delictivas quitando del mercado el dinero obtenido de forma ilícita.

Al modificar la ley contra el lavado de dinero significaría cambios también en la forma de llevar los registros contables y las declaraciones trayendo mas trabajo a los contadores o bien solo modificara la forma trabajar.

 

 

Alumno: Esteban Castro Elizarraraz

Grupo: 554

 

Jassiel Valdelamar(23/08/2018). elfinanciero, http://www.elfinanciero.com.mx/economia/autoridades-han-avanzado-en-combate-al-lavado-de-dineor-pero-falta-modificar-la-ley-pgr.

 

 

0 comentarios