Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

TECNOLOGÍA, ¿HERRAMIENTA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS?

Dispositivos que hacen un seguimiento de la frescura y permiten revisar el refrigerador pueden ayudar a evitar el desecho de alimentos.

 

Emma Kennedy

(CNN) - Cada año, aproximadamente 1,300 millones de toneladas de alimentos producidos para el consumo humano se desperdician o se desechan.

Pero los nuevos productos innovadores que convierten un refrigerador común en un dispositivo inteligente prometen ayudar a los consumidores a reducir el desperdicio de alimentos y a ahorrar dinero.

INSPIRACIÓN

 

El momento de iluminación detrás de la startup de Chicago, Ovie, se produjo cuando su cofundador Ty Thompson se halló tirando a la basura un plato de pasta.

Thompson, decidido a reducir su desperdicio de comida e inspirado por un sistema de luces LED que es utilizado para mostrar los espacios disponibles en un estacionamiento, se propuso crear un sistema de almacenamiento de alimentos inteligente.

Lee: Tecnologías que cambiarán al mundo en los próximos cinco años

Ovie acaba de completar una campaña de financiamiento colectivo, al recaudar 64,000 dólares para finalizar el desarrollo de un producto que hará un seguimiento de la caducidad de los alimentos usando un botón Bluetooth.

“Estamos tratando de resolver un punto de fricción en la vida de las personas. Nadie tiene la intención de tirar la comida, pero la vida se vuelve ocupada y caótica”, dijo la cofundadora de Ovie, Stacie Thompson.

La idea detrás de Ovie ha evolucionado sustancialmente.

"Pasó de ser simplemente un sistema de iluminación en tu refrigerador para ayudarte a desperdiciar menos alimentos, a ser una solución totalmente integrada que te recuerda cuándo hay que consumir alimentos, sugiere recetas y te permite comprar ingredientes”, dijo.

Los contenedores de alimentos de Ovie están equipados con una “etiqueta inteligente” que les permite hacer un seguimiento de la frescura de los alimentos. Una luz en la etiqueta cambia de color —de verde a amarillo y a rojo— dependiendo de la frescura de la comida en el recipiente.

Las etiquetas se desprenden de los contenedores y se pueden usar con recipientes de almacenamiento ya existentes, o ser colocados sobre vegetales frescos.

Lee: La adicción a la tecnología provoca ansiedad y desmemoria, según el IMSS

Los kits tienen un precio inicial de 90 dólares, y los primeros productos están programados para ser enviados a principios del próximo año. “Los refrigeradores inteligentes aún no son asequibles para muchas personas, así que queremos volver los refrigeradores convencionales más inteligentes”, dijo Thompson.

LA COCINA DEL FUTURO

Smarter, una compañía con sede en Londres, está tratando de hacer lo mismo.

Pronto comenzará a entregar la FridgeCam, una cámara inalámbrica que cabe dentro de un refrigerador y que permite a los usuarios ver su contenido desde cualquier lugar a través de una aplicación. Según la compañía, más de 1 millón de unidades han sido preordenadas en toda Europa.

El dispositivo toma una foto cada vez que se cierra la puerta del refrigerador. “Si las personas están en la tienda, pueden abrir la aplicación y ver qué hay en su refrigerador. O pueden usarla para recordatorios”, explicó el director ejecutivo de Smarter, Christian Lane.

La aplicación también tiene un rastreador de “fecha de caducidad " y puede agregar elementos que deben ser reemplazados a una lista de compras. Smarter ha desarrollado una alianza con Tesco, que permite a los usuarios conectar su aplicación a la plataforma de compras en línea de esta cadena de supermercados.

“A más largo plazo, creo que avanzaremos más allá de las personas que revisan el refrigerador o incluso que verifican la aplicación para ver qué necesitan”, dijo Lane.

“En cambio, todo sucederá automáticamente en segundo plano. Queremos construir una poderosa plataforma de reabastecimiento”.

Lee: Los mexicanos pasan siete horas diarias conectados a internet, según estudio

La compañía está recaudando dinero para llevar a FridgeCam a Estados Unidos.

 

OPINION:

Acerca de este artículo se me hizo algo interesante que exista este tipo de refrigeradores para poder cuidar más y tener el control de los alimentos y así sean menos los desperdicios tirados a la basura, es curioso que el mismo refrigerador tenga esa capacidad para decirte que hay disponible y que hasta en el celular se pueda recibir notificaciones y consejos de que preparar antes que sea desperdicio.

Por otra parte se me hace que no es viable para muchas personas,  no se me hace bien ya que su precio es inalcanzable para muchos. Es un producto que se puede contemplar como lujo ya que hay otros con menor costo aunque no te digan lo que tienes en tu refrigerador tiene las mismas funciones de refrigerar los alimentos que la actividad principal..

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://expansion.mx/tendencias/2018/10/01/tecnologia-herramienta-contra-el-desperdicio-de-alimentos?utm_source=Hoy&utm_campaign=2e40cba8ee-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_30_02_56&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-2e40cba8ee-111740681&fbclid=IwAR0t7U_aP4mbHl9TXG7q89KImnkaJPeMjtNBKmodYo8BP29YO7PF7rqNBTk

 

Nombre:

Cassian Ceseña Gabriela

Grupo 241

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres