Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

SAT ENTREGARÁ PREMIOS POR EL BUEN FIN, LIBRES DE IMPUESTOS

Los premios serán libres de impuestos para los tarjetahabientes que resulten ganadores en el sorteo que organizara el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con una bolsa total de 500 millones de pesos, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formalizo a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que premiara a los consumidores que utilicen su tarjeta de crédito o debito en El Buen Fin que se llevara a cabo del 16 al 19 de noviembre.

Los premios serán libres de impuestos para los tarjetahabientes que resulten ganadores en el sorteo que organizara el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para que los tarjetahabientes reciban el valor del premio sin retención alguna de impuestos y que ello no implique perjuicio a la recaudación de las entidades federativas y de los municipios por los impuestos de carácter local que, en su caso, tengan establecidos para gravar la obtención de premios, señalo que la Federación será quien pague por cuenta del ganador del premio y del organizador del sorteo, el monto correspondiente a los gravámenes locales.

La SHCP explico que el sorteo tiene como propósito, promover el uso de medios electrónicos de pago en las operaciones que realizan las familias.

Lo anterior, afirmo, redunda en beneficios para los productores de bienes y prestadores de servicios que se encuentran dentro de la economía formal, en virtud de que se incentiva a los compradores finales a adquirir en estos establecimientos, fortaleciendo la proveeduría formal.

Aseguro que para las familias, el pago a través de medios electrónicos resulta un método seguro, practico y fácil de realizar, además de que el mayor uso de estos medios de pago permite a la autoridad fiscal federal tener un mejor control administrativo sobre los contribuyentes, lo cual fomenta el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y se traduce en mayores ingresos para el erario federal.

MI OPINION

Considero que la idea de promocionar un sorteo a favor de los contribuyentes está bien porque es una manera de retribuirles los impuestos que pagan año con año, sin embargo, considero que es incorrecto usarlo a manera de engaño para provocar que los consumidores utilicen sus métodos de pago electrónicos, para así llevar un mejor control sobre ellos.

Como estudiante de Contaduría se que la autoridad utiliza este tipo de sorteos para identificar de manera más rápida a contribuyentes informales y que realizan actividades ilícitas.

Desde el punto de vista como autoridad es una buena  estrategia para investigar a los contribuyentes, pero desde el punto de vista del contribuyente informal o ilícito, no es muy conveniente.

En conclusión, pienso que la autoridad hace bien en hacer estos sorteos para agilizar el control sobre los contribuyentes, sin embargo, considero que deberían hacerle una mejor propaganda y evitar engañar al contribuyente.

FUENTE:

Leonor Flores. (2018). SAT entregará premios por el buen fin, libres de impuestos. 22 de Noviembre, de El Universal. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx
/cartera/tu-cartera/el-buen-fin-2018/nota/1438178/0/sat-entregara-premios-por-el-buen-fin-libres-de-impuestos

 

ALUMNA: Fonseca Vargas Vanessa

GRUPO: 554 

0 comentarios